¡Ojalateros!

¡Ojalateros!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 2 votos)
Cargando...

Ojalateros fue el ocurrente calificativo em­pleado por los patriotas cubanos que pelea­ban por la independencia en el siglo XIX para referirse a los nacidos en esta tierra que espe­raban todo del poderoso vecino del norte y se pasaban la vida diciendo: ¡Ojalá intervengan los yanquis y nos den la libertad!

A los patriotas de estos tiempos no los harán retroceder ni el garrote ni la zanahoria.
A los patriotas de estos tiempos no los harán retroceder ni el garrote ni la zanahoria.

El Generalísimo Máximo Gómez los criti­có duramente y como narró Fermín Valdés Do­mínguez, dijo sobre los que escogían el bando enemigo: “Hay dos clases de presentados: los que se van al campo español y los que moral­mente ya lo están. Son estos los que sueñan con un reconocimiento y creen que el nuevo presi­dente de los EE. UU. nos dará la independencia. ¡Estos ojalateros son también presentados!”.

Es harto conocido que la primera inter­vención estadounidense en Cuba la transfor­mó en una neocolonia encadenada a ese país por la Enmienda Platt.

Menos divulgada ha sido la segunda in­tervención, solicitada por el mismísimo presi­dente cubano Tomás Estrada Palma, cuando no pudo controlar el alzamiento liberal contra sus intentos de reelección, conocido como la Guerrita de Agosto de 1906.

Desembarcaron en La Habana 5 mil 600 marines que fueron ocupando posiciones de manera gradual en todo el país, fundamen­talmente donde existían inversiones yanquis.

El 29 de septiembre, al mediodía, el Secreta­rio de Guerra estadounidense William Taft asu­mía las funciones de gobernador de Cuba. Este hecho fue recibido con simpatía por la oligarquía burgués-terrateniente cubana. El vocero de la re­acción, Diario de la Marina, reflejó los sentimien­tos anexionistas de la clase dominante al afirmar que estaría plenamente satisfecha “con un mero protectorado, esto es, que las estipulaciones de la Enmienda Platt, en vez de derecho, lo sean de he­cho”. Sin duda, otra camarilla de ojalateros.

Se necesitarían muchas páginas para re­señar el breve, pero oscuro período de nues­tra historia iniciado por Taft, quien entregó las riendas del poder a Charles E. Magoon que ocupó el cargo entre el 13 de octubre de 1906 hasta el 28 de enero de 1909.

Derroche de los fondos públicos, endeuda­miento de la República, galopante corrupción política y administrativa, negocios inmorales lesivos para Cuba, represión a la clase obre­ra, marines borrachos cometiendo numerosos actos vandálicos…

El saldo de esta intervención fue una mayor de­pendencia de Cuba con respecto a Estados Unidos.

Desde entonces la Casa Blanca ha ido ganando en “experiencia” en lo tocante a la intromisión en los asuntos internos de otras naciones y abundan los ejemplos de cómo ha impuesto su voluntad a costa de sangre, fuego y destrucción. Eso lo saben perfectamente los ojalateros de hoy, de adentro y de afuera, que claman por una intervención mi­litar al suelo que los vio nacer sin importarles las consecuencias que ello podría acarrearle a su pue­blo. Ellos no pueden calificarse de cubanos sino, como expresó Gómez, de presentados a las filas del enemigo. A los patriotas de estos tiempos no los harán retroceder ni el garrote ni la zanahoria. Nos sobran decisión y coraje para seguir adelante.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu