Vacunación antiCovid-19 alcanza 41 por ciento en Latinoamérica

Vacunación antiCovid-19 alcanza 41 por ciento en Latinoamérica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Washington.- La vacunación completa antiCovid-19 en América Latina y el Caribe alcanzó al 41 por ciento de las personas, informó hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Otros 4,6 millones de dosis mediante el mecanismo Covax llegarán a nuestra región a finales de esta semana para que más ciudadanos puedan estar protegidos, declaró la doctora en su habitual contacto virtual con la prensa de los miércoles.

Sin embargo, a medida que la cobertura de inmunización avance, continuaremos viendo nuevas infecciones en toda América, advirtió.

Las vacunas antiCovid-19 de hoy son muy seguras, destacó Etienne, quien añadió que también son muy eficaces para prevenir enfermedades graves y muerte y pueden detener la mayoría de las infecciones.

Al igual que otros fármacos, estos fueron diseñados para salvar vidas y protegernos de los síntomas más graves del virus SARS-CoV-2, y claramente lo están logrando, subrayó. Durante la última semana se produjeron casi 817 mil nuevas infecciones por Covid-19 y más de 18 mil muertes relacionadas en América, notificó la autoridad.

Los casos disminuyen en el norte del continente, detalló, aunque vemos un incremento de las hospitalizaciones en las provincias del este de Canadá y un aumento de las muertes en México, señaló.

La directora de la OPS explicó también que las infecciones y muertes por Covid-19 disminuyeron en la mayoría de los países de Centroamérica.

En América del Sur, acotó, mientras que la mayoría de los países están experimentando disminuciones continuas en casos y muertes, Bolivia y Venezuela informan subidas en los contagios.

Alertó que la situación es más grave en el Caribe, pues República Dominicana y Barbados reportaron saltos de más del 40 por ciento en nuevos casos durante la última semana.

De hecho, aseveró, la mitad de infecciones por el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, acumuladas en Barbados desde que comenzó esta se registraron en el último mes.

Destacó los esfuerzos de vigilancia regional, la cual calificó de ojos y oídos para guiar las respuestas y ayuda a rastrear variantes emergentes.

De cara al futuro, reflexionó, la vigilancia y la alerta temprana, componentes integrales del control de enfermedades, son esenciales para identificar nuevos riesgos, así como gestionar y responder a esta próxima fase.

Etienne recomendó que para mejorar y desarrollar la vigilancia epidémica en la región, los Estados actúen localmente, de manera más inteligente y juntos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu