Llaman a reforzar solidaridad con las causas justas de los pueblos latinoamericanos y caribeños

Llaman a reforzar solidaridad con las causas justas de los pueblos latinoamericanos y caribeños

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un clamor por reforzar la solidaridad con Puerto Rico por su independencia y con las luchas populares en Chile; y por la integración de los pueblos en su batallar por un mundo mejor, constituyó este jueves un evento virtual dedicado a la defensa de las causas justas en el continente.

 

 

Con la cita concluyó la tradicional jornada de solidaridad con Puerto Rico convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), como parte de la Jornada Tenemos Memoria, Solidaridad contra Bloqueo, que proseguirá hasta el cierre de octubre.

En el intercambio virtual, coordinado también por la Red de Solidaridad Continental Latinoamericana y Caribeña con Cuba, su portavoz, Norberto Galioy (Champa), se refirió al propósito de esa agrupación y del ICAP de fortalecer las luchas por las causas justas en la región.

Se pronunció reiteradamente por lograr una integración emancipadora frente a las agresiones imperialistas y levantar todas las voces junto a los boricuas para denunciar “el estado libre asociado”, una infamia inventada por Estados Unidos”, dijo.

Subrayó lo imprescindible de luchar contra el terrorismo que promueve EE.UU. y que llevó al golpe militar en Chile el 11 de septiembre de 1973, “una de las etapas más trágicas de nuestros pueblos”.

Camille Chalmers, Coordinador Capítulo Haití, de la Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), dio a conocer una declaración de saludo al nuevo aniversario del Grito de Lares, por la independencia de Puerto Rico de España, el 23 de septiembre de 1868, acontecimiento inspirador de las luchas de los pueblos hoy.

Otro de los ponentes de la cita fue el intelectual cubano Ricardo Alarcón, quien insistió en la necesidad de que los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe tengan una actitud más consecuente, más firme, en respaldo a la causa de la independencia de Puerto Rico, porque la soberanía en la región está incompleta, mutilada, mientras falte un territorio sin lograr la emancipación, afirmó.

Subrayó que ningún pueblo del planeta como el puertorriqueño ha tenido que luchar tanto por sus derechos, causa acompañada históricamente por Cuba.

Alarcón significó la complejidad de ser colonia de una potencia que “nunca ha podido asimilar a ese pueblo ni destruir su nacionalidad; los puertorriqueños constituyen una de las naciones que ha demostrado más fuerza y vigor en la defensa de su su dignidad, identidad y del idioma”, remarcó.

 

OSCAR LÓPEZ RIVERA: POR NUESTRA PATRIA LO VAMOS A DAR TODO

Las palabras del líder independentista boricua Oscar López Rivera, símbolo de resistencia y lucha, evocó el Grito de Lares «cuando se demostró a España que hombres y mujeres puertorriqueños estaban dispuestos a morir por la independencia de su patria».

Los boricuas decimos que por nuestra patria lo vamos a dar todo, hasta el último suspiro, y también por los pueblos latinoamericanos y caribeños, subrayó.

También intervinieron Adrián González Castro, Secreterio de Organización del Partido Independentista Puertorriqueño y Jocelyn Velázquez Rodríguez, portavoz Grupo Jornada se Acabaron las Promesas, quienes ratificaron la decisión de proseguir la lucha por la soberanía y la independencia.

 

UN MENSAJE DESDE CHILE

El evento por las causas justas del continente contó además con la participación de Miguel Lawner Steiman, colaborador del Presidente Salvador Allende y miembro del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba.

Luego de evocar los cambios revolucionarios durante el gobierno de Allende, se refirió a “las horas trascendentales e históricas que se viven hoy Chile a partir de la verdadera insurrección popular que forzó la convocatoria a una convención constituyente destinada a poner fin a la constitución pinochetista”.

“Estamos abriendo las anchas alamedas”, aseguró en alusión a las últimas palabras de Allende cuando el infame golpe militar (11 de septiembre 1973): mucho más temprano que tarde de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Durante el intercambio virtual Norberto Galiotti, Coordinador de la Red de Solidaridad Continental Latinoamericana y Caribeña con Cuba, denunció el bloqueo a Cuba, Venezuela y Nicaragua y el rol injerencista de la OEA, y añadió “la solidaridad en la diversidad nos enriquece y la unidad nos fortalece”.

La destacada activista Milagros Rivera, Presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico y Coordinadora de la Brigada Juan Rius Rivera, agradeció la participación de decenas de compañeros desde numerosos países de la región, y ratificó la decisión de los patriotas puertorriqueños de continuar la lucha por la independencia fortaleciendo la solidaridad entre los pueblos.

En la sala virtual del ICAP se encontraba la vicepresidenta primera de la institución, Noemí Rabaza Fernández. (Siempre con Cuba/ICAP)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu