Cálculo de la pensión del jubilado

Cálculo de la pensión del jubilado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 5 votos)
Cargando…

Crecencio Hernández Escalona, del Departamento de Asuntos Laborales y Sociales, de la CTC, responde a la consulta del lec­tor Gilberto Izquierdo sobre el cálculo para la pensión de jubi­lado.

carta“El artículo 193 de la Ley 105 de Seguridad Social señala que a los efectos del cálculo de los sub­sidios y pensiones se considera salario del trabajador el total de los efectivamente devengados por los distintos conceptos regulados en la legislación salarial vigente y que constituyen un gasto para la entidad donde labora, de otra institución o del presupuesto del Estado.

“Si el trabajador cuenta con más de un contrato de trabajo se consideran los salarios devenga­dos en las entidades donde traba­ja. Esto implica que cuando us­ted presente su jubilación por la empresa en el que se encuentra el contrato principal, la otra tiene que brindarle la información del salario devengado en este último año de acuerdo a la escala pro­gresiva establecida a partir de la reforma salarial, y del total de salario se saca el salario prome­dio que será donde se establezca el monto de su pensión”.

7 comentarios en Cálculo de la pensión del jubilado

  1. Hola, necesito saber cuál es el tratamiento qué se le da al salario de una persona después de muerta, está jubilada y tiene un contrato de trabajo aprobado por el mismo sector qué lo jubiló. Qué pasa con lo acumulado después de haberse jubilado, se le incrementa a la jubilación o no, ya qué esta persona falleció y su beneficiarios es la esposa y su hijo menor.

  2. LLevo 6050 Años de trabajo en deporte y resulta q ahora con el aumento el que entre a trabajar nuevo va a ganar lo mismo q yo porque quitaron la antiguedad y en el caso mio hay muchos trabajadores de educacion y deporte
    hace falta q hagan un amalisis sobre la antiguedad

  3. Creo que es absurdo que no te puedas jubilar si cumples con los requisitos de edad y años de servicios si no te encuentras vinculado en ese momento..hay muchas personas que han dejado de trabajar para cuidar ancianos,problemas de salud o porque están cansados. A esa edad nadie te quiere contratar porque eres una carga y rindes poco. Pienso que la jubilación deben regresará a los 55 a las mujeres y 60 los hombres. Por qué estamos obligado a a trabajar hasta tan viejos y no existe una ley que obligue a los jóvenes a trabajar cuando hay tantos jóvenes firmadis por dar revolución sin empleo.

  4. Pienso se debe considerar y volver a la edad de jubilación para las mujeres a los 55 años y los hombres a los 60. Hay muchísimos jovenes formados por esta revolución que están sin vínculo laboral(en mi provincia más del 60 %). En nuestro país no existen las condiciones necesarias como transporte, alimentación; para mantener a una persona tantos años trabajando. Una mujer a los 55 años está desgastada mentalmente y fisicamente por su condición de madre,trabajadora,ama de casa,hija. Recae sobre las mujeres el cuidado de los ancianos y no hay suficiente círculos de abuelos,ni en todos los lugares los hay..por favor analicen y paso adelante a los jóvenes y el viejo que quiera y pueda seguir trabajando recontratado lo haga(que no es mayoría)

  5. A mi me preocupa que aún cuando hay oportunidad de reincorporación para los jubilados, el ministerio de trabajo no haya estudiado la posibilidad de volver a la jubilación a los 55 para las mujeres 60 para los hombres cuando hay tantos jóvenes queriendo incorporarse. A pesar de ser voluntad popular esto no lo han considerado.Yo no deseo trabajar hasta los 60, estoy enferma y pudiera aguantar 3 años pero 9 no. Esto ha llevado a un notable incremento de los peritajes médicos.

  6. En situación parecida se encuentra mi esposa que tiene
    33 años de trabajo ininterrumpidos hasta el 2015
    Por cierre y desintegración de la empresa donde laboraba quedó disponible.
    A partir de esa fecha se dedicó a buscar otro empleo , pero su suegra para esa fecha ya contaba
    Con la edad de 97 años de edad y requería de atención a tiempo completo.
    Pasaron estos posteriores años y
    Mi madre aún vive y con más requerimientos para su cuidado.
    El próximo agosto del 2022 cumple 60 años de edad y en el ministerio de trabajo le explicaron que para jubilarse
    Requiere incorporarse a la actividad particular 5años o 2 años a la estatal para poder realizar su jubilación ,lo cual considero una ley mal redactada ,pues incluye ahí tanto a personas con muchos menos años de trabajo ininterrumpidos y avalados en su expediente laboral que a los casos como el de ella con más de 30 avalados en su expediente.
    Ahora leo el comentario de la lectora y menos aún comprendo dónde está la verdad.
    Necesitamos una aclaración oportuna por este medio de prensa donde se detalle la resolución y su número para poder leerla.

  7. tengo 30 años de trabajo documentados y 60 años de edad, pero no puedo acceder a la jubilación porque no estoy vinculada laboralmente ya que está estipulado tener al menos un vínculo laboral actual de un mes y un día, lo que parecería sencillo, pero créame que no lo es. Ningún centro de trabajo está dispuesto a contratarme por ese tiempo y por otra parte ya no tengo ánimo ni me acompaña la salud para volver a incorporarme por tiempo indefinido. le agradecería respuesta a mi comentario .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu