Belgrado acoge Cumbre homenaje a los 60 años de MNOAL

Belgrado acoge Cumbre homenaje a los 60 años de MNOAL

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Para homenajear los 60 años de la constitución del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), se inició este  lunes en Belgrado, capital de Serbia, una Cumbre Ministerial  en la que participan delegaciones de 114 países, incluidos unos 40 ministros de Relaciones Exteriores.

 

 

Según precisa Telesur, el presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de abrirse al multilateralismo y fomentar el diálogo como vía para promover la paz.

Belgrado fue, es y seguirá siendo el orgulloso anfitrión para cada ser humano que lleve la paz en sí mismo, enfatizó el Jefe de Estado serbio, quien recordó además que su país, heredero legal de Yugoslavia, fundador de la ONU y del MNOAL, «es un serio promotor de la política del multilateralismo y del respeto a las normas internacionales».

 

«La cooperación internacional es el único camino hacia la prosperidad de toda la humanidad, para exteriorizar su esperanza de que en los dos días de reunión se hable no solo del pasado, sino del futuro que, juntos, se desea construir», agregó.

 

Por su parte, el mandatario de Azerbaijan, Ilham Aliev, quien preside en estos momentos los No Alineados, confirmó que su país continuará fortaleciendo la colaboración, la justicia y el respeto al derecho internacional dentro de la organización, pues considera inadmisible el irrespeto de la integridad territorial y la soberanía de cualquier estado.
Agradeció además, a su colega Vucic por ser el anfitrión de la celebración y por la disposición de Serbia de asumir el legado de los fundadores.

Según precisó la Agencia Prensa Latina, entre los participantes en la reunión se encuentran Nana Akufo Ado, presidente de Ghana; Abdelhakim Gamal Abdel Nasser, hijo del primer presidente de Egipto y fundador del MNOAL, Gamal Abdel Nasser; los jefes de la diplomacia de Rusia y Turquía, Serguei Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente; el canciller venezolano Felix Plasencia y por Cuba, el embajador extraordinario y plenipotenciario y representante permanente ante las Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso Cuesta.

Durante dos días, los ministros asistentes al Encuentro centrarán sus debates en el futuro del MNOAL, organización que al decir del presidente ruso, Vladimir Putin,  le abrió a su país «nuevas oportunidades de interacción para garantizar la seguridad y el desarrollo sostenible en el mundo».
Para Putin, el Movimiento ha sido muy importante pues ha defendido sistemáticamente los principios de igualdad incondicional de todos los Estados, el respeto a su soberanía y a sus intereses legítimos, y aboga por un diálogo constructivo multilateral en estricto cumplimiento del espíritu y la letra de la Carta de Naciones Unidas.
En un mensaje de felicitación a los participantes en la cumbre ministerial que tiene lugar en Belgrado, el líder ruso destacó también el potencial del MNOAL en momentos en que «la situación mundial es cada vez más turbulenta y la humanidad debe hacer frente a un número creciente de amenazas y desafíos».
El mensaje publicado por el sitio oficial del Kremlin, señala además, que considera al Movimiento como una estructura autorizada y representativa, por preocuparse de forma activa por las situaciones de crisis, tan frecuentes en el contexto global actual.
Su contribución a los esfuerzos colectivos «para construir un orden mundial más democrático y estable y para reforzar la confianza y el entendimiento mutuo entre los miembros de la comunidad internacional», fueron también reconocidos por Rusia, nación que ostenta el estatus de Observador dentro de la organización multilateral.
[box title=»Fundación de la MNOAL» box_color=»#d63d35″ radius=»4″]
  • El MNOAL se fundó en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961, a la que asistieron 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos estados independientes.
  • Sus miembros plenos son: 117 países y un territorio autónomo.
  • Por regiones participan 53 naciones de África; por América Latina 26; por Asia 38 y por Europa Bielorrusia.
  • Los países observadores son: Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brasil, China, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Kazajstán, México, Paraguay, Serbia, Montenegro, Ucrania y Uruguay.[/box]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu