Mipymes estatales cubanas orientadas a los audiovisuales y el software

Mipymes estatales cubanas orientadas a los audiovisuales y el software

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cinesoft Recreación y Edumedia son dos de las primeras micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales aprobadas para su constitución en Cuba, que tendrán como socio a la empresa de informática y de medios audiovisuales, Cinesoft.

 

Iván Barreto Gelles, director general de esa entidad con larga experiencia en ofrecer productos al sector de Educación, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que ambas mipymes se desprenden de la casa matriz y ejercerán actividades que la empresa estatal realizaba fuera de su objeto social aprobado en un inicio.

Cinesoft Recreación se conformará para la ejecución de palacios tecnológicos, similares al de Finca de los Monos, un proyecto de desarrollo local que integra la recreación y las nuevas tecnologías, ubicado en el municipio Cerro, y con perspectivas de ampliarse en los restantes territorios de La Habana y otras provincias del país.

En tanto, Barreto Gelles precisó que Edumedia gestionará recursos audiovisuales y de software de corte informativo y cultural fuera del Ministerio de Educación, y beneficiará a otros organismos con el compromiso de formar y capacitar a sus recursos humanos.

Sobre las ventajas de estos proyectos al convertirse en mipymes, significó la mayor libertad de gestión, pues ese nuevo actor económico se rige por el compromiso de ser eficiente y rentable y no tiene estructuras como las Osde a las que responder, más allá de su socio.

Al decir de Barreto Gelles, por la pandemia, con las instituciones de enseñanzas cerradas y la educación desde los hogares, Cinesoft tuvo que reinventarse para cumplir con sus indicadores económicos, un hecho que propició desarrollaran otras actividades que en adelante cubrirán las dos mipymes.

La casa matriz queda con el compromiso social de elaborar todo lo que necesite el sistema de Educación cubano, agregó el director general de esa entidad con más de cinco años de experiencia y 250 proyectos en curso.

Opinó que la inserción de ese nuevo actor en la economía cubana viene a dinamizar procesos que aún tienen trabas en el funcionamiento de la empresa estatal socialista.

Cinesoft Recreación y Edumedia tendrán a Cinesoft como único socio, sin embargo pretenden aliarse con otras formas de gestión no estatal y con mipymes privadas, pues cuatro de las cinco aprobadas en un inicio del sector de la informática tienen vínculos estrechos de trabajo y proyectos en común con la entidad.

Sobre el proceso de solicitud de las mipymes al Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Barreto detalló que ha sido satisfactorio, la documentación a presentar sencilla, así como la interacción con la Plataforma de Actores Económicos, además de que los especialistas del MEP han estado dispuestos a aclarar cualquier inquietud.

Desde un inicio pensamos crear mipymes, es un proceso en el que trabajamos de manera intensa desde hace tres meses y para el cual concebimos sus estatutos y objetos sociales, significó el director general de la empresa accionista de Cinesoft Recreación y Edumedia.

Cuba dio a conocer este miércoles las primeras 35 mipymes, de las cuales 32 son privadas y tres estatales, como parte del proceso de perfeccionamiento de los actores económicos.  (Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Mipymes estatales cubanas orientadas a los audiovisuales y el software

  1. Las PYMES parecerían las nuevas unidades productivas que se incorporan como alternativas alentadoras para resolver el déficit generalizado, ahora incluidos el tabaco, el azúcar y el ron; los cuales hasta hace poco se mantuvieron como únicos productos exportables con más presencia de excedentes en casa.

    ¡Por favor!, apremia buscar algún estímulo monetario, financiamiento u otro para que las pymes dejen de pensar que su primera tarea es «exportar». Así piensan muchas de aquellas recién constituidas hasta entre las que se constituyen como productores de alimentos.
    Ya sabemos que las empresas estatales han demostrado su incapacidad del abastos «suficientes», palabra mágica siempre insuficiente después de reconocerseles a alguna habel logrado una proeza laboral y productora.

    Si las empresas estatales miden su éxito cumbre a través de la exportación, e igual comienzan haciéndolo algunos pymes. La pregunta a hacernos seguirá siendo ¿Quién pensará algún día en producir para el mercado a donde acude a diario nuestra pueblación de consumidores cubanos?.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu