SABORES: Cantineros de Cuba forjadores de hazañas (II)

SABORES: Cantineros de Cuba forjadores de hazañas (II)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

En el mes de mayo publicamos la primera parte de este artículo que reconoce la meritoria labor de los cantineros de la isla. Sobre cantineros de varias generaciones atrás estuvimos comentando, pero en esta ocasión estaremos conociendo sobre los hombres de nuestros días que también han dejado una huella tras las barras

 

Sergio Serrano

 

Campeón mundial de coctelería clásica, Sergio Serrano, y el coronado Rey de Reyes del daiquirí, Adrián Ravelo, en el bar Adán y Eva del hotel Tryp Habana Libre. Foto: Blog Meliá Cuba

Se formó en la escuela Sergio Pérez y quizás en aquel entonces no pensaba que lograría convertirse en un campeón mundial de coctelería en Sevilla, España, en el año 2003, con su mezcla Adán y Eva. Fue este no solo un importante triunfo personal, sino también, para la cantina cubana y de América Latina.

 

Receta de coctel Adán y Eva con el que Sergio Serrano se coronó como Campeón Mundial de Coctelería. Foto: Kaléidoscope

Serrano fue capitán del Salón Rojo del Capri, cantinero de los restaurantes El Patio y Café del Oriente y maître del restaurante La Ferminia.

Posteriormente comenzó a laborar en el Hotel Tryp Habana Libre, llegando a ser jefe de bares. Fue uno de los partícipes y propulsores de la hazaña realizada durante el XXII Mitin Panamericano de Coctelería IBA 2018, en el citado hotel, donde se elaboró el Cuba Libre más grande del mundo.

Ha brillado en más de 10 países de Asia, Europa, África y América Latina, tanto en certámenes internacionales -como competidor o jurado-, en ferias, conferencias, intercambios…Es esta una pequeña síntesis de su extensa carrera como cantinero, donde se ha destacado por su superación constante, esfuerzo y amor por lo que hace.

 

José Rafa Malem

Actual presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), cargo que ocupa desde el año 2014. Fue seleccionado para estar en Salón de la Fama por la IBA (International Bartenders Association) por su coctel Los Nardos.

Recibió uno de los Premios Excelencias Gourmet 2018, por su valiosa contribución al rescate de las tradiciones de la coctelería cubana y su presencia en la formación de nuevas generaciones de cantineros.

Desde niño se sintió atraído por la coctelería, como lo ha relatado en diversos espacios. Precisamente siendo un infante elaboró su primer coctel que llamó “El trago mío”; tenía jugo de tomate, cerveza y aceitunas. Una vocación que llevaba en las venas pues su padre, aunque no fue cantinero tuvo negocios de cafeterías y bares y su abuelo libanés poseyó un bar en La Habana.

Malem también ha sido ganador de importantes competiciones, entre ellas más de una vez en el Campeonato Panamericano de Coctelería, en la categoría Copa Presidente, en la que compiten los presidentes de cada una de las Asociaciones de Cantineros de los países participantes. Este cubano apasionado por Cuba y por su profesión es sin dudas una referencia el gremio.

Bárbara Betancourt

La bartender del Gato Tuerto fue ganadora del tercer lugar en la VI edición del Rey del Daiquirí, conquistó el primer lugar de la Final Nacional del XII Gran Prix de Coctelería Havana Club y representó a Cuba en el Grand Prix Internacional de Coctelería en La Habana en el 2018.

Esta trabajadora incansable ha dicho sobre su profesión: “Ser cantinera es llevar a cabo satisfacciones y ánimos de vida a las mezclas, interactuar con personas y ver su alegría cuando el trabajo está bien hecho. Por ser mujer más importante aún, pues me hace más independiente y me fortifica como ser humano. Es un arte para amarlo y respetar, para enseñar y ayudar a los demás jóvenes. El arte de mezclar es, como todas las manifestaciones, necesario para el alma”.

No se limita a la elaboración de mezclas, sino que lidera actualmente, junto con otras cinco mujeres, el proyecto socio-cultural cubano Mujeres del Vino que ya tiene 11 años de fundado. Este proyecto tiene como objetivo principal encaminar el desarrollo y la cultura del vino hacia personas que gusten de él, y hoy agrupa más de 80 mujeres amantes del vino.

 

Adrián Ravelo

 

Adrián Ravelo al ganar el título Rey de Reyes del Daiquirí en el emblemático bar-restaurante Floridita. Foto: Blog Meliá Cuba

Conquistó el título Rey de Reyes del Daiquirí en el 2017 con «Bella doncella», un cóctel aperitivo que improvisó en unos 15 minutos y en el que mezcló albahaca, sirope de melón, martini extra seco y Havana Club 7 años.

Adrián se ha alzado con la corona en otros importantes certámenes, como la Competencia de Coctelería Havana Club Fabio Delgado In Memoriam, en el 2011.

De Maestros a Campeones le llegó el reconocimiento de Havana Club en el año 2020, junto a otros 8 cantineros cubanos con una botella Havana Club Selección de Maestros personalizada con su nombre, evento y año en que ganó la competición que le valió para coronarse entre esta vanguardia del gremio en Cuba, según esta prestigiosa marca de ron cubano. También fueron seleccionados Rafa Malem y Sergio Serrano.

La lista de cantineros cubanos de estos tiempos que son un orgullo para la nación es mucho más extensa. Esta es solo una pequeña representación de un sector que ha destacado por sus excelentes resultados nacionales e internacionales. Hombres y mujeres que han sabido cuidar una valiosa tradición dentro de la gastronomía de la Mayor de las Antillas. ¡Salud! ¡Sabores!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu