Algunos conceptos esenciales

Algunos conceptos esenciales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Inversión: es el gasto de recursos financieros, humanos y materiales con la finalidad de obtener ulteriores beneficios económicos, sociales y medioambientales, a través de la explotación de nuevos activos fijos tangibles e intangibles. También se consideran inversiones las acciones de rehabilitación, remodelación, reposición, reparación capital, restauración, ampliación y modernización.

Inversiones constructivas y de montaje: se dividen en edificaciones que pueden ser residenciales y no residenciales, en obras de ingeniería civil y otros, entre estos últimos se encuentran las construcciones conmemorativas y obras de arte de gran magnitud.

Inversiones no constructivas: se dividen en tangibles no montables e intangibles, entre estas últimas están las inversiones en investigación y desarrollo, softwares, derechos de propiedad intelectual y financieras.

Sujetos del proceso inversionista: Los sujetos principales son inversionista, proyectista; suministrador; y constructor.

Plan Director Inversionista (PDI): Es un documento organizador y planificador para una etapa dada de las necesidades de proyectos, obras y equipamiento, que permitirá mediante una periódica actualización garantizar ordenadamente las estrategias de desarrollo de una entidad o zona geográfica, por lo que de hecho se convierte en el instrumento rector de su actividad inversionista.

Fases de la inversión: Pre-inversión, cuando se concibe y aprueba; de ejecución y montaje, en que se concreta lo aprobado; de explotación cuando se inician las operaciones funcionales previstas, y la de desactivación que es la referida a su montaje con la posible reutilización de los recursos en buen estado.

Certificado de Habitable: Constituye el documento administrativo mediante el cual se certifica que la inversión de una vivienda, amparada en una Licencia de Obra ha sido terminada; cuenta con todas las facilidades exigidas en la documentación técnica y cumple por tanto con todos los requisitos para su inscripción en los registros correspondientes.

Certificado de Utilizable: Constituye el documento administrativo mediante el cual se certifica que la inversión, excepto las de viviendas, amparada en una Licencia de Obra ha sido terminada; cuenta con todas las facilidades exigidas en la documentación técnica y cumple por tanto con todos los requisitos para su inscripción en los registros correspondientes.

Fuentes: Manual para la elaboración de los planes directores inversionistas. Autor: Ingeniero Reinaldo A. Iglesias Guerra (2018) y Decreto Ley 327 del 2014.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu