Trovesías, un DVD que impulsa sueños

Trovesías, un DVD que impulsa sueños

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Un DVD con 10 videoclip y otros materiales conforman a Trovesías, un sueño de unos locos jóvenes de la filial de Camagüey de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el cual fue presentado este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.

 

Como un regalo se presentó el DVD Trovesías, producido por la AHS en Camagüey, para celebrar el Día de la Cultura Cubana. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

Nacido con la intención de inyectarle energía al movimiento de la trova que se reimpulsaba en el territorio, Trovesías busca, según explica Ihordan Torres Hernández, presidente de la filial agramontina y uno de los impulsores del proyecto, promocionar el talento joven de la trova.
“La idea, añade, nació en una reunión de trabajo cuando nos percatábamos que el movimiento de la trova en la provincia, que en un momento estuvo bastante deprimido, hoy tiene mucho talento. En tanto el nombre del DVD es esa mezcla de poesías y travesías que acompañan a los músicos”.
Sin demoras se conformó un equipo de editores, fotógrafos, realizadores, músicos que encantados con la idea le pusieron mucho empeño a un sueño que se concibió durante ocho meses de trabajo constante.
Como comenta Alberto Santos Casa, director de uno de los videoclips, “la idea inicial fue bastante simple: grabar a los músicos en un teatro y darles a ellos todo el protagonismo. Pero tuvimos la suerte de que Pepe Reyes, el director de arte camagüeyano que reside en La Habana, llegara a la provincia como algo mágico y ya ahí pasamos a otro nivel, pues la visualidad que aporta lo cambió todo”.
Para Pepe Reyes “todo esto fue una locura. Tuvimos que filmar en medio de la situación generada por la Covid-19 y sin contar con recursos escenográficos suficientes, pero mucha gente nos apoyó y nunca hubo un no por respuesta. Por eso lo que en un principio era sencillo fue creciendo, que hasta un bosque diseñamos”
Trovesía permitió que todos los participantes crecieran, se desdoblaran, actuaran y superaran miedos, pero sobre todo regaló a estos jóvenes músicos una promoción única de sus temas. Y es que cada video entrelazó la poesía de las canciones con una visualidad fresca, atrevida y placentera que pocas veces se encuentra en realizaciones concebidas tan lejos de las grandes productoras y realizadoras de videoclip que están en la capital.
De ahí que sean tantos los agradecimientos. Para Harold Díaz, integrante del Dúo Dulce Kapricho, la oportunidad de filmar su tema Ciruelas Amarillas “de esta forma tan espiritual, en la cual se explota la expresión corporal, es una manera muy novedosa de contar lo que escribí; eso fue lo que más me impactó”.

El equipo de realización de este DVD, liderado por Ihordan Torres, presidente de la filial de la AHS, prevé la realización de otras ideas similares para promocionar a otros artistas de géneros musicales como el rap y el rock. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

Para los jóvenes artistas Manuel Fernández Gallo y Rocío Alonso Roque, integrantes de Mantra, sus temas Luna de abril y Guardián de tus demonios no podían haber tenido mejor presentación.
Por eso Rocío agradece “la oportunidad que nos ha dado la AHS; han sido únicos. Ellos son una familia que nos han permitido grabar esas canciones para promocionarnos, que nos apoyan y permiten crecer como artistas y personas”.
A Trovesías le falta cosas por hacer, como añade Ihordan. “Es un proyecto hermoso que aún le faltan las entrevistas, las galerías de imágenes, solo quisimos presentarlo este día como un regalo, pero ahora estamos concretando ideas para distribuirlo a través de la plataforma Sandunga y se le presentará, además, a la Egrem”.
Según confirmó Yanae Naredo, especialista de la plataforma Sandunga, apk con apenas seis meses de labor, le interesa mucho el arte que realizan los jóvenes, “porque uno de nuestros objetivos principales es convertirnos en una importante distribuidora online de productos asociados a la música cubana”.
Como una puerta para la promoción nacional llega este DVD que es la antesala de otros proyectos que incluirán a géneros poco divulgados como el rap o el rock, que igualmente permitirán que muchos graben sus primeros videoclips.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu