Entregan Premio Literario Fundación de la Ciudad de Matanzas (+ Fotos)

Entregan Premio Literario Fundación de la Ciudad de Matanzas (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los escritores Urbano Martínez Carmenate, Maylan Álvarez y Maykel Paneque recibieron los premios literarios fundación de la Ciudad de la Matanzas, entregados en el Teatro Sauto en las actividades de cierre por los 328 años del surgimiento de la urbe de puentes y ríos.

El historiador Urbano Martínez Carmenate triunfó en la categoría de ensayo. Foto: Tomada de la web Radio 26
El historiador Urbano Martínez Carmenate triunfó en la categoría de ensayo. Foto: Tomada de la web Radio 26

Martínez Carmenate triunfó en la categoría de ensayo con la investigación Fray Candil: la pluma del diablo, “por la novedad del tema escogido, una figura polémica de la intelectualidad cubana” como Emilio Bobadilla (1862-1921), quien firmó artículos con ese mote, según el acta del jurado.

El poemario A mí también me olvidarán, de la joven Maylan Álvarez, trasciende por la destreza de conjugar escritura y poesía, amén de abordar temas sin prejuicios ni pudores con una poética desenfadada, suficiente para imponerse a los demás competidores en un género donde se concedieron dos menciones.

El premio consagra la obra de Maylan Álvarez. Foto: Tomada de la web de Radio 26

Con la novela Viendo arder la nieve, Maykel Paneque se llevó el lauro en narrativa, “por la manera que traduce a sus personajes en las relaciones familiares y con la sociedad, en un ambiente onírico y con dinámico empleo de los monólogos”.  Por segunda ocasión triunfa en este certamen, donde en la edición de 2015 venció con su obra de teatro Cámara lenta.

Por segunda vez Maykel Paneque se alzó con un premio. Foto: Tomada de la web de Radio 26

Un momento especialmente emocionante lo constituyó el Premio Honorífico concedido a la poetisa santiaguera Soleida Ríos, escritora y promotora cultural cubana quien mantiene una relación muy especial con la Atenas de Cuba.

Auspiciado por el Centro provincial del Libro y la Literatura, la filial matancera de la Unión de Escritores de Cuba y la dirección provincial de Cultura, el evento estuvo dedicado al centenario de la poetisa yumurina Digdora Alonso y a los 328 años de la fundación de la ciudad de Matanzas.

Un total de 82 textos compitieron en la XIV edición del premio que anualmente distingue obras en diversos géneros literarios y convoca a autores de todo el país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu