Países de diversas latitudes rechazaron en ONU el bloqueo a Cuba

Países de diversas latitudes rechazaron en ONU el bloqueo a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Países de diversas latitudes del mundo rechazaron este sábado el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba durante el debate de alto nivel en la Asamblea General de la ONU.

 

El canciller ruso, Serguéi Lavrov. Foto: tomada de PL

En su intervención ante el plenario, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se opuso al obsoleto cerco norteamericano y denunció que Washington quiere imponer su voluntad a la isla, Venezuela y Nicaragua.

Recalcó que el uso de medidas coercitivas unilaterales socava las prerrogativas del Consejo de Seguridad de la ONU y es contrario al llamamiento del secretario general, António Guterres, de suspenderlas en medio de la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, criticó la negativa del gobierno estadounidense a desmantelar el ilegal y paralizante asedio contra Cuba.

También el primer ministro de las Bahamas, Philip Edward Davis, alzó su voz en el debate general de la ONU para pedir el fin del cerco norteamericano contra «nuestro hermano país caribeño de Cuba».

El primer ministro de Laos, Phankham Viphavanh, destacó ante la Asamblea General que el aislamiento, la confrontación y las sanciones unilaterales contra una nación no benefician a ninguna de las partes involucradas, ni a la comunidad internacional en su conjunto.

Al respecto, añadió, instamos a levantar el bloqueo económico contra la mayor de las Antillas para contener la pandemia de la Covid-19, impulsar el desarrollo y llevar a cabo la cooperación económica, comercial y la inversión con otras naciones, sin restricción alguna.

En tanto, el primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, enfatizó cuan lamentable es que el pueblo cubano siga viviendo y asumiendo la carga económica del largo bloqueo económico y unilateral.

«Mantener en vigor estas medidas priva a Cuba de la colaboración y asistencia internacional necesarias para recuperarse de la Covid-19 y reconstruir mejor».

Natano apuntó que el cerco norteamericano ignora los principios de la Carta de las Naciones Unidas y soslaya los derechos humanos y el ánimo de cooperación que plasma la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, expresó su agradecimiento a Cuba por formar como médicos a muchos jóvenes de ese archipiélago, al tiempo que manifestó preocupación por el bloqueo norteamericano contra la nación caribeña, el cual ya dura más de seis décadas.

En estos últimos años, Washington recrudeció el cerco a la isla de manera oportunista e inédita en el contexto de la pandemia de Covid-19, según denunció en reiteradas ocasiones el Gobierno de La Habana.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu