Portal Miranda: No podemos desmontar nada de lo que se ha hecho

Portal Miranda: No podemos desmontar nada de lo que se ha hecho

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Leticia Martínez Hernández / Presidencia de Cuba

 

No se pueden desmontar ninguna de las cosas que hemos estado haciendo durante todos estos meses contra la epidemia de la COVID-19, aseveró este sábado el Ministro de Salud Púbica, José Angel Portal Miranda, al presentar ante el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las prioridades para la etapa que comenzará a vivir Cuba.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Ante la mejoría de la situación epidemiológica y la cercana apertura del turismo, del curso escolar y de otras actividades económicas y sociales en la Isla, Portal Miranda precisó que “hay que mantener una organización sostenible del sistema de vigilancia clínica, epidemiológica y de laboratorio que se ha desplegado en toda la nación”, y al propio tiempo vigilar otros virus que puedan estar circulando dentro del país.

El Ministro de Salud Pública, a través de videoconferencia con las máximas autoridades de todas las provincias y la Isla de la Juventud, indicó que se debe avanzar en la vacunación, “eso es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí en una situación favorable y hay que asegurarse de que no se nos quede nadie detrás”.

Aun cuando es totalmente voluntario, acotó, tenemos que seguir trabajando con las personas para cumplir los ciclos de vacunación. Esta es la garantía más importante de cara al futuro, afirmó, es lo que nos va a permitir la seguridad en la contención de la enfermedad y mantener el ritmo de disminución de casos que estamos teniendo.

En la reunión — que como es habitual dirige desde el Palacio de la Revolución el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz— el Titular de Salud Pública se refirió a la necesidad de preservar las consultas de atención a los pacientes con síntomas respiratorios en las áreas de Salud, que den respuesta a la demanda de las comunidades. “Ese es el mejor termómetro que nosotros tenemos hoy y la mejor alerta para saber dónde puede haber un movimiento de casos que se salga de lo habitual”.

Asimismo, habló de “mantener las capacidades de ingresos para los pacientes con COVID-19, nosotros empezamos a escalar en los niveles de actividad, existe un programa para comenzar a prestar servicios que han estado enlentecidos o retenidos, pero hay que dejar claro dónde van a estar esas capacidades en cada una de las provincias”

Tenemos que aprender a vivir con la enfermedad, alertó el Ministro,  el SARS-CoV-2 se va a mantener, y seguirán apareciendo casos a los que hay que atender con los protocolos establecidos.

Particularmente sobre el regreso a la normalidad en las instituciones sanitarias, apuntó que las direcciones de Salud en cada provincia deberán presentar un plan de recuperación de los servicios para comenzar a dar respuesta a las necesidades asistenciales que han sido pospuestas durante toda esta etapa, sin margen a la improvisación, de manera escalonada, de forma tal que se comience generar una satisfacción a la población.

Portal Miranda también precisó que se deben consolidar las consultas de rehabilitación para pacientes con secuelas de la COVID-19. La cantidad de personas que hemos tenido afectadas por esta enfermedad y han quedado con otras dolencias llevan un seguimiento, a veces han competido con el número de casos positivos y no siempre le hemos dado toda la atención que llevan estos pacientes, reconoció.

Entre las prioridades de la etapa, el Titular no pasó por alto la urgencia de conservar el sistema de comunicación a la población sobre el comportamiento de la enfermedad. No se puede desmontar, reiteró, la información que se da en cada uno de los territorios y, a nivel de país, se mantendrá una vez a la semana la conferencia de prensa del doctor Durán y también estará en el sitio web del Ministerio de Salud el resumen de la situación epidemiológica del día.

 

OJO CON EL CONTROL SANITARIO INTERNACIONAL

La apertura de las fronteras cubanas en el mes de noviembre, aun cuando trae consigo alegrías por los postergados reencuentros familiares y esperanzas de una mejor situación económica con el despertar del turismo, también supone retos para el sistema sanitario de la Isla y para la sociedad cubana en sentido general.

De tal manera, explicó Portal Miranda, se ha preparado una estrategia con medidas de etapas anteriores que se preservarán y otras nuevas. En su exposición ante el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno mencionó la permanencia de la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada al país, dígase puertos, aeropuertos y marinas.

También se seguirá tomando la temperatura de quienes entren o salgan de la Isla; es obligatorio el uso de mascarillas en todas las instalaciones aeroportuarias; y se continuará exigiendo el Seguro Médico que cubra la COVID-19 a viajeros internacionales y cubanos residentes en el exterior.

El Ministro de Salud Pública informó que Cuba eliminará la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales a partir del 7 de noviembre y la realización de la prueba PCR a la entrada.

No obstante, acotó, entre el día primero y el siete, se establecerá para todos los viajeros internacionales una cuarentena de 72 horas hasta tener un resultado negativo del PCR realizado a la entrada al país.

Todos los viajeros internacionales — cubanos y extranjeros — deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación anti COVID-19, con aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes, subrayó.

Quienes no tengan esa documentación, están en la obligación de presentar al arribo una certificación de PCR negativo, realizada durante las 72 horas antes de viajar. Esa prueba deberá ser emitida por un laboratorio certificado en el país de origen del viajero.

Solos los niños menores de 12 años, independientemente de su  nacionalidad, estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o una prueba de PCR al llegar a Cuba, esclareció Portal Miranda.

En su detallado informe a las máximas autoridades nacionales y provinciales, también se precisa que a todo viajero cubano residente o no en el país que al llegar a la Isla no tenga la evidencia de un esquema de vacunación aplicado, ni tampoco el PCR negativo, se le realizará la prueba aquí y cumplirá aislamiento institucional durante diez días, asumiendo los gastos de alojamiento y transportación.

En las instalaciones hoteleras, dijo Portal Miranda, se establecerá una vigilancia epidemiológica permanente, para lo cual se fortalece la asistencia médica las 24 horas del día. Los turistas con síntomas sugestivos de la COVID-19 se remitirán a la institución de salud correspondiente, y de ser positivo al PCR se le aplicará el protocolo establecido en Cuba para los casos confirmados.

En  tanto, la vigilancia epidemiológica de los turistas que se hospeden en la comunidad se realizará por las áreas de salud y será obligatorio presentarse ante las autoridades sanitarias de aparecer algún síntoma.

Para los viajeros cubanos residentes en el país se establece que acudan al Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia o a su área de Salud en un periodo no mayor de 48 horas del arribo.

 

TAMBIEN HAY DENGUE

El Ministro de Salud alertó sobre el alza de los casos de dengue en todo el país, comportamiento habitual en esta época del año. Para nadie es un secreto, comentó, que esta es la etapa donde normalmente hay que ponerle el máximo de atención a esta enfermedad.

Por siete semanas consecutivas, precisó, ha venido creciendo su tasa de incidencia. Todas las provincias han estado presentando casos de dengue, pasa siempre en septiembre, octubre y noviembre, que son los meses más complicados. Corresponde a su ciclo biológico, acotó, pero también es modificable. Hoy están los recursos para combatirlo, tenemos cómo hacerlo y estamos en condiciones de revertir la situación.

Señaló Portal Miranda que las provincias con las tasas más altas son Camagüey, La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Holguín.

Es imprescindible, puntualizó, buscar los casos, aislar y tratar. Recordó que el dengue puede confundirse con la COVID-19, al tener síntomas similares como enfermedad viral al fin; y enumeró acciones para su contención, bien conocidas por los cubanos, que van desde el control de los focos hasta eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Un comentario en Portal Miranda: No podemos desmontar nada de lo que se ha hecho

  1. No debemos desmontar las medidas tomadas para enfrentar la situación por la hemos transitado, y aún no termina, además de recuperar la actividad de asistencia a nuestro pueblo, pero en la provincia Ciego de Ávila, desde mañana, día 1 de noviembre, se suprime el transporte para los trabajadores de la salud que laboran fuera de sus municipio, especialmente en ambos hospitales de la provincia. En estas circunstancias es imposible acudir puntualmente a nuestros centros de trabajo, aun peor será muy difícil llegar a trabajar para nuestro pueblo, casi pasa la pandemia y vuelven a olvidar que los trabajadores de salud también necesitamos transportar nos para dar servicio al pueblo, nosotros no contamos con transportación, tal como los trabajadores de otros organismos, ejemplo educación, turismo, eterna, etc. Creo que esta medida, eliminar el transporte de los trabajadores de la salud, es el primer paso para desmontar todo lo que se ha hecho para controlar la pandemia, y quizás no sea de conocimiento de la dirección del país.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu