Comenzará en La Habana el 8 de noviembre vacunación de refuerzo anti-COVID-19

Comenzará en La Habana el 8 de noviembre vacunación de refuerzo anti-COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

El 8 de noviembre próximo comenzará en la capital una nueva campaña sanitaria para la vacunación de refuerzo anti-COVID-19, la cual en una primera etapa estará dirigida al personal de Salud, informó el periódico Tribuna.

Foto: Vitaly Nevar/TAS

Según Nilda Roca, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, el personal del sector estará organizado en dos fases, una que comienza el próximo lunes en los hospitales Manuel Fajardo, Joaquín Albarrán, Salvador Allende y Miguel Enríquez y otra, a partir de la primera decena del mes, que llegará al resto de las instituciones hospitalarias, así como a los policlínicos, centros psicopedagógicos y otras del sector de la Salud.

En la inmunización de refuerzo para el personal sanitario se emplearán las vacunas cubanas Soberana Plus y Soberana 01, esta última cuando esté aprobada su utilización por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Roca explicó que en el caso de la población ya vacunada, la propuesta es comenzar después del día 20, en los siete primeros municipios que fueron inmunizados en la capital: Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Habana del Este, Regla, Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.

“Esta vacunación de refuerzo va a ser en dosis única y se va a vacunar la población de todos estos municipios que tengan las tres dosis, es decir, el esquema completo de la vacuna Abdala, administrada hasta el 29 de junio, fecha en que culminó ese proceso”, dijo.

 

Enfatizó en que para poder recibir la dosis de refuerzo las personas deben haber recibido el esquema completo y haber transcurrido más de cinco meses de haberse administrado la última dosis.

Para esta nueva campaña, indicó, se desarrolla en la capital un proceso de recertificación de los dos mil 017 vacunatorios que se utilizaron para la intervención poblacional, y en esos siete municipios, se activarán unos 940 de estos sitios, a los cuales la población podrá acudir como lo hizo para las tres primeras dosis de Abdala.

Se trata nuevamente de una vacunación voluntaria, bajo el esquema de la vacuna Abdala y una dosis de refuerzo que tiene como fin que la población siga estando protegida contra el SARS-CoV-2, declaró la doctora.

Roca informó en el Grupo Temporal del Trabajo de enfrentamiento a la COVID-19 que en la ciudad continúa el proceso de vacunación, que alcanza ya al 96,3 por ciento de las personas posibles a vacunar con al menos una dosis.

En el caso de la población pediátrica, en el grupo de 11 a 18 años se aplicó la primera dosis al 97,8 por ciento del universo a vacunar y en las edades entre dos y 10, el 94,4 por ciento.

Subrayó que la aplicación de la segunda dosis para adolescentes y jóvenes entre 11 y 18 años comenzaría el día 4, y en el grupo de dos a 10, se iniciará el 12 de noviembre.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu