Se alista Universidad de Holguín para retomar clases presenciales

Se alista Universidad de Holguín para retomar clases presenciales

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Retomar el próximo 1ro. de noviembre la presencialidad en el proceso docente-educativo y revitalizar la vida universitaria, tras un largo período de interrupciones a raíz de la COVID-19, es objetivo supremo de la Universidad de Holguín, cuyas acciones al respecto fueron evaluadas este martes por Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro cubano.

 

En su intervención, Jorge Luis Perdomo abogó por revitalizar la vida universitaria, como una tarea primordial por lo que implica para la reanimación socioeconómica del país. Foto: Lianne Fonseca

 

En la Casa de Altos Estudios de la oriental provincia, donde estuvieron presentes también José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior (MES), y Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se analizaron las acciones realizadas para concretar un regreso seguro y efectivo a las aulas de los más de 16 mil estudiantes que cursan estudios en 46 carreras.

Perdomo Di-Lella puntualizó que si bien la universidad holguinera ha mantenido sus principales programas debe hacerse un gran esfuerzo para recuperar la vida universitaria, acción que implica trabajar fuertemente con los estudiantes de primer año, cuya formación se ha visto afectada por causa de la COVID-19 y el complejo período sanitario transitado por Holguín.

Asimismo, instó a enfocarse en el trabajo diferenciado con los diversos años de enseñanza, en la recuperación de la formación integral, así como en la práctica del deporte, la actividad cultural y el resto de los espacios que conforman la rutina enriquecedora de los campus universitarios cubanos.

Similares recomendaciones ofreció el titular del MES, quien ponderó el crecimiento y desarrollo que ha logrado la Universidad de Holguín, cuyos estudiantes y profesores han tenido un desempeño meritorio en el apoyo al sector de la salud, tanto en centros de aislamiento como hospitales y comunidades.

Durante el encuentro, donde también se evaluó la preparación de la Universidad de Moa para enfrentar el nuevo período lectivo a partir del 2 de noviembre, Isabel Cristina Torres, rectora de la Universidad de Holguín, explicó que para la continuidad del curso académico se asumen “prioridades, entre las que están proteger la salud de los estudiantes, garantizar que las acciones de formación lleguen a todos, proteger especialmente el proceso de formación de los alumnos de nuevo ingreso y de segundo año, por las características que ha tenido su formación a raíz de la COVID-19, y reforzar la atención al año terminal”.

La rectora subrayó que se cuenta con la base material de estudio y existen las condiciones creadas en las residencias estudiantiles para la cercana llegada de los becarios, con excepción de la sede Celia Sánchez Manduley, que continúa acogiendo a enfermos de COVID-19. Al respecto destacó que se han ejecutado rehabilitaciones, labores de higienización, fumigación y desinfección de colchones, así como reparaciones menores de redes hidrosanitarias para favorecer la estancia de los universitarios.

Igualmente subrayó la proyección social que ha tenido la universidad en todos los difíciles meses pasados, la cual se ha manifestado sobre todo en 15 circunscripciones holguineras que reciben apoyo gubernamental, en el impulso de la Tarea Vida, en la formación online de promotores de salud y sobre todo en la batalla contra el SARS-CoV-2 desde hospitales y  centros de aislamientos.

 

La comitiva ministerial visitó en Holguín la comunidad “El Paraíso”, donde observó con beneplácito las transformaciones sociales que allí se impulsan. Foto Lianne Fonseca

 

Al concluir este encuentro, la comitiva, en la que se incluían las principales autoridades de la provincia, visitó la comunidad “El Paraíso”, del consejo popular Alcides Pino de la ciudad cabecera, donde observaron las transformaciones sociales que se gestan allí con el apoyo gubernamental, entre las que sobresalen la reconstrucción de la escuela primaria y la creación de programas culturales que promueven la participación social.

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