Debatirán diputados proyectos de leyes trascendentales

Debatirán diputados proyectos de leyes trascendentales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Una agenda parlamentaria que se corresponda cada vez más con las realidades y situaciones que enfrenta el país, tal es el propósito del Órgano Supremo del Poder del Estado, según expresó Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) a pocos días de iniciarse el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, previsto para los días 27 y 28 del mes en curso.

 

Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Agustín Borrego Torres

 

En conferencia de prensa en el Capitolio, sede de la ANPP, Homero señaló que al igual que en ocasiones anteriores las sesiones se realizarán de manera semipresencial, y solo asistirán al Palacio de Convenciones los diputados de La Habana, así como otros electos en otros municipios que residen aquí, además de la más alta dirección del país y el Consejo de Estado en completa composición.

Brindó una pormenorizada información sobre el quehacer de estas sesiones de la Asamblea, en las cuales se debatirán —y se espera su aprobación— cuatro trascendentales proyectos de leyes: de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Proceso Penal y el Código de Procesos. Tales documentos ya están en manos de los diputados para su autopreparación.

Los parlamentarios recibirán detalles actualizados sobre la marcha de la economía; la liquidación del presupuesto el pasado año; los resultados de la Tarea Ordenamiento y sus implicaciones en los diferentes ámbitos, así como los aportes de la Ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19.

Asimismo, durante la Asamblea se darán a conocer los resultados de la fiscalización al Ministerio de la Construcción, acción regulada en la Constitución, que se instrumenta por vez primera.

Foto: Agustín Borrego Torres

Al profundizar en este tema, el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Yumet Rodríguez Fernández, dijo que no existe experiencia alguna al respecto, e incluso se trabaja en una metodología, pues será un ejercicio presente en otras sesiones del Parlamento, al igual que la rendición de cuenta de provincias y organismos.

El lunes venidero (25 de octubre) —previo a la Asamblea—los legisladores recibirán una explicación sobre los resultados de las consultas hechas sobre estos proyectos de leyes, lo que permitirá estar en una mejor situación, pues ha permitido enriquecerlos con muchos aportes y sugerencias de especialistas y diputados.

Asimismo, el día 26 analizarán los documentos aprobados en el VIII Congreso del Partido y, además, en horas de la tarde sesionarán las comisiones de Asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos, que tienen responsabilidad con los dictámenes a presentar.

Homero afirmó que por primera vez en la historia de la Asamblea Nacional se pospuso un período de sesiones convocado, lo cual obedeció al incremento del rebrote de la pandemia, como ocurrió en el mes de julio.

No obstante —precisó—, la actividad del Consejo de Estado en este tiempo no se ha detenido, cada dos meses ha estado reuniéndose, aprobando un grupo importante de Decretos-Leyes y otras decisiones sobre diferentes ámbitos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu