Destacan papel de los trabajadores en perfeccionamiento de la empresa estatal

Destacan papel de los trabajadores en perfeccionamiento de la empresa estatal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las dificultades para aplicar los cambios que favorecen la autonomía empresarial centraron este martes la atención de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder durante un análisis sobre la implementación de los acuerdos del 8vo Congreso del Partido.

 

Foto: Heriberto González

El colectivo tiene que empujar, los trabajadores deben impulsar y reclamar a sus consejos de dirección la aplicación de las medidas aprobadas, sostuvo el viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien enfatizó que “si todos avanzamos sin miedo, el país se fortalece”.

El también titular de Economía y Planificación reiteró que la empresa estatal es el principal actor económico en el socialismo, pero que no basta con ese reconocimiento en los documentos rectores del Partido, sino que tiene que ganárselo.

A veces no vemos que las medidas que se aprueban, la mayoría largamente demandadas, tengan un efecto práctico inmediato, lo que denota cierta inercia que debemos romper, valoró Gil Fernández.

El Ministro subrayó que en un momento en que se abre la economía a los diversos actores, la empresa estatal no puede quedarse atrás y tiene que liderear ese proceso.

La reflexión partió de la intervención del joven diputado Raúl Alejandro Palmero, quien hizo referencia a situaciones que todavía puede estar frenando la gestión empresarial, en cuanto a las actitudes y aptitudes de sus directivos frente a esas prerrogativas.

Apuntó Palmero que todavía existen temores y trabas para la vinculación de las empresas con el sector no estatal, y echó en falta mecanismos más expeditos mediante el uso de las tecnologías de la comunicación para mover los productos ociosos o de lento movimiento, entre otras limitantes.

Destacó además los cambios recientes para eliminar el igualitarismo en la fijación de los salarios en las empresas, así como las potestades que ahora poseen las autoridades municipales para fomentar el desarrollo local.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, introdujo ese análisis sobre las principales ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido.

 

 

La Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026 fueron presentados también por Alejandro Gil Fernández.

El viceprimer ministro explicó los seis macro programas con los que actualmente trabaja el gobierno, dirigidos hacia la institucionalidad y la macroeconomía, la transformación productiva e inserción internacional y el desarrollo de la infraestructura.

Esa labor estratégica incluye además los recursos naturales y el medio ambiente; la ciencia, tecnología e innovación, y el desarrollo humano, equidad y justicia social.

La diputada Yailín Orta, por su parte, expresó preocupación por las diferencias en el desarrollo entre zonas urbanas y rurales, que causa fenómenos como las migraciones internas, y exhortó a revitalizar el Plan Turquino, y el impulso de las municipalidades, mediante el fomento de capacidades endógenas.

Al respecto, la vicepresidenta cubana Inés María Chapman explicó los estudios que existen sobre las migraciones internas, así como el fomento de los programas de desarrollo municipales y la labor que se despliega en los barrios más vulnerables de la capital cubana.

La diputada Teresa Amarelle Boué, por su parte, hizo referencia al fortalecimiento de la labor de la Federación de Mujeres Cubanas desde la base, a partir de los análisis del 8vo Congreso del PCC.

En la sesión vespertina las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento analizaron los dictámenes y documentos que aprobarán en su sesión ordinaria a partir de este miércoles.

Presentan a diputados actualización sobre documentos rectores del modelo económico y social cubano

 

Foto: Heriberto González

 

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, presentó hoy a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular los documentos sobre la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista, aprobados en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, comentó que entre las principales transformaciones que fundamentan la actualización de la Conceptualización del Modelo destacan el reconocimiento y diversificación de las diferentes formas de propiedad y gestión, adecuadamente interrelacionadas.

Se incluye también el transformar integralmente el Sistema de Dirección Planificada del Desarrollo Económico y Social con la planificación como su componente principal; reconocer, regular y lograr un adecuado funcionamiento del mercado; e impulsar la ciencia y el desarrollo de la tecnología e innovación.

El control de la correlación entre la dinámica de los precios y los ingresos provenientes del trabajo, las pensiones y prestaciones de la Asistencia Social, en función de ampliar la oferta, proteger y mejorar los ingresos reales, en la medida que se avanza en el proceso de desarrollo económico y social, es otra de las transformaciones.

 

Foto: Heriberto González

 

En cuanto a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026, Gil Fernández resaltó que suman 201 y priorizan el fortalecimiento de la gestión de los actores económicos, en especial la empresa estatal socialista.

Buscan avanzar en la solución de los problemas estructurales de la economía, en particular desarrollar la producción y comercialización de alimentos con énfasis en el sector agropecuario; lograr una mayor participación de las fuentes renovables en la matriz energética; incrementar las exportaciones y la sustitución efectiva de importaciones, recuperar y desarrollar el turismo e impulsar la inversión extranjera directa.

Asimismo, pretenden consolidar la implantación del proceso de ordenamiento monetario con los ajustes requeridos; perfeccionar la planificación socialista, que incluye mayor flexibilización en todo el proceso, avanzar en la utilización de instrumentos financieros en la conducción de la economía y su estrecho vinculo con la planificación estratégica a largo plazo.

Gil Fernández señaló como ventaja y fortaleza, el contar con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (2030), el cual permite integrar los esfuerzos de conjunto con la implementación de los Lineamientos.

Afirmó que ya la economía tiene varios planes (a largo, mediano y corto plazo) y en el diseño que se ha hecho estos se vinculan.

El vice primer ministro explicó que se trabaja con seis macroprogramas: Gobierno, institucionalidad y macroeconomía ; Infraestructura; Recursos naturales y Medio Ambiente; Transformación productiva e inserción internacional; Ciencia, tecnología e innovación; y Desarrollo humano, equidad y justicia social.

Entre los proyectos que incluyen una mayor cantidad de lineamientos, destacó, se encuentran el perfeccionamiento de la planificación socialista, el desarrollo de la industria nacional y la gestión del desarrollo económico local, entre otros. (ACN)

 

Analizan diputados cubanos documentos del 8vo. Congreso del Partido

 

Foto: Heriberto González

 

Los diputados cubanos analizan hoy los documentos sobre la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista, aprobados en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en abril último.

El análisis centra la agenda de la segunda jornada que antecede el VII período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que participan Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del PCC y Presidente de la República; Esteban Lazo, presidente del Parlamento; y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Partido.

Este segmento da cumplimiento a dos acuerdos de la cita partidista de abril de este año, en la que se recomendó a la Asamblea Nacional (Parlamento) realizar el análisis de los documentos para obtener su respaldo y el posterior control de su aplicación durante la actualización del Modelo de Desarrollo Económico y Social.

Además se solicitó al Parlamento y los organismos correspondientes que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para continuar perfeccionando la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas que se adopten.

La reunión, que se efectúa de manera semipresencial, forma parte de los encuentros que anteceden al séptimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se efectuará los días 27 y 28 de octubre. (ACN)

 

Continúan actividades previas al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

En reunión semipresencial, continuarán hoy las actividades previas al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, a celebrarse los días 27 y 28 de octubre.

 

Foto: Heriberto González

 

Este martes los diputados recibirán una actualización de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista, aprobados en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

 

 

Asimismo, se realizarán las reuniones de las Comisiones Permanentes de Trabajo de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos, donde se prepararán los dictámenes a presentar en la sesión plenaria de la ANPP.

En la primera jornada de trabajo previa a la reunión del órgano legislativo cubano, los parlamentarios debatieron los proyectos de leyes de Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Código de Procesos y del Proceso Penal.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, informó que unos tres mil 295 criterios de organismos del sector jurídico, universidades, diputados y de la población se habían recibido durante el proceso de consultas de estos importantes textos que se someterán a aprobación del Parlamento.

El Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP comenzará el 27 de octubre, y entre los temas abordar destacan la marcha de la economía en el primer semestre del 2021 y los resultados alcanzados hasta el momento en el proceso de ordenamiento monetario. (Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Destacan papel de los trabajadores en perfeccionamiento de la empresa estatal

  1. Buenos dias,les escribo ya que este periodico es la voz del pueblo honrado y trabajador cubano, y me preocupa que va a suceder con los mas de 50 trabajadores (y sus familias),que estan quedando sin empleo en la Panaderia Dulceria Doña Nely del municipio Las Tunas, perteneciente a La Coorporacion CIMEX, los cuales hace mas de 5 meses se encuentran sin contenido de trabajo y con la probabilidad de quedar desempleados.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu