Guantánamo retoma curso escolar con presencialidad

Guantánamo retoma curso escolar con presencialidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Una sostenida disminución en el número de casos positivos a la COVID-19 a partir de los resultados de efectividad alcanzados en la vacunación a adultos y población pediátrica intervienen en el reinicio de las actividades presenciales del curso escolar en esa provincia.

Foto: ACN
Foto: ACN

Según informó a medios locales Raquel Laviste Villafruela, Directora Provincial de Educación se incorporan a esta reapertura un total de 24 centros educacionales correspondientes a estudiantes de grados terminales y cinco mil 330 alumnos de duodécimo grado, entre ellos pertenecientes a las enseñanzas artística y pedagógica.

La directivo precisó que dichos alumnos recibirán actividades desde sus municipios de residencia, «para lo cual están conformados los grupos, el personal docente que los atenderá y el responsable de la institución que dará continuidad y seguimiento al proceso».

Argumentó que «se prevé incorporar a la presencialidad a un segundo grupo de educandos que comprende el sexto grado de la enseñanza primaria, séptimo, octavo y noveno de secundaria básica, décimo y onceno de preuniversitario, y el primer y segundo año de la enseñanza técnica – profesional».

Se conoció que este lunes reiniciarán además sus actividades lectivas los estudiantes de todos los años de la Universidad de Ciencias Médicas, institución que recibirá doscientos 22 estudiantes becados de primer año de Medicina, para el desarrollo de sus actividades presenciales centralizadas en la sede central del territorio.

En el caso de los de primer año de todas las carreras de la Universidad de Guantánamo continuarán la asistencia física iniciada el pasado seis de septiembre desde la sede de la Facultad de Cultura Física, para los residentes en la ciudad cabecera provincial, y el resto en los Centros Universitarios municipales (CUM).

Más de 10 mil maestros guantanameros intervendrán en esta nueva etapa, según informó la máxima representante del sector educacional en la provincia, donde por estos días una comisión local recorrió los municipios para evaluar preparativos metodológicos, aseguramientos de la base material de estudio, y lo relacionado con la organización escolar, sus horarios y la disposición de la matrícula en subgrupos, para garantizar el distanciamiento físico y otros protocolos sanitarios.

En Guantánamo 24 centros educacionales volverán a ser planteles educativos después de funcionar como Centros de Aislamiento para casos de COVID-19, razones por las que hoy ultiman tareas de rigurosa higienización en un territorio donde más de 40 de recintos de enseñanza responden al enfrentamiento  pandémico que hasta hoy describe una favorable tendencia a la reducción.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu