Anir, bujía en Ciegoplast

Anir, bujía en Ciegoplast

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los miembros del Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) son como las bujías que encienden las máquinas y revolu­cionan los procesos productivos de la Empresa de Tuberías de Polietileno de Alta Densidad, Ciegoplast, primera de su tipo inaugurada en Cuba en 1999.

Bien representada en la fábrica la mujer creadora por la Máster en Ciencias Claudia Morffi. Foto: José Luis Martínez Alejo
Bien representada en la fábrica la mujer creadora por la Máster en Ciencias Claudia Morffi. Foto: José Luis Martínez Alejo

Una evidencia de tal fortaleza destaca la jo­ven anirista Claudia Morffi Collado: “El 95 % de los mantenimientos a los equipos en el 2020 estuvo a cargo de nuestros innovadores, labor que sobresale también en el presente año”.

 

Donde nada se bota

El CIR atesora múltiples soluciones porque sus integrantes son capaces de transformar hoy hasta los residuos de polietileno en productos destinados a obras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de otros organismos.

“Ahora reutilizamos la cinta que sale del refrentado del tubo cuando se le pasa el cepillo, reempleamos el aserrín derivado del corte en lasierra y el desecho del torno durante el ma­quinado de las conexiones para las tuberías”, puntualiza Diego García Plasencia, director comercial de la entidad.

“Quiere esto decir que la empresa no está desperdiciando nada y sí aprovechando esas oportunidades. Por ejemplo, nos hicieron un nuevo pedido de 20 mil piezas especiales lla­madas toberas para las plantas de tratamiento de aguas residuales que el país importaba a 132 dólares cada unidad, y nosotros se la vendemos a nuestro organismo a 26 pesos.

“Somos líderes en la producción de jaulas para la cría intensiva de peces, y tenemos un en­cadenamiento productivo con una forma de ges­tión no estatal para la fabricación de conexiones y tuberías hidráulicas de 1/2, 3/4 y una pulgada, encaminadas primero a las inversiones de la vi­vienda. Tras cumplir con esa demanda las comer­cializaremos con las empresas que le venden esos renglones a la población”.

 

Todo se resuelve

Nada es imposible para un colectivo que acu­mula de por vida más de 19 millones de pesos de efecto económico por el impacto de sus inventi­vas. Una de las acciones relevantes consiste en laactivación de un torno por parte de Lens Daniel Echeverría, jefe de la brigada de mantenimien­to, y de sus compañeros de faena.

El torno al que Lens y sus colegas le devolvieron la vida útil. Foto: José Luis Martínez Alejo
El torno al que Lens y sus colegas le devolvieron la vida útil. Foto: José Luis Martínez Alejo

“El equipo estaba obsoleto en otro cen­tro, lo revitalizamos aquí y lo utilizamos en el maquinado de reducidos lineales y por­tabridas para acoplar a conductoras hi­dráulicas, servicio costoso y demorado que pagábamos a terceros antes de disponer del aparato”, declara Rayder Calvo Fernández, presidente del CIR.

Menciona entre otras innovaciones la re­cuperación de la sierra de corte en la línea de producción de tuberías; la reanimación de la máquina para soldar en el taller donde fabri­can conductos de 200 a 600 milímetros de diá­metro y la rehabilitación del ómnibus para el transporte obrero, que estuvo dos años paralizado.

“Nada nos detiene, la Anir es nuestra bujía inspiradora”, enfatiza Sergio Barrios García, director general de Ciegoplast, cuyos renglones están presentes en acueductos de varias pro­vincias, polos turísticos, sistemas de riego en la agricultura, entre diversos enclaves en los que es vital el uso del recurso agua.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu