Gotas que salvan vidas

Gotas que salvan vidas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Bancos móviles de sangre, con el personal de laboratorio y las garantías de seguridad para el donante y del vital líqui­do, devienen modelos repetidos en fecha re­ciente en centros laborales de la provincia de Artemisa, con el propósito de apoyar a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en tan al­truista tarea.

Con un plan afectado sobre todo por la compleja situación provocada por la COVID-19, y en medio de la campaña de vacu­nación contra el virus, que impide donar san­gre antes de culminar las tres dosis, no se hizo esperar la convocatoria de los sindicatos. Entre los ejemplos a destacar están los transportistas.

En el teatro de la Empresa Provincial de Transporte unos 80 brazos brindaron su aporte de donaciones de sangre. Eran tra­bajadores provenientes de la estación de pasajes, la base de carga, el taller y la pro­pia entidad sede. Igual sucedió con sus ho­mólogos en otros municipios.

Entre los de más experiencia en esta solidaria práctica, Lázaro Santos Amara Padilla, chofer de un ómnibus Diana hace dos años, no temió entregar la gota roja O positiva con la que puede salvar a otros, no obstante sus más de seis décadas vivi­das.

Refirió ser donante voluntario por su CDR, “pero siempre estaré presente si la empresa nos convoca”.

Asimismo, Alejandro Más Llerena, de 28 años de edad, director de Informatiza­ción de los transportistas, dijo que sistemá­ticamente efectuaba donaciones desde sus etapas de estudiante y del Servicio Militar Activo. “Es reconfortante donar sangre; es un gesto muy desinteresado y humanitario el salvar la vida de alguien que ni siquiera tú conoces”, manifestó.

Desde junio del 2020 a junio de este año se han concretado en la provincia 11 mil 993 donaciones voluntarias. Sin embargo, duran­te el 2021 suman 7 mil 890 donaciones, según Yusmelis Ortiz, jefa del Programa de Sangre en la Dirección Provincial de Salud.

“La provincia de Artemisa debe unas 2 mil donaciones de su plan anual, y parte de las ya concretadas fueron garantiza­das por los sindicatos de la Educación, la Ciencia y el Deporte; Agropecuarios, Fo­restales y Tabacaleros (cooperativas, las empresas Porcina y Avícola); Civiles de la Defensa; y por unidades militares de las FAR y del Minint. También resulta meri­torio resaltar las donaciones voluntarias provenientes de colectivos laborales de la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, ase­gura la directiva.

Como relevante señala que la provincia ha contribuido en octubre con 279 dona­ciones de plasma, necesarias para elaborar Gammaglobulina anti-SARS-CoV-2, pro­ducto que exhibe signos favorables relati­vos a la seguridad, negativización viral y disminución de las lesiones pulmonares.

La especialista explicó, además, que las personas que han dado negativo al virus pueden donar sangre 15 días luego de ser vacunadas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu