Resaltan méritos del Laboratorio de Biología Molecular de Matanzas

Resaltan méritos del Laboratorio de Biología Molecular de Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El esencial desempeño del Laboratorio de Biología Molecular (LBM) en el control de la Covid-19 en la provincia de Matanzas fue resaltado por el doctor Francisco Alberto Durán García en el acto de conmemoración del primer aniversario de la institución sanitaria inaugurada el 18 de octubre del 2020.

 

Reconocen labor del personal del LBM, que desde su inauguración hace un año ha realizado alrededor de 700 mil pruebas de PCR. Foto: Noryis

El eminente médico se refirió al sobresaliente trabajo del territorio, encabezado por el Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, el Grupo Temporal, el Consejo de Defensa, por los organismos y en especial por el personal de salud.

“Me place estar aquí, compartir con epidemiólogos a los me unen años de labor, y que en medio de esta pandemia se han crecido como profesionales”, confesó emocionado.

Recordó que Matanzas llegó a tener más de 3 mil casos diarios de positivos al Sars Cov 2, por encima de la cifra hoy exhibida por el país, y sin embargo resultó la primera provincia en ir disminuyendo de manera paulatina, -que es como se controla la enfermedad.

 

Liván Izquierdo y Ailuj Casanova, directora provincial de Salud, le entregaron el reconocimiento especial al querido doctor Francisco Durán. Foto: Noryis.

 

El descenso en los números de enfermos, apreció, fue por el efecto de las medidas restrictivas, porque todavía había un bajo porcentaje alto de vacunación cuando se produjo aquel elevado pico de Covid-19.

Durán García alertó sobre la nueva etapa que se avecina con la desescalada del turismo cubano, la apertura de las fronteras y el inicio de la temporada de alza turística, donde arribarán viajeros internacionales y el mundo aún no está completamente protegido.

Por eso, señaló, aunque el LBM hará su parte, es de suma importancia la labor de los inspectores sanitarios estatales, los cuales, precisó, deben exigir porque se cumpla lo establecido en todos los lugares.

 

De manos de Osmar Ramírez y Gilberto Antonio Pellicer, secretario general del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Salud, recibieron el Sello Mérito al Humanismo, la Sensibilidad y la Solidaridad las investigadoras

 

En actividad presidida por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Osmar Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en predios yumurinos, Durán García ponderó la profesionalidad de los directivos y trabajadores del LBM, protagonistas de un quehacer con repercusión en otros territorios del país, a los que apoyaron para entregar en el menor tiempo posible los resultados de las pruebas de PCR.

“Ustedes nunca dijeron cuando debieron aceptar cientos de muestras de laboratorios colapsados. Ustedes merecen el mayor de los reconocimientos”, manifestó con su naturalidad acostumbrada en sus matutinas conferencias de prensa televisivas.

Como era de esperar, Matanzas no desaprovechó la posibilidad de honrar a un doctor instalado en el corazón de muchos cubanos. “Por su dedicación, entrega, sacrificio, compromiso y constante vínculo con el pueblo, al que mantiene informado de una manera muy sensible y humana», dijo la locutora en referencia a Durán, y un hubo una ovación cerrada.

Fernando Acebo, director del Centro de Higiene y Epidemiología, donde está ubicado el LBM, afirmó que en 12 meses de funcionamiento se han analizado alrededor de 700 mil muestras, incluidas las de 12 provincias, lo que evidencia el alcance nacional del centro ya destacado en la red existente en el país.

En la ceremonia de homenaje, se les entregó el sello Mérito al Humanismo la Sensibilidad y la Solidaridad a las investigadoras Lissette Pérez y Yahisel Tejero Suárez, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, lauro que distingue la incondicionalidad de las facultativas en el apoyo al trabajo del LBM.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu