LA GUAGUA: Destrabando el tránsito por las transitarias (+ Video)

LA GUAGUA: Destrabando el tránsito por las transitarias (+ Video)

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Muchos de los que esperaban, no sabían ni siquiera que les llaman transitarias a las entidades encargadas de cumplir la misión de entregarles la paquetería en tiempo y forma.

Una transitaria es un agente de carga internacional que actúa en nombre de las importadoras, exportadoras y otras empresas, con el fin de organizar el transporte de mercancías de forma eficiente, segura y rentable.

Son las que se encargan de recibir y distribuir la paquetería que se envía desde el exterior mediante diferentes modalidades, entre las cuales está el envío que una persona hace a un familiar, o el equipaje no acompañante, que es el de alguien que realizó un viaje y ha mandado parte de sus cosas a través de las empresas de paquetería.

En los momentos en que ya es una realidad que se está logrando eliminar las trabas para que los envíos se entreguen dentro de los 30 días establecidos, La Guagua emprende su viaje este domingo, tras subir a bordo el tema de la paquetería que se demoraba, no llegaba a Cuba; arribaba, pero desaparecía o se entregaba de manera que sacara de sus casillas a cualquiera.

 

 

Mucho esfuerzo ha costado, pero ya las demoras están en camino a ser un recuerdo, aunque hay que tomar las enseñanzas de cómo se ha estado resolviendo este añejo problema.

 

No fueron pocas las ocasiones en que el periódico Trabajadores publicó quejas de los ciudadanos que han acudido a los medios de prensa para hacer escuchar sus voces con la esperanza de ser atendidos y la confianza en que el problema será resuelto.

Si bochornosos han sido los hechos, también el tiempo tan prolongado de irse apretando un nudo que en la medida que el tiempo transcurría se hacía más complicado destrabar.

Al azar, tomamos una nota de Buzón Abierto del 21 de enero del año 2018 titulada Aduana responde a colaboradores de la salud pero no para citar lo que contestaron y que de nada valió en la solución del desaguisado, sino con el propósito de traer algunos Comentarios Digitales, de los cuales los hay de hasta varios años después de la publicación:

Hay Comentarios Digitales sintéticos y expresivos como:

El 5 abril, 2018, Julio cesar dice:

Entonces pregunto ¿perdí mis paquetes?

El 14 junio, 2020, ARIIELA dice:

¿Qué repuesta nos dan? Envíe mis 6 bultos y aún no llegan, fueron mis ahorros.

El 27 octubre, 2019, jorge rodríguez barroso dice:

¿Será que no habrá respuesta porque el gobierno no nos ayuda. Estamos afectados desde el 2014

Abundaron quienes perdieron la paciencia porque no es imposible perderla con situaciones como está:

El 20 octubre, 2021, Daylin Cabrera dice:

Hola, soy colaboradora cubana y desde el 2013 mandé 60 kilos para Cuba por envíos Espiral y nunca llegaron. Por favor ¿quién me responde por mi paquete? Esa empresa nos estafó

Hubo quienes reclamaron el restablecimiento de la legalidad:

El 3 abril, 2018, RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dice:

Lo que ha faltado es voluntad para resolver esta situación, existen leyes internacionales sustentadas en el Derecho Internacional Público y Privado que se pueden aplicar en estos casos. En Cuba hay especialistas competentes en la materia que seguro estoy son capaces de lograr una solución, ahora faltaría el apoyo de las instituciones y el estado cubano, no es un secreto que para esto se necesita respaldo financiero. Aquí existe un daño material a nuestros colaboradores.

¡Al fin el fin de las trabas!

En las postrimerías de este 2021 se empieza a Cambiar para que los envíos lleguen a tiempo aunque:

Es difícil romper con la filosofía del «está establecido así»; pero, salvo decisiones que pongan en peligro la seguridad del país, todos los cambios en pos de mejorar y en aras del beneficio de la población, son viables.

Ese razonamiento, fue resumido con un «aquí todo es posible» si se trata de funcionar mejor, expresado por el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz.

Fue importante revisar con otra mirada múltiples detalles de cómo se trabaja en las transitarias: plantillas laborales y modos de organizar el trabajo, la magnitud de los atrasos en relación con las entregas, la necesaria informatización de los procesos requeridos de simplificación.

El Primer Ministro  Manuel Marrero Cruz dice:

Cuando no hay control es como si se trabajase a ciegas; un buen clima laboral es clave para el logro de buenos resultados; las metas deben estar bien definidas, y además ser medibles.

 

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En resumen: Había transitarias que distribuían diariamente mil o a lo máximo dos mil envíos o bultos, y esas son las mismas de las cuales una sola puede estar distribuyendo ahora unos 19 mil bultos.

No se puede pasar por alto que estos meses pandémicos agudizaron la situación de las transitarias, que al decir de Marrero Cruz:

No estaban preparadas desde el punto de vista logístico, en materia de sistemas, de almacenes, de transportación, para una concentración tan grande de mercancías, como sucedió; pero, para también ser crítico, (hay que decir que) ha habido problemas asociados a sistemas de trabajo que no han sido los correctos, ha faltado iniciativa, sentido de la prontitud, no se actuó con la energía (necesaria) ni hubo una valoración con una visión amplia del problema.

Sin dudas, se requiere Ser ágiles, proactivos, cambiar los modos de analizar y de hacer, pues:

Se podrá trabajar mucho, desplegar un esfuerzo descomunal, pero si no se tiene un sistema de organización del trabajo que conduzca a la eficiencia y que ofrezca las respuestas esperadas, entonces habrá sido como arar en el mar, pues no se verán los resultados.

En las transitarias hay que actuar de manera distinta para encontrar soluciones, pero también en otros asuntos más complicados donde a pesar de los esfuerzos no se avizoran soluciones porque llevan nuevos métodos y estilos de trabajo y como afirma el Premier:

«Hay que hacer cosas diferentes»

En el destrabe del tránsito de las transitarias hay buenos resultados, son experiencias que se deben tomar en todo: Ser flexibles en cada análisis que se haga, detectar y comunicar con rapidez acerca de cualquier traba, diseñar las operaciones que sean necesarias, y destinar las horas que sean precisas en aras de cumplir la palabra empeñada con la población.

Y aunque Piden a las transitarias consolidar las experiencias los demás debemos trazarnos el firme propósito de estudiar esas experiencias y aplicarlas, y así muchos problemas nuevos, viejos y muy viejos serán solucionados y habrá menos disgustos.

Las guaguas anteriores están al alcance de un clic

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
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Un comentario en LA GUAGUA: Destrabando el tránsito por las transitarias (+ Video)

  1. Si,en cuba es muy normal llamar las cosas por su nombre pero la realidad es q funcionan al revés de su nombre…Intransitarias….
    Ya lo dijo tapia ……
    Y me preguntó….
    Cuántos Militantes del PCC dirigen esas entidades???
    Nuestro presidente está hablando de q son los primeros en dar el paso adelante y realmente lo q ocurre en esos lugares es un tráfico de mercancías ilegales q enriquecían a muchos a la vista de pocos..
    Ojalá sigan así pues es el colmo…

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