Latinoamérica necesita una recuperación inclusiva del empleo

Latinoamérica necesita una recuperación inclusiva del empleo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificó hoy la necesidad de una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente para enfrentar la alta desocupación e informalidad en América Latina y el Caribe provocadas por la Covid-19.

“Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación” para evitar la catástrofe, afirma el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Al intervenir en la sesión inaugural de la XXI Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo, que sesiona desde Argentina de forma virtual, el director general de la OIT, Guy Ryder, recordó que han sido 18 meses dramáticos desde que se desató la crisis provocada por esa enfermedad originada por el SARS-Cov-2.

Destacó que, si bien hay señales de reactivación en las economías de la región, es inevitable reflexionar sobre el rumbo del mercado laboral, pues faltan por recuperar muchos empleos perdidos y hay una elevada tasa de desocupación del 11 por ciento.

Ryder agregó que alrededor del 70 por ciento de los puestos de trabajo reactivados desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021 eran informales, de acuerdo con indicadores de un grupo de países de la región, dato que consideró preocupante.

El director general de OIT dijo en el encuentro que la pandemia puso de rodillas al mundo del trabajo y provocó desempleo, subempleo e inactividad, con un marcado aumento de la pobreza y de la informalidad, y una amplificación de las desigualdades en todo el mundo.

Enfatizó que la crisis sanitaria puso de manifiesto de manera brutal vulnerabilidades, por lo que el objetivo debe ser una recuperación que sea inclusiva, sostenible y resiliente, «no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible», comentó.

También destacó que en la búsqueda de soluciones es importante abordar la estrecha articulación que debe existir entre políticas laborales, económicas, financieras y medioambientales, para lograr una recuperación socio-económica con trabajo decente y empresas sostenibles centrada en las personas. (PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu