Güinía de Miranda: Primera victoria del Ejército Rebelde en Las Villas

Güinía de Miranda: Primera victoria del Ejército Rebelde en Las Villas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Desde que salió del Oriente cubano el 24 de mayo de 1958  al frente de la Columna 8 “Ciro Redondo”, cargó su mochila de esperanzas. Sabía que la victoria estaba a las puertas. Cuando la tropa divisó “la mancha azul en lontananza”, los combatientes recobraron la fe y el Escambray  fue otro con su presencia. Los pasos del argentino Ernesto Guevara trajeron el triunfo a Las Villas.

Foto: Radio Arimao

 

El Comandante Víctor Bordón rememoró en varias ocasiones la impresión que le causó aquel argentino al verlo por primera vez: “Cuando llegué a la finca Las Piñas vi ante mí a un tipo de hombre que no conocía: profundo, comandaba una columna, lo mandaba Fidel. Tomó medidas, me degradó, pero no hubo discusión y le dije: me quedo con usted”.

Foto: Radio Arimao

José González, un campesino de Güinía de Miranda, poblado ubicado  en lo más intrincado del macizo montañoso Guamuhaya, aún se emociona recordando el arribo del legendario guerrillero a la finca “Las Piñas”, propiedad de su familia. “Cuando llegó a la casa preguntó por Emeterio González, mi padre se presentó. Pidió que le diéramos algunos datos como la distancia que había entre la finca y el cuartel, el tipo de construcción de este, la cantidad de soldados. Así comenzó a preparar el ataque al cuartel”, evocó.

Con el bazucazo que el propio Che hiciera sobre el cuartel  se definía  la acción. La toma del cuartel de Güinía de Miranda fue la primera victoria del Ejercito Rebelde y las topas que operaban en aquel momento en el Escambray. Sobre esta acción el Che dejó escrito: “este no fue un combate rentable, pero levantó la moral de los combatientes”.

A partir de aquí se consolidó su autoridad, creó la escuela de reclutas, organizó la tropa, estableció la comandancia en Caballete de Casas hasta pactar en el Pedrero.

El Che cumplía las indicaciones dadas por  Fidel meses antes de llevar la guerra al centro del país, lograr la unidad en el centro de la Isla, interrumpir las comunicaciones e impedir las elecciones.

 

De rebelde y verde olivo la montaña

El aniversario 63 de esta primera acción del Che en Las Villas  se conmemoró  este 27 de octubre en el poblado de Güinia de Miranda.

Jóvenes y pioneros protagonizaron la toma del cuartel vestidos con el uniforme del Ejército Rebelde matizado con las pañoletas pioneriles.

Flores, poemas, canciones patrióticas e himnos de guerra y victoria se escucharon  en el lomerío donde se le rindió tributo  a los caídos en la acción  con alto sentido de cubanía.

 

Foto: Radio Arimao

 

Los presentes patentizaron el compromiso de defender la Revolución  de las actuales operaciones mediáticas, anexionistas e imperiales que se operan contra nuestro país, y hacerlo con la misma decisión y rebeldía con que el pueblo de Güinía de Miranda apoyó al Che y la Columna 8 Ciro Redondo aquel día de gloria en que la montaña se vistió de verde olivo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu