Miles de afganos buscan refugio en países vecinos

Miles de afganos buscan refugio en países vecinos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Decenas de miles de afganos se encuentran hoy en los países vecinos y necesitan protección internacional señaló la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

 

 

El organismo de la ONU informó que al menos 35 mil 400 personas del país centroasiático llegaron a Irán, Pakistán y Tayikistán durante este año, reflejó la cadena Al Jazeera.

La mayoría de los afganos recién llegados que se dirigen a Acnur en Pakistán e Irán son indocumentados y afirman que abandonaron Afganistán por motivos relacionados con la inseguridad, según el último informe de Acnur sobre la situación en Afganistán.

Alrededor de 19 mil 300 refugiados afganos entraron en Irán este año, 10 mil 800 fueron a Pakistán y cinco mil 300 a Tayikistán, de acuerdo con los datos.

La Acnur advirtió en los últimos días a los gobiernos de la región sobre la posibilidad de una crisis humanitaria que desencadene un movimiento masivo de refugiados desde Afganistán si no se estabiliza el país.

La semana pasada, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, visitó Afganistán y Pakistán, donde sostuvo conversaciones con funcionarios pakistaníes sobre la situación afgana y el apoyo a las operaciones de ayuda.

Grandi llamó a las potencias mundiales a comprometerse con el gobierno talibán a fin de facilitar el funcionamiento de los servicios públicos básicos, pues un colapso de los mismos provocará una mayor crisis humanitaria.

Afganistán también lidia con movimientos masivos de desplazados internos, con millones de personas que dejaron sus hogares para ir a otras regiones del país.

Tras la toma del poder por los talibanes, Afganistán necesita desesperadamente ayuda internacional.

El movimiento insurgente tomó Kabul a mediados de agosto mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron sus tropas del país tras 20 años de ocupación militar, billones de dólares en gastos de guerra y miles de civiles muertos.

Los fundamentalistas radicales islámicos controlan una nación más empobrecida que hace dos décadas, con 11 millones de refugiados fuera del país, cinco millones de desplazados internos y la mayoría de la población al borde de la hambruna.

Muchos afganos temen el regreso del estricto régimen talibán, cuyo primer gobierno entre 1996 y 2001 cometió numerosos abusos, sobre todo contra las mujeres, las niñas y las minorías étnicas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu