Preside Díaz-Canel acto de reanudación del curso escolar en Cuba (+Fotos)

Preside Díaz-Canel acto de reanudación del curso escolar en Cuba (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy el acto de reanudación del curso escolar, que marca el regreso a las aulas de más de 84 mil 500 estudiantes en grados terminales.
En la cita, que contó con la presencia de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, se reconocieron personalidades relacionadas con el sector.

 

Asiste presidente cubano al acto de reanudación del curso escolar efectuado en la recién inaugurada escuela politécnica Carlos Rafael Rodríguez de La Habana Vieja. Foto: Facebook/Wilmer Rodríguez.
Foto: Facebook/Wilmer Rodríguez.

El dignatario hizo un recorrido por el hermoso lugar, de la mano de la hija del prestigioso pensador y revolucionario cubano Carlos Rafael Rodríguez.

Foto: Facebook/Wilmer Rodríguez.
Foto: Facebook/Wilmer Rodríguez.

 

La ceremonia de reapertura fue en la recién inaugurada escuela politécnica Carlos Rafael Rodríguez, de La Habana Vieja, donde el mandatario hizo un recorrido, precisa el sitio de la Presidencia.

 

Al finalizar el acto, el mandatario cubano y sus acompañantes realizaron un breve recorrido por las distintas áreas del nuevo centro estudiantil e intercambiaron con profesores y alumnos.

Este lunes recomenzó el ciclo docente de manera presencial para alumnos de todas las provincias, excepto de Pinar del Río (occidente del país), Sancti Spíritus, el municipio Santa Cruz del Sur, de Camagüey (centro) y Las Tunas (oriente).

Ello ocurre debido al control de la pandemia de Covid-19 en la mayoría de los territorios y de que el estudiantado recibiera las vacunas cubanas contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

 

Foto: Facebook/Wilmer Rodríguez.

El curso incluye a los estudiantes de duodécimo grado, de tercer y cuarto años de las escuelas pedagógicas, y de tercero de la enseñanza técnica y profesional, lo que no llega al cinco por ciento de la matrícula total.

 ____________________________________________________________________________

Estudiantes de años terminales regresan a las escuelas

Un total de 84 mil 585 estu­diantes de duodécimo grado, tercer y cuarto años de las escuelas pedagógicas y ter­cer año de la enseñanza téc­nica y profesional reanudan este lunes 4 de octubre de manera presencial el curso escolar 2020-2021, luego de haberse cumplido el esque­ma de vacunación contra la COVID-19 diseñado por los ministerios de Educación y Salud Pública.

Al iniciar el curso, se procedió a la entrega del vestuario escolar existente en los inventarios de los centros educacionales. Foto: Tomada de Cubadebate.

En el programa televi­sivo Mesa Redonda trans­mitido recientemente, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, expresó que esta cifra re­presenta apenas un 5 % de la matrícula del sistema de educación general, lo que garantiza el distanciamien­to a partir de la utilización de los locales necesarios.

Precisó que teniendo en cuenta la situación epide­miológica del país se apro­bó que la provincia de Las Tunas reiniciará sus activi­dades el día 11 del presente mes, en tanto Sancti Spíri­tus, Pinar del Río y el mu­nicipio de Santa Cruz del Sur de Camagüey lo harán el día 18, en estos propios grados y años.

En relación con los alum­nos que aún no se han vacu­nado por diferentes causas explicó que pueden asistir a las instituciones educacio­nales, y entre las prioridades del proceso docente-educa­tivo mencionó la actualiza­ción del diagnóstico de cada alumno, la atención perso­nalizada en los turnos de re­paso, la formación ciudada­na y patriótica.

Resaltó la participación de los trabajadores del sec­tor en las tareas de impacto vinculadas a la lucha con­tra la COVID-19, y subrayó como un aspecto a tener en cuenta la debida atención al estado emocional de los educandos y sus padres, para lo cual los maestros se han preparado, teniendo en cuenta quienes se han en­fermado o han tenido pér­didas familiares.

Actualmente hay 345 instituciones educaciona­les en el país vinculadas a esta batalla, de las cua­les este lunes todavía 102 se encuentran cumplien­do estas funciones (sobre todo institutos preuniver­sitarios vocacionales de ciencias exactas, escuelas pedagógicas, politécnicos, residencias estudianti­les). No obstante, en to­das las provincias se ha concebido una estrategia para liberarlas y con pos­terioridad someterlas a un proceso de higienización.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu