Aceleran en Granma el fomento de la producción agropecuaria

Aceleran en Granma el fomento de la producción agropecuaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Trabajar de manera intensiva en todas las actividades que permitan alcanzar las metas del Programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, una de las prioridades del país en la actualidad, forma parte de la agenda diaria de las autoridades, funcionarios y productores de Granma, territorio que se mantiene como el polo más importante de la agricultura en la región Oriental.

En su última visita a la provincia de Granma Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, destacó que el país está inmerso en varios programas de prioridad por lo que los municipios inminentemente agrícolas sustentarán su desarrollo a partir de lo que sean capaces de producir. Foto: La Demajagua
En su última visita a la provincia de Granma Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, destacó que el país está inmerso en varios programas de prioridad por lo que los municipios inminentemente agrícolas sustentarán su desarrollo a partir de lo que sean capaces de producir. Foto: La Demajagua

En alusión a ese objetivo Alexander Rojas Pérez, máximo representante del sector en la provincia, subrayó que en la recién concluida campaña de primavera se sembraron unas 50 mil 200 hectáreas de viandas, granos, frutas y hortalizas, con lo cual se superaron las expectativas en un 6%, en tanto para la presente contienda de invierno se prevé superar a lo alcanzado en 2020 en poco más de un 3%.

Si bien aún no se logra en todos los municipios llegar a las 30 libras de viandas per cápita por habitante en cada mes, las cifras muestran que se van sobrepasando en cada período los rendimientos, que deben hacer posible esta aspiración a corto plazo.

El representante del Ministerio de la Agricultura, Minagri, en Granma, destacó igualmente la incapacidad hasta el momento para obtener los kilogramos de proteínas que le corresponde a cada residente de la suroriental demarcación, y exceptuó de ese incumplimiento a los municipios de Yara y Niquero.

Aseguró en tal sentido que, con las actuales carencias de insumos, materias primas y otros productos, resultado del embargo económico del gobierno de Estados Unidos, se torna insostenible llegar cada mes a las cantidades fijadas de distribución de carne y otros derivados de la misma.

Tales causas laceran también la producción de leche destinada a la población y la industria láctea, por lo que se pronostica concluir diciembre al 74% de lo que se planificó para el año.

La imagen de los productores granmenses se encuentra eclipsada, además, por las pérdidas económicas que muestran 11 de las 20 empresas en existencia, en tanto otras de quehacer clave como la porcina, cárnica, láctea y de conservas de vegetales son señaladas por los impagos a sus clientes.

Teniendo en cuenta la situación manifiesta, Rojas Pérez dijo que se trabaja sin pausa en el reordenamiento de las bases productivas, por el cual se extinguirán algunas y se fusionarán otras. El proceso permitirá dirigir hacia las que queden conformadas, y con mayor certeza, un Programa de Desarrollo y una inyección de capital para su impulso y perfeccionamiento.

Significó que se acortarán los plazos de los cultivos para hacerlos sostenibles, se crecerá en fondo de áreas de siembra, se estimulará a los productores de avanzada para que comercialicen dentro y fuera del país y se pondrán más terrenos bajo riego mecanizado. Estas y otras disposiciones harán posible un mejor fomento de la producción agropecuaria y la consolidación de la provincia en esa rama.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu