Los buenos números de la miel de Matanzas

Los buenos números de la miel de Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 puntos, 5 votos)
Cargando...

En un año favorecido por las condiciones climatológicas, la unidad empresarial de base (UEB) Apícola de Matanzas se aproxima al cumplimiento de las mil 543 toneladas (t) del año, cifra a la que solo le faltan 136 t para completarla.

 

Alta demanda tiene la miel cubana, de altos valores curativos y nutritivos. Foto: Noryis

 

Jesús Falcón Sotolongo, director de la UEB, explicó que para esta fecha debían tener solamente 840 t del nutritivo alimento, pero ya alcanzan las mil 407 t, consecuencia, reiteró, del óptimo comportamiento de factores meteorológicos, muy beneficioso para la apicultura, y del excelente manejo de las abejas.

Ha sido la Ciénaga de Zapata, zona de las mayores producciones de la provincia, la región más agraciada por las lluvias, especificó Falcón. A ese esencial aspecto, significó, se unen  otros como  la buena preparación de la cosecha, lo que afianza a Matanzas como la principal aportadora del demandado endulzante en el país.

 

“Estamos pensando en  arrimarnos al récord para un año (2025, 5 t) o por lo menos hacer un poco más que lo conseguido hasta la fecha. Las condiciones están creadas, solo falta la voluntad y el trabajo del hombre”, estimó.

 

Falcón manifestó que como parte de las 63 medidas aprobadas por el Estado cubano para el sector agropecuario, la UEB y sus productores, 118 en total, poseen muchos incentivos para garantizar la calidad y variedad de la miel, consagrado como el rubro exportable de mejores saldos en esta occidental provincia.

En el nuevo escenario económico, argumentó, por cada tonelada vendida en el exterior se paga una cantidad en moneda libremente convertible a los productores, lo cual ayuda a solventar necesidades propias de la actividad y de la familia, a lo que se suman 35 mil pesos en moneda nacional (MN) por tonelada.

La UEB está llamada a diversificar producciones y encadenamientos para buscar más ofertas, e incrementar los ingresos mediante las exportaciones, la venta al turismo y en los establecimientos en MN, retos que hoy afrontamos, aseguró Falcón.

Miel de Almendro, Leñatero, Soplillo, de campanilla morada y blanca, entre otras variedades, distinguen lo cualitativo de un alimento cubano, muy demandado en el mercado internacional, particularmente en el continente europeo.

Con más de 150 mil colonias de abejas, esta isla  clasifica entre los países caribeños con mayores potencialidades en la apicultura, actividad que abarca hoy, además de la miel y la cera, polen, propóleo, jalea real, veneno de abejas, polinización y constituye un factor activo en el equilibrio del ecosistema cubano.

Compartir...

4 comentarios en Los buenos números de la miel de Matanzas

  1. Soy Felix González Navarro apicultor si hoy la provincia de Maranzas tiene esos buenos números es al arduo trabajo de todos los apicultores de esta provincia q pese a todas las adversidades q atravesamos nos esforzamos por cumplir con nuestros compromisos pero existe inconformidad con los pagos q no se esclarece porque algunos productores han recibido el pago atrasado del 2020 en su totalidad q es la minoría y otros como yo le faltan todavía dos envíos por cobrar y la única explicación q nos da la Empresa es q eso se envía por Lotes pero ahí está el problema q no sabe q destino tiene dónde está ubicada no dan información precisa q pasa con esos envíos

  2. Soy Dagoberto Rey Leyva Jiménez uno de los productores de miel de la provincia de matanzas y en consecuencia uno de los que ha aportado su granito de arena para el incremento de las exportaciones de miel en nuestro país. Pero también soy uno de los q no están de acuerdo con el tratamiento dado a los productores de miel (apicultores) y que no está en correspondencia con lo dispuesto en la legislación vigente y que define como Forma de Gestión no estatal a las personas naturales y jurídicas cubanas que realizan actividad comercial y de servicio legalmente autorizados y que no pertenecen al sector estatal; en las que tambien se incluyen a los productores agropecuarios: cooperativas agropecuaria; artistas; y creadores. Entonces me pregunto . por qué a los productores de miel que tanto aportan a la exportación del país y que tal como define la norma son de la FGNE no se les considera como tal y se les da el tratamiento ; incentivo y pago como corresponde a una FGNE ?. Es bueno que se conozca que para lograr producir una tonelada de miel no son pocos los desvelos; gastos ; y trabajo q hay q hacer en varios meses ; pues solo se puede realizar al año dos cosechas productivas y para lograr la calidad del producto final (miel) es necesario emplear técnicas de control biológicas y de manejo que hacen que esta actividad sea muy selectiva y meticulosa para que puedan lograrse mieles con calidad exportable.
    ‌Vale aclarar que lo que recibe un productor de miel por una tonelada del producto es 23000 MN y 500 MLC pago q se distancia en el tiempo y que desde el momento en que entregas el producto solamente te pagan MN antes de dos meses y para cobrar MLC pasan muchos meses ej : Aún no he cobrado una parte en MLC de la miel del 2020 Por todo esto expreso se considere a los productores que logran hacer de la miel un renglón exportable; como FGNE.para cualquier aclaración me pueden llamar al teléfono móvil 51298717 y fijo 45913978

  3. Buena reflexión la de nuestro director de la UEB APÍCOLA Matanzas ya q todos los apicultores hemos puesto mucho empeño y sacrificio en el sobrecumplimiento del plan, pero lo q no me quedo bien claro es sobre el pago q el se refiere a nuestras producciones tanto en MLC como en MN ya q desde q se aprobaran los nuevos presios para las exportaciones de las formas de gestión no estatal a mi como apicultor no se me an pagado de la forma q aprobó el ministerio de comercio exterior (septiembre 2020) a mi y a muchos apicultores mas. Para informacio contactar conmigo a los números 45392625 y53982660

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu