Ajetreo en La Corea (+ Fotos)

Ajetreo en La Corea (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

San Miguel del Padrón tiene lo suyo. Aquí recordamos las visitas del Co­mandante en Jefe Fidel. Aquí vinie­ron al mundo el Indio Naborí y Anto­nio Scull; aquí la rumba suena buena.

Más de 2 mil 300 toneladas de asfalto se han vertido en las dañadas arterias del conocido barrio capitalino. Foto: Alberto Núñez
Más de 2 mil 300 toneladas de asfalto se han vertido en las dañadas arterias del conocido barrio capitalino. Foto: Alberto Núñez

Así, con apego y sentido de perte­nencia se expresan los pobladores de este animado municipio de La Ha­bana. Vladimir Herrera Ruiz, quien nació y creció en el lugar, se halla muy motivado. Justo en los días en que su barrio La Corea simula una colmena gigante, él, su hermano Joa­quín y otros dos jóvenes han encon­trado empleo al sumarse a la unidad básica de servicios constructivos, perteneciente a la empresa Ticons.

Vladimir, uno de los jóvenes empleados en medio de la transformación. Foto: Alberto Núñez
Vladimir, uno de los jóvenes empleados en medio de la transformación. Foto: Alberto Núñez

Muestra con orgullo su labor mientras da los toques finales; in­siste en la calidad que exhiben las nuevas aceras. “Parecen de primer mundo”, señala alguien que pasa. Y la afirmación está en lo cierto. Ya so­brepasan los 3 mil metros lineales de estos márgenes a ambos lados de las vías que, por aquí y por allá, también comienzan una suerte de metamor­fosis de terraplenes a calles.

Transformación en grande. Pa­sito a pasito. La queja más reiterada durante años: la poca o no existen­cia de agua en determinados sitios ya es historia pasada. Llegaron los trabajadores hidráulicos y junto a la población formaron un equipo ganador. Una marca en el suelo a lo largo de siete cuadras de la calle Primera, con ramificaciones en las esquinas (ya se cubren de asfalto) queda como huella de la excavación y faena realizadas para llevar las acometidas a cada vivienda.

Quizás el mejor testimonio lo ofrece la familia Ibáñez, que ahora sonríe de lo lindo: “¡Qué decir! Es un hallazgo indescriptible abrir la pila y recibir agua. Estamos muy alegres y agradecidos. Hemos dado un salto tremendo en calidad de vida”.

Otro viejo problema en la zona está en vías de solución: la zanja de La Corea. Allí se trabaja fino para eliminar la obstrucción que provo­ca inundaciones en las zonas bajas por causa de las lluvias.

Alfredo, presidente del Consejo Popular, intercambia con una electora en una acera recién estrenada. Foto: Alberto Núñez
Alfredo, presidente del Consejo Popular, intercambia con una electora en una acera recién estrenada. Foto: Alberto Núñez

Alfredo Rodríguez Cruz clasifica entre las personas que más desandan estos caminos, es también su res­ponsabilidad. Él preside el Consejo Popular de la demarcación Luyanó Moderno, al cual se integra La Corea.

Mira para todos lados donde se labora —como quien ausculta—, al consultorio, la farmacia, el agro, el co­medor del Sistema de Atención a la Fa­milia… Entonces nos habla de la gra­titud de la gente, del entusiasmo con que han asumido las tareas de mejo­ramiento del barrio. Por eso no es raro que en cualquier momento aparezca una colada de café y hasta una caldosa que con el aporte de varios vecinos al­canza la categoría de exquisita.

Los trabajadores sociales ha­cen su parte. Ellos saben que transformar el entorno social via­ja de la mano con el pensamiento de los sujetos hacia realizaciones conscientes en favor de la comu­nidad. Leyanis Pérez Martínez, al frente de los médicos del alma, como los llamara el Comandante en Jefe, llega con la buena noticia de que 76 pobladores –42 de ellos jóvenes menores de 35 años— han mostrado su intención de matri­cular en distintos cursos, algunos relacionados con labores de cons­trucción.

Una pregunta se impone: ¿por qué el nombre de La Corea? Abun­dan las versiones. Las más coinci­dentes apuntan a la lejanía del lu­gar vista desde un punto céntrico de la ciudad, y a que diversos asen­tamientos surgieron en los años en que la nación asiática fue invadida por Estados Unidos a mediados del siglo XX.

Es sábado con sol. Esfuerzos multiplicados en muchas tareas. Ahora con el incentivo adicional por la reciente visita del Presi­dente Díaz-Canel. No importan las horas. La tarde va cayendo con celeridad. Hay motivos para cele­brar. Esta noche en La Corea repi­quetea el tambor.

 

[box title=»» box_color=»#f68429″ radius=»4″]Barrios en transformación del municipio:

• Central y Autopista, calle Cuarta y Ocho Vías. Consejo Popular Rocafort

• La Corea y La Toya. Consejo Popular Luyanó Moderno.

• Chenard y Caraballo. Consejo Popular San Francisco de Paula.

Principales acciones:

Instalación y rehabilitación de redes hidráulicas, saneamiento de zanjas, construcción de fluvial, reparación de viales y aceras, mantenimiento de unidades de servicios a la población (farmacias, consultorios, agromercados…), construcción y legalización de viviendas, mejoramiento de escuelas y ciudadelas, ampliación del alumbrado público, colocación de puentes para paso peatonal. [/box]

Compartir...

3 comentarios en Ajetreo en La Corea (+ Fotos)

  1. Ayer noche fue impresionante el documental de Cuba visión, no sé si todos o al menos una buena parte de los ciudadanos lo vimos.
    Se evidencia de lo mucho que ha de hacerse, por tanta gente, que sobrevive. A mi me entristeció, no porque no lo hubiera visto y conocido, fue precisamente por eso.
    Es duro sobrevivir en tales condiciones, pero también creo si personalmente ud no se impone buscar una mejoría, es más dificil aún.
    También me parece que en resolver la vivienda muchos esperamos porque nuestro «padre Estado», nos solucionar el problema. No es menos cierto que el Estado está en el deber, en la obligación de cooperar, de hacer de algún modo, lo que desde hace tiempo, ayudar a aquellos con más bajos ingresos, y apoyar a aquellos con mejores ingresos dispuestos a la solución.
    Fue una acción no nueva, la micro social, pero creo adolecio de defectos, entre otros una inaudita desmotivación de muchos interesados, quienes aún sabiendo construían su vivienda, tardaban años en concluir la obra y no siempre por falta o ausencia de materiales Queen ocasiones «llegaban y desaparecían».
    Mucha gente llegaba de cualquier lugar y se asentaba, «creando esas condiciones pauperrimas» por vivir en la capital. Después llegaba lo que llegaba yasi se sumaban o nos sumabamos, hermanos, hermanas…
    Mucha gente es la verdad «huye»hacia las ciudades, porque a pesar de todo lo hecho
    Habría quedarse una vueltecita por los campos. Todo ello en medio del asfixiante bloqueo norteamericano,que algunos no quieren ver. También de malditos burócratas, quintacolumnistas acomodados, que se burlan maliciosamente de las penas ajenas

  2. «Ajetreo en La Corea»…

    Aforismo:

    Son ya 65 los barrios que se tornan vivos ejemplos de la modelación en reconstrucción. Mientras no llegue el turno al tuyo comienza recuperamdo lo que se pueda, incluidas las buenas tradiciones en la convivencia.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu