Mediana empresa con luz de futuro (+Fotos) 

Mediana empresa con luz de futuro (+Fotos) 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

La primera mediana empresa agroindustrial Media Luna S.R.L, creada recientemente en Ciego de Ávila, constituyó la sección sindical, actividad antecedida por el respaldo del colectivo a la Revolución y a la Declaración de la CTC, cuyo apoyo incondicional se sustenta en las muestras de solidaridad para contribuir a la salud y el bienestar de la población.

 

Todos los productos fabricados por el colectivo cuentan con registro sanitario y código de identificación comercial por la calidad e inocuidad de los alimentos. Foto: José Luis Martínez Alejo

La entidad es un fruto de un Proyecto de Desarrollo Local con relevantes resultados, ilumina con más brillo su visión de futuro.

El joven Yunieski Rivero Paz, elegido allí secretario general de la organización sindical, puso de ejemplo la venta diaria de más de 500 módulos de alimentos a las familias de zonas en cuarentena, cuando la Covid-19 agravó la situación epidemiológica en la capital provincial.

Esa entidad no estatal, entre los nuevos actores comprometidos con la dinamización de la economía cubana, donó al sistema de Salud tres acondicionadores de aire tipo Split y 190 toneladas de alimentos, y a la red de Comercio entregó cinco expositores refrigerados y 50 freezer.

 

«Estamos identificados con la recuperación de la economía, la salud y el bienestar de la población y de nuestro trabajadores», declaró Yunieski.

Fernando Javier Albán Torres, uno de los tres socios de Media Luna, destacó que en la actualidad fabrican cada mes unas 400 toneladas de frutas y vegetales, de los que se obtienen 54 productos en diferentes formatos, tales como néctares, jugos, purés, deshidratados, salsas y mermeladas.

Además de la comercialización de estos renglones contratados con sus clientes, se mantiene una oferta estable de unos 14 surtidos en tres puntos de ventas fijos en moneda nacional, en el territorio avileño.

De la cosecha de éxitos de la eficiente agroindustria, son también los más de 4 millones 559 mil 700 pesos de ingresos por el sobrecumplimiento del plan de exportaciones, lo cual posibilitó contribuir con un porcentaje de esas finanzas al desarrollo local.

Sus 97 trabajadores (80 % de la fuerza integrada por mujeres y jóvenes) iniciaron con nuevos bríos esta jornada sabatina, al conocer que fueron uno de los cinco colectivos ganadores del Premio a la Gestión Económico Productiva en 2021, entre las 49 entidades nominadas en el país.

 

Albán (al centro) con el premio a la gestión económico productiva, otorgado este 29 de octubre en La Habana, por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. Foto: Cortesía de Albán

Albán Torres, quien recibió en La Habana el reconocimiento, destacó a Trabajadores: «Avanzamos en varias inversiones para ampliar la capacidad de producción y elevar la calidad, enfocados en penetrar importantes mercados con la exportación de nuevos productos.

«Además, preparamos condiciones para el montaje de un parque fotovoltaico, con la capacidad de generación indispensable para proveer de energía a la industria y la comunidad rural cercana, nombrada Plan Piña.»

¿Media o luna llena?, pudiera uno preguntarse y, a la vez, argumentar que esta forma de gestión no ha llegado al plenilunio, pero sí aprovecha sus fortalezas tecnológicas y proyecta oportunidades en las 60 hectáreas sembradas de mango, guayaba, mamey, guanábana, cereza, limón, aguacate, ciruela y maracuyá.

«Actualmente se preparan cinco hectáreas para sembrar la Moringa Oleifera, una planta con múltiples propiedades nutritivas y terapéuticas», subrayó Albán.

Compartir...

3 comentarios en Mediana empresa con luz de futuro (+Fotos) 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu