Aplausos por la entrega

Aplausos por la entrega

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En la provincia de Camagüey más de 370 trabajadores de salud reciben la medalla Hazaña Laboral y otros la orden Lázaro Peña por el actuar frente a la Covid-19.

 

Especialistas y técnicos de la salud recibieron la Medalla de Hazaña Laboral por su destacado desempeño en el enfrentamiento a la Covid-19, en el marco de la jornada de recordación a los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué, ACN

 

Juntos se convirtieron en médicos y juntos van por la vida sorteando cualquier obstáculo; quizás por eso no es de extrañar, que igualmente unidos, Olisbet Machado Cuadrado y Rafael de la Riva Águila hayan sido de los primeros en atender pacientes positivos a la Covid-19 en la ciudad de Camagüey.

 

El matrimonio de Olisbet y Rafael asegura que siempre irán juntos a librar cualquier batalla médica que sea necesaria. (Foto: Rodolfo Blanco Cué)

 

Ambos son especialistas en medicina general integral y miembros de la brigada Henry Reeve y además de haber conformado aquel equipo médico que atendió en el hospital docente clínico quirúrgico Amalia Simoni a los primeros positivos, luego se fueron a México a prestar su ayuda y desde que retornaron han estado en centros de aislamientos o atendiendo a pacientes ingresados en el hogar, en donde hayan hecho falta.

Como dicen, el amor por la profesión y el que se tienen les fortalece. Por eso cuando a Olisbet le impresionó tanto el deterioro físico con el que llegaban los pacientes a los hospitales en México, cuando vio lo que ocurría en las salas de intensiva, Rafael le apretaba la mano y se brindaban fuerza, esperanza.

“Allá, recuerda Rafael, tuvimos que hacer cosas a las que no estábamos acostumbrados”.

“Y es que en Cuba, explica Olisbet, eso no pasa. Aquí la atención primaria nos permite la detección precoz de los positivos, el aislamiento de los casos y se evitan esas calamidades que vimos allá”.

***

En el municipio camagüeyano de Vertientes vive el doctor Leosvel Pérez Gutiérrez, y allí, dice, está igualmente en una importante misión: en la zona roja del hospital del municipio.

Y es que, aunque Leosvel haya ido a Italia y luego a México a aportar un granito de arena en esta dura batalla contra la Covid-19, siente que en su tierra natal también era necesaria su ayuda.

Por eso desde que retornó de su última misión como miembro de la brigada Henry Reeve, casi ni descansó y enseguida se fue hasta el Amalia Simoni a apoyar a sus colegas.

Luego de dos meses retornó a Vertientes y allí está dando su mayor esfuerzo, arriesgando una vez más su vida, para mitigar los daños que provoca esta pandemia.

***

Las historias de Olisbet y su esposo Rafael y las de Leosvel, así como la de otros cientos de galenos, se aplauden y premian por estos días. Y es que, durante todo el actual mes, en disímiles actos, la Central de Trabajadores de Cuba entrega a profesionales y técnicos de la salud, así como a las consultas de respiratorio de los nueve policlínicos del municipio cabecera, cuatro órdenes Lázaro Peña de primer grado, 375 medallas Hazaña Laboral y 30 sellos del mérito al humanismo, la sensibilidad y la solidaridad.

 

Para Leosvel la medalla Lázaro Peña significa un impulso grande para seguir trabajando y entregando lo mejor de sí (Foto: Frank Fernández García)

Leosvel, quien recibió la Lázaro Peña, asegura que esta medalla “es un compromiso que lo insta a seguir trabajando en esta y en otras eventualidades que puedan ocurrir. Me obliga a ser mejor cada día, pero también me recuerda que debo protegerme y cumplir con las medidas de bioseguridad”.

En tanto, Rafael, quien junto a su esposa mereció la medalla Hazaña Laboral, agradece mucho este reconocimiento, “pues representa y elogia a todos los médicos y profesionales de la salud que en todas partes se entregan, sacrifican y hasta mueren. Ayudar siempre ha sido nuestra bandera, lo que hemos aprendido de la Revolución y algo que seguiremos haciendo, porque, aunque disminuyan los casos, siempre hay que estar cuidando al pueblo”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu