La digitalización de documentos, una alternativa para preservar la historia

La digitalización de documentos, una alternativa para preservar la historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con el objetivo de celebrar el próximo tres de noviembre el Día del Archivero Cubano, en Camagüey se desarrolla una jornada de celebración, la cual se extiende hasta el cinco de noviembre y contribuirá al rescate de la historia y a homenajear a los trabajadores de este sector.

La labor del archivero resulta vital para la preservación de la historia, por lo que esta jornada busca resaltar su figura. Foto: Gretel Díaz Montalvo
La labor del archivero resulta vital para la preservación de la historia, por lo que esta jornada busca resaltar su figura. Foto: Gretel Díaz Montalvo

Dentro del programa de actividades se encuentra el desarrollo del primer taller de gestión documental y memoria histórica, así como la realización de conversatorios con historiadores de la ciudad y la presentación de una exposición transitoria de manuscritos de Amalia Simoni.

Como se expuso en conferencia de prensa, uno de los principales temas a tratar en esta jornada resulta la importancia de la digitalización de los documentos. Este proceso requiere de una serie de recursos, pero queda en manos de las direcciones de las entidades proyectar de mejor manera el presupuesto destinado a ello para garantizar una mayor eficiencia en la conservación.

Es por ello, que entre los retos que presenta el Departamento de Gestión Documental, subordinado al Citma, está intensificar el completamiento de los recursos humanos que atiendan la gestión documental y su capacitación; identificar en el plan de la Economía el financiamiento para la adquisición del equipamiento, insumos y materiales necesarios para la digitalización y la conservación del patrimonio documental y fortalecer, además, los mecanismos de trabajo.

No obstante, hasta el momento, se ha logrado retomar la especialidad de técnico medio en gestión documental, elemento que garantiza el recurso humano para el desarrollo de la actividad y, a pesar de las dificultades que ha generado la COVID-19, se digitaliza el fondo de partituras patrimoniales, de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella y el Fondo Tribunal de urgencias de los años 1952 a 1958, del Archivo Histórico Provincial.

Durante esta jornada a través de un grupo de acciones y la presentación de investigaciones se potenciará la labor del archivero.

Compartir...

2 comentarios en La digitalización de documentos, una alternativa para preservar la historia

  1. Está actividad de guardián del patrimonio escrito , no sólo debe ir dirigida a resaltar la labor del personal , sujeto p rt imordial en su mantenimiento . Debe tener aspectos a ir mejorando la técnica que debe acompañar para no perder el deterioro ambiental del documento histórico por la falta de introducían o ampliación oportuna de la digital cion de los documentos .

    • Si debe incluir ese aspecto y así se hace. La nota refiere el homenaje a los trabajadores, porque es su día, sin embargo, en Camagüey, no se en otros lugares, hay planes que incluyen además, el cambio de local del archivo provincial para ampliar precisamente el área donde se protegen los documentos y de paso las condiciones.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu