El cinismo de los terroristas (+ Video)

El cinismo de los terroristas (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

“Es inimaginable el drama que tiene que haber significado para los pasajeros y los tripulantes la explosión y el incendio encerrados en una nave aérea a una altura aproximada de 6 mil metros”, así expresó Fidel sobre el infierno vivido por las 73 víctimas inocentes, en su mayoría cubanos, del criminal sabotaje a una nave de Cubana de Aviación perpetrado el 6 de octubre de 1976.

Un pueblo entero sufrió el dolor del abominable crimen.
Un pueblo entero sufrió el dolor del abominable crimen.

Han transcurrido 45 años y estremece todavía escuchar las últimas palabras de la grabación que quedó de aquel hecho: “¡Pégate al agua Felo! ¡Pégate al agua!”. Era hasta entonces el peor ataque terrorista de este tipo en el hemisferio occidental ejecutado por personas al servicio de la CIA en contra de la Revolución.

Indigna pensar que los principales autores murieron décadas des­pués, en territorio estadounidense, sin pagar su deuda con la justicia, Luis Posada Carriles, a los 90 años; y su compinche Orlando Bosch, a los 84. Sin embargo, la edad promedio de los 57 cubanos que ese día perdieron sus vidas no rebasaba apenas los 30 años y les quedaba to­davía mucho más por vivir a los integrantes del equipo juvenil de esgri­ma, a quienes los asesinos les arrebataron la posibilidad de compartir con sus seres queridos y su pueblo la satisfacción de haber conquis­tado todos los títulos de ese deporte en los Juegos Centroamericanos.

La fecha en que se cometió semejante atrocidad fue instituida en Cuba como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Sí, porque fue un crimen promovido por el Gobierno de Estados Unidos, organizador de innumerables actos violentos desde los ini­cios del triunfo revolucionario, que ha tenido el cinismo de incluir a la Mayor de las Antillas en la espuria lista de países que ellos consideran “patrocinadores del terrorismo”.

Según el programa de acciones encubiertas contra nuestra na­ción, aprobado en 1960 por el presidente Eisenhower, en el que la CIA asumía el papel rector, las operaciones debían lograr que el derrocamiento del régimen revolucionario pareciera ser resultado de sus propios errores. Otra desvergüenza.

Baste recordar el lanzamiento desde 1959 de bombas incendiarias so­bre centrales azucareros y cañaverales; la explosión al siguiente año del vapor La Coubre en la rada capitalina, causante de 101 muertos y centenares de heridos y, posteriormente, el incendio de El Encanto, la mayor tienda por departamentos de La Habana, en el que murió la tra­bajadora Fe del Valle y sufrieron lesiones 18 personas.

En el territorio nacional llegaron a actuar cerca de 290 ban­das contrarrevolucionarias, con unos 4 mil 190 bandidos autores del asesinato de alfabetizadores y campesinos, incluidos niños y adolescentes, y que provocaron alrededor de 590 bajas entre las fuerzas revolucionarias que lograron aniquilarlas en seis años de combate. Eran reiterados los secuestros de pescadores, así como de aviones, el asesinato de diplomáticos y el ataque a misiones cu­banas en el exterior. La introducción del dengue hemorrágico trun­có la existencia de 158 cubanos, de ellos 101 niños; se desataron sabotajes a centros turísticos y se fraguaron innumerables planes de atentados que tenían en su punto de mira al Comandante en Jefe y a los principales líderes de la Revolución… Todo ello sin contar el genocidio permanente que representa el bloqueo para el pueblo.

Consecuencia del Terrorismo de Estado el país ha acumulado una cifra de muertos y desaparecidos superior a las que causaron los atentados a las Torres Gemelas y Oklahoma juntos.

No es historia pasada. Desde el 2017 se desató una nueva esca­lada de acciones violentas, alentadas desde Estados Unidos para alterar la tranquilidad ciudadana, promover el caos y el pánico, y afectar la economía, en el perverso afán de mostrar a Cuba como un Estado fallido. Como parte de este plan se han estimulado, entre otros, atentados a entidades sociales, vejaciones contra bustos de Martí y de otras imágenes de revolucionarios en La Habana y San­tiago de Cuba; el descarrilamiento de un tren de carga procedente del Mariel y ataques a nuestras embajadas en EE. UU. y París.

En medio de la feroz campaña mediática desatada se han estado utilizando las redes sociales como un medio de reclutamiento, des­de el norte, de elementos casi siempre de pésima conducta social para realizar actos vandálicos, a cambio de un pago sujeto a “tari­fas”, y condicionado por la difusión del hecho en las plataformas di­gitales e, inclusive, con la promesa de financiamiento de una salida ilegal. Los instigadores gozan de total impunidad.

Más de 60 años de guerra sucia no han podido doblegarnos. Nues­tras armas continúan siendo la unidad y la capacidad de resisten­cia, sin dejar de luchar por los sueños de los que ya no están, y nos comprometen a seguir adelante.

 

ACTOS TERRORISTAS CONTRA CUBA

[spoiler title=»4 DE MARZO DE 1960″ open=»yes» style=»fancy»]

Sabotaje al vapor francés La Coubre, en el puerto de La Habana, en los momentos en que se descargaban las municiones compradas en Bélgica para el Ejército Rebelde. Este criminal atentado ocasionó 101 muertos, entre ellos varios franceses, más de 200 heridos y numerosos desaparecidos.

[/spoiler] [spoiler title=»13 DE ABRIL DE 1961″ open=»yes» style=»fancy»]

Sabotaje contra la Tienda El Encanto. Este atentado provocó la muerte de la trabajadora Fe del Valle, la destrucción total del inmueble, provocó varios heridos y puso en peligro gran número de hogares cubanos. Eran los días previos a la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos, que fue derrotada en menos de 72 horas en las arenas de Playa Girón.

[/spoiler] [spoiler title=»1961″ open=»yes» style=»fancy»]

Asesinatos de Conrado Benítez, y del campesino Eliodoro Rodríguez, el 5 de enero; del maestro Delfín Sen Cedré, en octubre; y del maestro Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua, el 26 de noviembre, crímenes llevados a cabo con el fin de hacer fracasar la Campaña de Alfabetización. Por esta época fueron asesinados varios adolescentes y niños con el objetivo de sembrar el terror y desalentar el apoyo a la Revolución entre los campesinos y obreros agrícolas. Tales fueron los casos de los crímenes cometidos contra la vida de varios niños en la localidad de Bolondrón: Yolanda y Fermín, de 11 y 13 años de edad, de Albinio Sánchez Rodríguez, de 10 años y de Reinaldo Núñez-Bueno, de 22 meses de edad.

[/spoiler] [spoiler title=»De 1959 a 1965″ open=»yes» style=»fancy»]

Actúan en todo el territorio nacional bandas terroristas entrenadas y armadas por Estados Unidos. Existieron 290 bandas con unos 4 mil 90 bandidos y 9 mil 250 colaboradores, fueron asesinadas 214 personas. Se calcula que las bajas de las fuerzas revolucionarias que lucharon contra las bandas fueron de alrededor de 590 hombres, con centenares de heridos y unos 250 incapacitados de por vida.

[/spoiler] [spoiler title=»27 DE MARZO DE 1966″ open=»yes» style=»fancy»]

Intento de secuestro de aeronave Il-18. El capitán Fernando Álvarez Pérez piloto del avión y el custodio Edor Reyes, fueron asesinados por el secuestrador José María Betancourt.

[/spoiler] [spoiler title=»12 DE OCTUBRE DE 1971″ open=»yes» style=»fancy»]

Ataque contra el poblado de Boca de Samá. Esta cobarde acción contra un pequeño poblado cubano provocó dos víctimas mortales y heridas a otros vecinos del poblado, entre ellos dos niños.

[/spoiler] [spoiler title=»4 DE OCTUBRE DE 1973″ open=»yes» style=»fancy»]

Ataque contra embarcaciones pesqueras cubanas Cayo Largo 17 y Cayo Largo 34 por dos cañoneras tripuladas por terroristas, que asesinaron al pescador Roberto Torna Mirabal y abandonaron al resto de los tripulantes, en balsas de goma, sin agua ni comida.

[/spoiler] [spoiler title=»22 DE ABRIL DE 1976″ open=»yes» style=»fancy»]

Atentado a la embajada de Cuba en Lisboa, Portugal. Allí perdieron la vida los jóvenes diplomáticos cubanos Adriana Corcho Calleja y Efrén Monteagudo Rodríguez, otros cuatros miembros de la representación diplomática resultaron heridos.

[/spoiler] [spoiler title=»1.o DE JULIO DE 1976″ open=»yes» style=»fancy»]

Luis Posada Carriles pone una bomba en el Centro Cultural Costa Rica-Cuba, en Costa Rica.

[/spoiler] [spoiler title=»9 DE JULIO DE 1976″ open=»yes» style=»fancy»]

Bomba en equipajes de vuelo de Cubana de Aviación en Jamaica.

[/spoiler] [spoiler title=»10 DE JULIO DE 1976″ open=»yes» style=»fancy»]

Bomba en la Oficina de la línea aérea Cubana de Aviación, en Barbados.

[/spoiler] [spoiler title=»23 DE JULIO DE 1976″ open=»yes» style=»fancy»]

Asesinato en Mérida, México, del mecánico de la industria pesquera Artagnan Díaz Díaz.

[/spoiler] [spoiler title=»AGOSTO DE 1976″ open=»yes» style=»fancy»]

Secuestrados, torturados y desaparecidos los custodios de la embajada de Cuba en Argentina Cresencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias. Sus restos fueron encontrados en 2012 y 2013.

[/spoiler] [spoiler title=»6 DE OCTUBRE DE 1976» open=»yes» style=»fancy»]

Sabotaje en pleno vuelo contra Avión de Cubana de Aviación en Barbados con 73 personas a bordo, de ellas 57 cubanos, 11 jóvenes guyanenses (6 de ellos seleccionados para estudiar medicina en Cuba) y 5 ciudadanos de la RPD de Corea. Todos perecieron.

[/spoiler] [spoiler title=»11 DE SEPTIEMBRE DE 1980″ open=»yes» style=»fancy»]

Asesinato en pleno Nueva York del diplomático cubano acreditado ante la ONU Félix García.

[/spoiler] [spoiler title=»MAYO DE 1981″ open=»yes» style=»fancy»]

Introducción de la cepa del virus causante del dengue hemorrágico: En esa fecha se comenzaron a reportar casos de enfermos infectados con el virus del Dengue-2, popularmente conocido como Dengue Hemorrágico, de una cepa del virus distanciada genéticamente de las que a la sazón estaban circulando en otros países del Caribe y que, en cambio, estaba relacionada con cepas de laboratorio desarrolladas únicamente en instalaciones norteamericanas. En pocas semanas, se desató la epidemia de una enfermedad que nunca había existido en el país, alcanzando la cifra sin precedente de 344 mil 203 personas infectadas. Fallecieron 158 personas como consecuencia de la epidemia, de ellas 101 niños.

[/spoiler] [spoiler title=»1997″ open=»yes» style=»fancy»]

Explosiones con bombas en varios hoteles de La Habana y dos empresas turísticas cubanas en el extranjero. Muere en el hotel Copacabana el turista italiano Fabio di Celmo.

[/spoiler] [spoiler title=»26 DE MAYO DE 2019″ open=»yes» style=»fancy»]

Descarrilamiento de un tren de carga procedente de la terminal de contenedores del Mariel.

[/spoiler] [spoiler title=»26 DE MAYO DE 2019″ open=»yes» style=»fancy»]

Descarrilamiento de un tren de carga procedente de la terminal de contenedores del Mariel.

[/spoiler] [spoiler title=»FINES DE AGOSTO Y PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE DE 2019″ open=»yes» style=»fancy»]

Lanzamiento de cocteles Molotov contra una cafetería, una barbería y una bodega en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.

[/spoiler] [spoiler title=»ENERO DE 2020″ open=»yes» style=»fancy»]

Vejaciones contra bustos de José Martí y otros revolucionarios en La Habana y Santiago de Cuba.

[/spoiler] [spoiler title=»30 DE ABRIL DE 2021″ open=»yes» style=»fancy»]

Atentado terrorista perpetrado contra la sede diplomática cubana en  Estados Unidos.

[/spoiler] [spoiler title=»26 DE JULIO DE 2021″ open=»yes» style=»fancy»]

Atentado contra embajada de Cuba en París.

[/spoiler]

 

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu