Otorgan a Raúl Premio Nacional de Historia (+ Fotos)

Otorgan a Raúl Premio Nacional de Historia (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Aula Magna de la Universidad de La Habana sirvió de sede este domingo 10 de octubre a la celebración del 153 aniversa­rio del inicio de nuestras gestas indepen­dentistas, ocasión en que se dio a cono­cer el acuerdo del Comité Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC) de conferirle al General de Ejército Raúl Castro Ruz el Premio Nacional de His­toria. El diploma acreditativo le fue en­tregado al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente nacional de la UNIHC, tuvo a su cargo la exposición de los méritos del General de Ejército que avalan el otorgamiento del Premio. Señaló que durante más de medio siglo ha sido uno de los protagonistas ex­cepcionales de la historia de Cuba. Cons­ciente de la importancia de conservar el testimonio de momentos cruciales del de­cursar histórico cubano, Raúl escribió su valioso diario que relata lo ocurrido en la expedición del Granma y la etapa de la Sierra Maestra; además de artículos, con­ferencias, entrevistas y discursos, textos recopilados en dos volúmenes titulados La vida es un eterno batallar y Revolución, la obra más hermosa, los cuales contribuyen al conocimiento de la historia y son una fuente valiosa para investigadores y públi­co en general.

Tras el triunfo de 1959 impulsó los estu­dios históricos y la defensa y conservación de la memoria histórica de la Revolución con énfasis en la etapa insurreccional que se inició con el asalto al cuartel Moncada. En las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) fue promotor entre otras acciones de sitiales y salas de historia y de la creación de museos como el del II Frente Oriental Frank País y el Museo de la Revolución. Ha alentado constantemente a los com­batientes a que escriban sus testimonios, realicen investigaciones sobre las colum­nas guerrilleras, sus héroes y mártires, y acerca de las misiones internacionalistas cubanas; además ha prologado numerosas obras que reconstruyen acontecimientos históricos.

En el acto se anunció como Premio Nacional de Historia 2020 al doctor Alberto Prieto Rozos, quien agradeció el reconocimiento con una emotiva intervención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate
En el acto se anunció como Premio Nacional de Historia 2020 al doctor Alberto Prieto Rozos, quien agradeció el reconocimiento con una emotiva intervención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

En el acto se anunció el Pre­mio Nacional de Historia 2020 que recayó en el doctor Alberto Prieto Rozos, de cuya relevante trayectoria habló el Máster en Ciencias René González Barrios, director del Centro de Estu­dios Fidel Castro Ruz, palabras que posteriormente el premiado agradeció con una emotiva in­tervención.

Fueron otorgados asimismo condecoraciones y premios a his­toriadores destacados. La Meda­lla Alejo Carpentier a Francisca López Civeira y Mildred de la To­rre Molina; y la Distinción Por la Cultura Nacional a Carmen Al­modóvar Muñoz, Angelina Rojas Blaquier, María Caridad Pache­co González, José B. Altshuler Gutwert y Julio César González Loureiro.

El Premio a la Crítica His­tórica José Luciano Franco, que estimula a los autores de los me­jores libros en la categoría de monografía y ensayo histórico de una editorial territorial reca­yó en Hernel Pérez Concepción, de Holguín, por la obra Calix­to García en la Guerra Gran­de, de ediciones La Mezquita; el Premio de la Crítica Histórica Leonardo Griñán Peralta, en la categoría de biografía, fue para Aldo Daniel Naranjo Tamayo, de la provincia de Granma, por El estandarte que hemos levantado. Apuntes cronológicos. Carlos Ma­nuel de Céspedes (1819- 1874). Es­tos dos lauros serán dados en las provincias de residencia de los autores. Y el Premio de Crítica Histórica Ramiro Guerra Sán­chez en la categoría de monogra­fía y ensayo histórico se le entre­gó en el acto a José Luis Méndez Méndez, investigador del Centro de Estudios de Historia de la Se­guridad del Estado por la obra Demócratas y Republicanos. Veinticinco años de agresiones contra Cuba.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Finalmente, el presidente nacional de la Unión de Histo­riadores de Cuba realizó una amplia disertación sobre los he­chos del 10 de octubre de 1868 y su trascendencia histórica, en palabras de Céspedes y Martí, y destacó las valoraciones hechas por el Líder Histórico de la Re­volución cubana acerca de aquel acontecimiento cuando expresó que los éxitos de hoy, más que de esta generación, son de los que un día como el 10 de octubre ini­ciaron un camino que serviría de ejemplo a las generaciones si­guientes.

En la conmemoración estu­vieron presentes José Amado Ricardo Guerra, miembro del Buró Político del Partido y se­cretario del Consejo de Minis­tros; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideo­lógico; Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República; los minis­tros de Cultura Alpidio Alonso Grau; de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi; y de Ciencia, Tecnología y Me­dio Ambiente, Elba Rosa Pé­rez Montoya; y la rectora de la Universidad de La Habana Miriam Nicado García. Asis­tieron también los premios na­cionales de Historia Eduardo Torres-Cuevas; Francisca Ló­pez Civeira; Mildred de la To­rre Molina; Oscar Zanetti Le­cuona e Ibrahim Hidalgo Paz.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu