El batazo más largo: Patrimonio Cultural de la Nación

El batazo más largo: Patrimonio Cultural de la Nación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Justo 20 minutos pasadas las 5 de la tarde del 19 de octubre del 2021 se concretó un hecho largamente acariciado por miles de cubanos. El béisbol, el juego de las bolas y los strikes o simplemente la pelota subió al pedestal sagrado para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en su cobija más antigua e histórica: el estadio Palmar de Junco, en Matanzas.

El béisbol recibe el diploma que lo acredita Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
El béisbol recibe el diploma que lo acredita Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

El diploma que lo acredita con la respectiva documentación fue quizás el protocolo más esperado por las autoridades. Tras la lectura de la Resolución que avala este reconocimiento, la propia presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación, Sonia Virgen Pérez Mojena, hizo entrega de los certificados a Osvaldo Vento, titular del Inder, a Juan Reynaldo Pérez, comisionado nacional de la disciplina, y a Roberto Pacheco, narrador deportivo y presidente de las Peñas Deportivas.

Sin embargo, en las gradas cientos de matanceros de todas las edades reían y disfrutaban la oportunidad de ser testigos de este momento. Y hasta hubo quien congeló con su celular el momento en que parecía volar sobre todos nosotros el primer batazo dado en esta isla, cual raíz eterna de algo que ha trascendido por más de 150 años hasta nuestra alma más auténtica.

La familia Sánchez recibió un justo homenaje en el encuentro. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
La familia Sánchez recibió un justo homenaje en el encuentro. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Tal y como había sido concebido, la ceremonia contó además con un homenaje a la familia Sánchez (Wilfredo, Fernando, Arturo y Felipe), quizás la más ilustre del béisbol matancero y una de más numerosas y brillantes de todo el país cuando se habla de dar un hit o impulsar una carrera para la victoria.

El trovador yumurino Raúl Torres y la actuación de la orquesta Failde (defensora del danzón, baile nacional y Patrimonio Cultural de la Nación también) completaron el guion del sencillo acto, imprescindible paso para robustecer todo lo que de identidad carga un out, un título nacional o un jonrón legendario.

Osvaldo Vento, Presidente del Inder, clausuró el encuentro y dedicó unas palabras emotivas a hacer realidad un sueño también de Fidel, sin el cual no se hubiera podido alcanzar el movimiento deportivo que tenemos, con la marca distintiva del deporte pasión para millones de cubanos.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en El batazo más largo: Patrimonio Cultural de la Nación

  1. Joel no basta con dar un batazo descomunal para ganar el juego, de nada sirve la dimensión de este si con el exceso de entusiasmo se dejan de pisar las almohadillas. La televisión cubana continúa pifiando a la hora buena, ayer se volvió a quedar con la carabina al hombro dejando a millones de televidentes en bases locos por presenciar una transmisión de calidad en el día de glorificación de la PELOTA CUBANA, lo mismo sucedió con el Campeonato Nacional de Pequeñas Ligas de béisbol. ¿Era muy difícil coordinar con tele Yumuri?

    Ahora más que nunca los aficionados tenemos que consumir buen béisbol sea de donde sea, principalmente si están participando atletas cubanos ¿Por qué en Cuba no se transmiten los juegos por diferido de la MLB si telerebelde le da cobertura a los partidos de NBA, NFL y NHL estadounidense.

    Se dará un CUADRANGULAR CON LAS BASES LLENAS cuando transmitan la misma cantidad de juegos de béisbol y con la misma calidad que transmiten actualmente el fútbol, cuando los medios hablen más de nuestros peloteros que de Messi y Ronaldo, cuando Guardiola deje de tener más turnos al bate y horas de comparecencia en la TV Cubana que todos nuestros técnicos de pelota juntos, cuando nuestros atletas activos tengan mayor salario, cuando nuestras glorias deportivas sean más reconocidas socialmente y salarial propongo:

    – Estimular con la escala salarial de campeón mundial a todos los peloteros que en nuestras series nacionales dieron más de 2000 hit, los que conectaron más de 300 cuadrangulares y los que han logrado más de 200 victorias, los que la posean cambiársela por la de campeón Olímpico, en la medida de las posibilidades del país darles autos nuevos, algunos se han pasado toda la vida reparando el auto viejo que recibieron de otro jugador.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu