Firman convenio de colaboración Grupo Empresarial de la Industria Ligera y la Universidad Central

Firman convenio de colaboración Grupo Empresarial de la Industria Ligera y la Universidad Central

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (28 puntos, 6 votos)
Cargando...

El Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de incentivar el desarrollo de líneas investigativas, equipos y tecnologías, el intercambio de especialistas, así como la vinculación de estudiantes de diferentes carreras a la industria ligera, entre otras acciones.

Dicha colaboración, de la que también forman parte, entre otros centros, las facultades de Economía, Química, Farmacia y Agropecuaria, incluye además estudios de postgrado, organización de seminarios, simposios e investigaciones conjuntas.

La rúbrica se efectuó durante la presentación de los proyectos y programas de desarrollo investigativo del Gempil en la región central, y estuvo a cargo del Dr. en Ciencias Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero de la casa de altos estudios villaclareña y Carlos Pavón Carbonell, vicepresidente primero del  Grupo Empresarial.

Los proyectos se refieren a la producción de pasta dental con materias primas cubanas y a la utilización de aditivos y otros productos para minimizar el efecto contaminante en los renglones de esta rama, en particular pieles, cueros y textiles, que adquirirían mayor valor agregado de realizárseles tratamientos como las nanotecnologías.

Se insistió en que el alto potencial científico de la universidad villaclareña es fundamental para lograr el desarrollo de la industria ligera cubana. Mientras, la UCLV se comprometió a estudiar cada materia prima de la pasta dental para colaborar con esta idea y ampliar vínculos con este sector.

La textilera Desembarco del Granma introducirá en sus renglones las investigaciones relacionadas con telas e hilos para que estas tengan mejores propiedades y minimizar el impacto medioambiental.

Estos programas del Gempil tienen como objetivo aumentar los vínculos ciencia-producción con la finalidad de ampliar bienes de uso y consumo nacionales, de alta calidad, y que cumplan estándares internacionales.

Los mismos responden a demandas de la población, sustituyen importaciones, y propician la innovación tecnológica en la producción.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu