Todos por Baracoa

Todos por Baracoa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

La compleja transmisión autóctona que aún presenta el municipio guantanamero de Baracoa auna fuerzas de las organizaciones políticas y de masas en el territorio para apoyar el control y enfrentamiento a la Covid-19 en cada área de salud y Consejo Popular de la ciudad más antigua de Cuba.

 

Foto: Cortesía del sitio en internet de La Voz del Toa

Al frente de una comitiva de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que desde hace varios días pernocta en la villa Primada Lázaro Castellanos Matos, Secretario de esa organización en Guantánamo explicó a Trabajadores que sus tareas están dirigidas al levantamiento de casos sospechosos y con síntomas en las comunidades, acciones que favorecen la detección oportuna de un centenar de casos diarios residentes en repartos y zonas no citadinas.

Por su parte la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) movilizó su fuerza por sindicatos en el municipio Guantánamo para efectuar varias jornadas de donaciones de sangre que también son útiles en la atención a pacientes de la enfermedad.

Además según argumentó Miroslava Díaz Boloy, miembro del Secretariado de la CTC provincial mantienen las visitas al personal de salud que aún no se ha incorporado al trabajo y «una vez allí conocemos de sus preocupaciones o limitantes, aunque ha sido loable en el territorio la incorporación de trabajadores recién llegados de misiones internacionalistas que han postergado sus vacaciones para sumarse a las tareas de enfrentamiento a la Covid-19 en la Zona Roja».

Durante esta semana dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución en Baracoa también se suman a los recorridos por diferentes consejos populares y próximos a su aniversario, este 28 de septiembre, les motiva impulsar la producción local de arroz, viandas y hortalizas.

Para la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha sido vital simultanear el pesquisaje sanitario y la atención a las familias aisladas, en medio de la continuidad del proceso de vacunación,  mientras se encargan de asegurar personal para mensajería y atención adecuadas a los moradores de viviendas en aislamiento.

Baracoa es hoy la demarcación con mayor número de casos de Covid-19 en Guantánamo, situación que tuvo su momento más alarmante desde la segunda quincena de agosto y primera de septiembre, con la proliferación de la cepa Delta entre sus pobladores.

 

Desde adentro

El panorama de alta contagiosidad por el SarsCov2 es peyorativo frente a la situación geográfica de la conocida también como Ciudad Paisaje, ubicada entre montañas y a más de 100 kilómetros  por carretera de la  capital provincial, una realidad  que obliga a hacer todo lo que sea posible desde dentro.

Como respuesta a las preocupaciones de la población y el personal de salud fue habilitada una nueva sala de cuidados intensivos en el hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja de la localidad, servicio que aumenta la capacidad de atención a pacientes graves para una totalidad de 13 centros de aislamiento en activa y continua faena.

Igualmente, instituciones como el centro universitario municipal funcionan como cuerpos de guardia para la atención a personas con síntomas de infecciones respiratorias agudas, otro servicio que facilita la descongestión de consultas en instalaciones médicas donde hasta hace unos días se hacían colas de personas en busca de un test rápido.

Hoy es apreciable el denuedo en los cuerpos de guardia para atender a enfermos de Covid-19, en tanto es notable la acción del equipo de transportación con taxis para el traslado de las muestras de PCR, así  como  el servicio del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), de conjunto con camiones privados que garantizan el traslado de los trabajadores de salud entre los poblados de Yumurí y El Turey, Cayo Güín y el Hospital.

Reducir la morbilidad a partir del cumplimiento de los protocolos sanitarios, el aislamiento e ingreso de sospechosos y contagiados, unido a la prevención ha sido esencial en Baracoa, precisamente cuando esos mismos problemas llevaron a esa ciudad a un descontrolado ascenso del índice de contagios y muerte.

Mientras la provincia continúa en las últimas jornadas con una alentadora tendencia a la reducción de casos positivos mantener  la vigilancia epidemiológica y los protocolos establecidos demuestra ser efectivo en una batalla de desgaste contra un virus mortal.

Compartir...

Un comentario en Todos por Baracoa

  1. Baracoa ciudad primad es verdad que los medicos de APS estan en la vacunacion,pero no es justificable que un caso que fue positivo ingresado en un centro de aislamiento por 5 dias despues de resivir el tto con nasalferon fue dado de alta sin tener un seguimiento en su area de salud por su medico de familia.POR ESO ES QUE BARACOA ESTA EN ESA SITUACION NO HAY UN BUEN CONTROL EPIDEMIOLOGICO POR CADA AREA DE SALUD.POLICLINICO HERMANOS MARTINEZ TAMAYO.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu