Cuba evoca sentimiento patrio en Día de la Cultura Nacional

Cuba evoca sentimiento patrio en Día de la Cultura Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Cuba celebra hoy el Día de la Cultura Nacional en franca evocación del sentimiento patrio que aflora a lo largo de la isla y recuerda la entonación por primera vez del Himno de Bayamo en 1868.

 

 

 

 

El presidente Miguel Díaz- Canel evocó hoy el día en que fuera entonado por primera vez en la ciudad de Bayamo (oriente) el Himno Nacional, fecha que celebra el Día de la Cultura en Cuba.

 

En Twitter el mandatario plasmó: El Día de la Cultura Cubana es aquel en que se escribió, sobre un estribo, el canto definitivo de la nación, la idea jamás abandonada de que ‘morir por la Patria es vivir’.

 

 

La Jornada por la efeméride rinde tributo al aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, a los 120 años de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, al bicentenario del natalicio de Francisco Vicente Aguilera, y a los 100 años del nacimiento del poeta y ensayista, Cintio Vitier.

 

 

 

Desde el oriente de Cuba, la Fiesta de la Cubanía y su evento teórico el Crisol de la Nacionalidad Cubana festejan la creación del canto de independencia escrito por Pedro Figueredo a través de un centenar de actividades presenciales y online.

Este año, la efeméride acontece en medio de la reapertura gradual de los espacios más representativos para la defensa del arte en el país, que libra la guerra mediática en este ámbito, así como el cerco del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Sin apagón cultural, la nación logró mantener el sólido desarrollo de la política trazada en esa esfera por la Revolución cubana, pese a la crisis sanitaria de la Covid-19, que confinó a instituciones literarias, recintos teatrales o centros recreativos al cierre temporal y la posterior mudanza a otros escenarios digitales.

En ese sentido, la pandemia resultó un hecho tan palpable como la bien ganada representatividad de los artistas nacionales en los predios de las redes sociales, trasmisiones en streaming y múltiples intercambios online que han precedido a la conmemoración instaurada por el Consejo de Ministros en 1980.

Desde el pasado 10 de octubre acontece la celebración,símbolo identitario y expresión de la rebeldía nacional, que tendrá su punto culminante este miércoles cuando potencie el “sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena”. (Con información de PL)

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu