Cuba con esperanzas en turismo y voluntad de dinamizar economía

Cuba con esperanzas en turismo y voluntad de dinamizar economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuba espera retomar el ritmo de desarrollo del turismo internacional, al tiempo que mantiene la voluntad de dinamizar su economía para responder a las necesidades de su población.

 

Foto: PL

Así lo manifestó hoy el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, en entrevista con Prensa Latina, tras concluir una breve visita a España, donde participó en el XII Congreso Confederal de Comisiones Obreras (CCOO).

Explicamos a numerosas personas interesadas en conocer de la situación de nuestro país, la realidad que tenemos con absoluta sinceridad, con la crisis económica y desabastecimientos como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos, pero también de nuestras propias insuficiencias, comentó.

El también diputado a la Asamblea Nacional (parlamento), al abundar sobre el tema, se refirió a los problemas de burocracia, falta de pensamiento innovador y hasta lentitud de iniciativas del sector empresarial.

De todas formas, recalcó, hay una evolución favorable en tareas de perfeccionamiento implementadas para incrementar la producción agropecuaria y otros rubros, como asimismo la aplicación experimental en los ingresos de los trabajadores de determinadas empresas.

Reconoció que la inflación es un problema mayúsculo actualmente y el movimiento sindical cubano está movilizándose con el sistema empresarial, ‘porque el bloqueo no puede limitar el progreso de Cuba’.

Tenemos que profundizar en mayor nivel de eficiencia y productividad, y si el sector privado asume mayor peso en la economía será así, aunque ello no quiere decir ni mucho menos que vamos a privatizar el país, remarcó.

Guilarte, integrante del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó que con las medidas de implementación con las Mipymes y otras, se han creado dos mil 300 nuevos empleos.

Queremos ratificar que estas ideas no serán las únicas que se adelantarán en Cuba, vamos a continuar esta dura lucha con más medidas y a reducir al máximo el nivel inflacionario del país, apostilló.

Guilarte encomió la eficacia de las tres vacunas cubanas que se aplican, ya con tres dosis el 65 por ciento de la población, y adelantó que a fines de noviembre esperamos tener al 90 por ciento de los cubanos con pauta completa con las vacunas en fase de validación internacional (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus).

Hemos demorado en abrir el país al exterior ante la delicada crisis que supuso la Covid-19 y ahora esperamos con la llegada del turismo, poder recuperar uno de los principales renglones económicos, conscientes de que debemos ampliar y aprovechar todas nuestras potencialidades, anotó Guilarte.

Ponderó el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y de grupos en el sector privado vinculados directamente a esferas económicas fundamentales en la isla.  (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu