Salud y seguridad de los obreros: prioridad en Plaguicidas Artemisa

Salud y seguridad de los obreros: prioridad en Plaguicidas Artemisa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por ser la Empresa de Plaguicidas Juan Luis Rodríguez Gómez, de Artemisa, una industria altamente peligrosa para la salud de sus obreros, tras interactuar con sustancias químicas con riesgos a incendios y explosiones, la capacitación y uso de los medios de protección constituyen prioridades para el movimiento sindical.

 

La exposición a sustancias químicas fuertes es una premisa para el uso de los medios de protección necesarios. Foto: Yudaisis Moreno

En un mes que Cuba dedica a la salud y seguridad del trabajo, aquí no faltan intercambios, concientización del autocuidado y exigencias por medios de protección más seguros, sobre todo para los 30 obreros directos a la producción, de los 88 trabajadores que tiene el colectivo; aún con una pirámide invertida relacionada sobre todo por una treintena de ellos dedicados a la protección del local, asegura Misael Hernández Guinart, director de la empresa.

Guantes, caretas, sencillas y panorámicas, con filtros para polvos y otros para gases, overoles con zíper, fajas, botas de gomas, gorros y nasobucos son de los medios usados de forma obligatoria, agregó el director general.

 

La lejía o hipoclorito, es altamente nocivo para la salud, de ahí el reforzar las medidas de seguridad para los obreros en contacto con este químico. Foto: Yudaisis Moreno

 

“Por ser pobre y no de muy buena calidad la oferta en el mercado nacional (ejemplo, las botas de gomas), la gran mayoría de estos imprescindibles útiles, en este 2021 fueron cotizados en MLC, de ahí que la industria derogó la divisa obtenida de las ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y a otros entidades, para al menos, entregar tales medios una vez al año, lo cual reconocemos que es insuficiente», acota.

Un cuarteto integrado por Volodia Álvarez, Jorge Cambras, Alain Requejo y Juan Carlos Vázquez embaza Lejía al uno por ciento, tan indispensable en tiempos de COVID-19, sin embargo, reconocen que ese penetrante olor, ya casi imperceptible por ellos, puede afectarles. Los guantes usados no tienen la calidad necesaria y los nasobucos cada quien los trae elaboradas de forma casera, explican.

En otra área de la Empresa hay quienes aportan a la agricultura, sobre todo a un cultivo tan importante en Cuba como la caña de azúcar: elaboran y llenan —en tanques de 20 litros— el herbicida Glufosinato de Armonio, asimismo en ocasiones producen Hexacinova, Azulam, Glifozate, y otros polvos insecticidas y fungicidas para el tabaco.

 

Sustancias como herbicidas, tan necesarias en la agricultura, pueden atentar contra la salud humana si no se adoptan las medidas necesarias. Foto: Yudaisis Moreno

 

Según Suleida Martínez Rodríguez, enfermera de la entidad, no han tenido accidentes de trabajo en el año, ni brotes de la pandemia en el colectivo, más son muy estrictos con el chequeo pre empleo y exigen la prueba de la colinesterasa, una enzima que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y que puede ser modificada al interferir con sustancias químicas tóxicas.

 

Aunque se consideras una prioridad en las empresas los medios de protección, la industria nacional carece de esas producciones, y se encarece en MLC su compra por las entidades. Foto: Yudaisis Moreno

Doralkys Arencibia Cosme, secretaria general del buró provincial del sindicato de la Industria Ligera en el territorio, con 4 726 afiliados, (671 pertenecientes al sector No Estatal), explicó que en 2021 no han sufrido accidentes laborales, ni de transporte con los chóferes.

«En este mes de noviembre se precisa buscar eslabones sueltos y lograr, incluso, el encadenamiento entre sindicatos para socializar experiencias en el uso de los medios de producción y su adquisición».

“Plaguicidas Artemisa, puede ser un ejemplo, aunque falta mucho por hacer, para, en medio del Ordenamiento Monetario, elevar la productividad y este indicador de salud y protección de los trabajadores”.

 

Foto: Yudaisis Moreno

 

Señaló el director que solo en el primer trimestre del año hubo cumplimientos y utilidades, en el resto han sido insuficientes las materias primas; de ahí que fue necesario reordenar contratos, sobre todo con Polos productivos, como Matanzas, Villa Clara, Mayabeque y Artemisa, para las entregas a la ZEDM, no obstante, aspiramos a cumplir lo pactado en el presente año 2021, aseguró.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu