Inauguran Observatorio Social y Laboral de Cuba

Inauguran Observatorio Social y Laboral de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cuba cuenta con su primer Observatorio Social y Laboral (OSL) inaugurado este sábado como institución adscripta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que contribuirá al monitoreo de la evolución de fenómenos de esa naturaleza con impacto socioeconómico en el país.

 

Marta Eleina feitó Cabrera, ministra del Trabajo y Seguridad Social e Indira Galtés direcora del obsrvatorio social y laboral de Cuba. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

 

Al inicio de la presentación en la sede de ese organismo, su titular Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que el OSL constituye un instrumento para elevar la eficacia del proceso de toma de decisiones a través de su participación en el diseño, gestión y evaluación de políticas sociales y laborales, así como para el cierre de brechas identificadas mediante la asesoría a la sociedad y sus organizaciones.

Destacó la necesaria importancia de la capacitación y preparación del personal que participará en la gestión del Observatorio en aras de mejorar sus potencialidades y conocimientos en función del desarrollo.

La ministra agradeció la colaboración del Consejo Técnico Asesor del MTSS, la Universidad de La Habana y de todas las instituciones que hicieron posible este logro tras una labor intensa, colegiada y colectiva.

Indira Galtés Galeano, directora del Observatorio, puntualizó que su institucionalización no ha estado ajena al panorama socioeconómico pues actividades como el aprovisionamiento tecnológico, la capacitación de los especialistas, el acondicionamiento de las sedes y la conformación de grupos de trabajo han estado afectado por el impacto directo del recrudecimiento del bloqueo imperialista contra Cuba y las restricciones asociadas al enfrentamiento de la pandemia.

A través de un video, Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y Pedro Furtado de Oliveira, director regional de la Oficina para México y Cuba, se refirieron a la relevancia del OSL, al trabajo conjunto realizado en medio de los retos impuestos por la COVID-19, y ponderaron las medidas especificadas adoptadas por el Estado cubano para protección de los sectores vulnerables de la población.

 

Foto José Raúl Rodríguez Robleda

En la inauguración intervino Ricardo Núñez Fernández, Oficial del Programa de Desarrollo Humano Local, quien señaló que resulta esencial la interrelación continua con los centros de investigación y las universidades cubanas a fin de apoyar el desarrollo del país con un enfoque estratégico y auguró muy útiles los aportes que hará el OSL a nivel provincial y municipal en función de la política económica y social de cada territorio

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu