Destacan marcado interés hacia el proceso de creación de nuevos actores económicos

Destacan marcado interés hacia el proceso de creación de nuevos actores económicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación, destacó hoy el marcado interés que tanto en los emprendedores estatales como privados ha suscitado la constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las que se han aprobado ya 102, y de las nuevas cooperativas no agropecuarias.

 

Foto: Omara Mederos / ACN

 

Estamos ante un proceso gradual, de aprendizaje, por lo complejo y novedoso que resulta, y de mucho acompañamiento hacia los socios potenciales por nuestro ministerio y otros organismos, al igual que desde los territorios de procedencia, precisó la vicetitular del MEP al intervenir en el segundo día de la Jornada Económica-Productiva Cuba 2021, que con carácter virtual se desarrollará hasta el 28 de octubre.

En presencia de Joel Queipo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico; y de Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, en cuya sede transcurre el evento, Odriozola reiteró que la aspiración del país es que los nuevos actores económicos aporten al Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que a diferencia de lo que ocurre en el mundo, donde dentro del entramado empresarial las mipymes representan el 98 por ciento (%) de su estructura y en América Latina tienen un 25 % de participación en el PIB, en Cuba el concepto es que ellas no sean una alternativa de subsistencia, sino que produzcan la mayor cantidad de bienes y servicios en beneficio de la población y del país, junto a la empresa estatal socialista.

Tanto las privadas (la mayoría de las aprobadas), como las estatales y mixtas tendrán el mismo modelo de gestión, no se subordinan a ningún órgano, organismo o entidad, contratan en igualdad de condiciones bienes y servicios con los demás sujetos de la economía, están obligadas a rendir información estadística y responden de sus obligaciones fiscales, crediticias, laborales, medioambientales y contractuales, entre otras características, reiteró.

 

Foto: Omara Mederos / ACN

 

 

La viceministra recordó que el 20 de septiembre entró en vigor la norma jurídica que ampara la constitución de esas figuras, proceso para el cual existe la plataforma Actores Económicos por la que se recepcionan las solicitudes, las cuales hasta el siete de octubre ascendían a 555.

De estas el Ministerio de Economía y Planificación aprobó 102 mypimes (cuatro de ellas estatales) así como las primeras dos cooperativas no agropecuarias, en tanto hay 297 en revisión, 57 en confección por los usuarios y 97 archivadas.

Este último dato se debe a que nos hemos concentrado en aquellas cuyas actividades figuran entre las prioridades establecidas ahora por el país, en una primera y segunda convocatorias, dijo, y aclaró que no se trata de un asunto de cantidad, sino de calidad, en alusión a que tales entes aporten al crecimiento económico de la nación, a satisfacer necesidades de las personas.

Odriozola señaló que ha habido una interacción permanente con los socios potenciales, lo mismo para esclarecer dudas o preocupaciones como para puntualizar datos, y en tal sentido destacó el apoyo de las instituciones involucradas, entre estas el banco y las notarías.

Tras exponer de manera presencial y virtual su ponencia sobre las transformaciones de los actores económicos, la oradora respondió preguntas realizadas desde varias provincias, y también fueron presentados dos proyectos con excelentes resultados económicos, productivos y sociales, devenidos en buenas prácticas.

 

Foto: Omara Mederos / ACN

 

Se trata de una empresa como Desof y su encadenamiento con un trabajador por cuenta propia (Eduardo Bermúdez, El Guajirito), en el manejo de la ciencia y el conocimiento; y del proyecto Agroecológico Finca Marta, cuyo promotor, Fernando R. Funes Monzote, expuso en el foro cómo gracias a la voluntad, a los recursos (no solo monetarios) y al conocimiento práctico se ha convertido en un verdadero productor y exportador de miel de abeja.

El programa de este viernes de la Jornada Económica-Productiva Cuba 2021 incluye una conferencia del doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila sobre La dirección empresarial basada en la innovación y el conocimiento. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu