Historia de mujeres cubanas encuentra sitio en editorial de EE.UU.

Historia de mujeres cubanas encuentra sitio en editorial de EE.UU.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
El sello estadounidense The New Press suma hoy a su amplio catálogo, el libro En Busca de un espacio: historia de las mujeres en Cuba, del escritor de la isla Julio César González-Pagés.

 

Reconocida entre las 20 editoriales más prestigiosas de la nación norteamericana, la empresa radicada en la ciudad de Nueva York publicará una nueva entrega del volumen, en idioma inglés, con la cual se abrirán las puertas para la narrativa feminista del país caribeño hacia un ámbito de lectores más amplio.

Sin lugar a dudas, ‘es una oportunidad para visibilizar la historia de las mujeres cubanas bastante desconocida, no solo en la mayor de las Antillas, sino en el resto del orbe’, confesó González-Pagés en exclusiva con Prensa Latina.

Asimismo, apuntó la importancia del proyecto como una forma de enaltecer el recorrido del texto, publicado por primera vez en 2003 por la casa editora cubana Ciencias Sociales y relanzado en dos ocasiones posteriores a esa fecha.

En ese sentido, detalló que el volumen figura en bibliotecas de más de 50 universidades que marchan en la avanzada de los estudios de género y mujeres, como por ejemplo Harvard, Yale, Columbia en la nación norteamericana, así como la Universidad Complutense de Madrid, España; el Colegio de México, la Sorbona de París, Francia, entre otras.

Igualmente, el historiador explicó que el texto integra una selección de documentos relacionados con el voto femenino, con los cuales la institución estadounidense evoca el impacto de la primera convención de los derechos de la mujer Seneca Falls, siete décadas después de la declaración que propulsó el movimiento sufragista.

En busca de un espacio inspiró la realización de un documental homónimo de la cineasta Marilyn Solaya y sentó las bases del proyecto cultural TODAS, el cual incluye una serie de acciones para visibilizar el rol de la mujer en la sociedad cubana y una película de ficciíon, ambientada en la primera mitad del siglo XX.

De acuerdo con Solaya, el acercamiento a la investigación y a su autor, que asesoró el proyecto, le permitió conocer sobre los aportes que hicieron grandes mujeres a la construcción de la ciudadanía, con la aprobación de leyes trascendentales como las normas para administrar sus bienes, la patria potestad o del divorcio vincular, entre otras consideradas hazañas en su época.  (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu