Aniversario 45 de la Anir: el talento como recurso económico (+Fotos)

Aniversario 45 de la Anir: el talento como recurso económico (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando…

En el aniversario 45 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), este 7 de octubre, el esfuerzo y los resultados de sus integrantes, incluso en etapas anteriores, ha estado en función de convertir el talento en el recurso económico que nos ha faltado frente a las limitaciones impuestas por el bloqueo imperialista.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Así lo valoró Alfredo Machado López, presidente de esa organización, durante un encuentro con trabajadores del hospital gineco-obstétrico universitario 10 de Octubre (Hijas de Galicia), al destacar que a pesar del recrudecimiento de las medidas del cerco económico, comercial y financiero, la respuesta de nuestra membresía ha sido significativa toda vez que el 2020 ha sido el de mayor número de innovaciones y racionalizaciones así como de entidades que reconocieron sus resultados.

El efecto económico de las soluciones aplicadas supera los 570 millones de pesos al contabilizar lo alcanzado en ese año y en lo que va del actual.

Machado López  subrayó que “ha sido admirable y meritoria la labor de nuestros aniristas en todos los sectores y ramas del país, con una particularidad en la esfera científica y de salud en tiempos de pandemia y para mantener funcionando fábricas, industrias, equipos y maquinarias con un alto grado de obsolescencia tecnológica y a los cuales no le llegan determinadas piezas de repuesto».

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Se refirió, igualmente, al trabajo conjunto con la dirección del país y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)en función de adoptar decisiones de elevar la cuantía de la remuneración por el efecto económico de la iniciativa aplicada, lo cual puede constituir un incentivo para continuar desarrollando esta actividad que han venido realizando de manera altruista.

Un colectivo de avanzada

La Placa Talentos de Oro ratificada durante dos décadas, la condición  8 de octubre y Vanguardia Nacional de la Anir y la designación por el Citma como Unidad de Desarrollo e Innovación, son algunos de los numerosos lauros que ostenta este colectivo habanero.

Durante el encuentro, la doctora Norma Silva Leal , representante de la Anir allí, reseñó los principales aportes de los 150 innovadores y racionalizadores de los cuales 129 son mujeres. Las soluciones durante el 2020 estuvieron relacionadas con la introducción de nuevas tecnologías en el tratamiento de la infertilidad masculina, la reducción de la cesárea innecesaria y el uso del Misofar en la terminación del embarazo en la gestante diabética, entre otros aportes.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

En opinión de la doctora Flora Vila Vaillant, directora del hospital, los logros de nuestros aniristas son resultados de una labor sostenida por muchos años que también ha involucrado al resto de los trabajadores con sus iniciativas incorporadas al banco de problemas en busca de soluciones, algunas de ellas asociadas al mantenimiento constructivo y al ahorro en sentido general.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Al hacer las conclusiones del evento, en el cual galenos, técnicos y otros trabajadores recibieron reconocimientos, Lidier Águila Machado, vicepresidente de la Anir en el país, expresó que este centro es muestra de una consagración total y compromiso de sus trabajadores con el programa materno infantil y otras especialidades científicas.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Tras enviar una felicitación a todos los miembros de la Asociación en el país, ponderó la importancia y el acompañamiento que la dirección del hospital brinda al quehacer noble y necesario de sus aniristas no solo en función de la economía, sino también de la vida.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu