Piden mantener medidas sanitarias ante apertura de servicios gastronómicos

Piden mantener medidas sanitarias ante apertura de servicios gastronómicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), hizo hoy un llamado a mantener las medidas higiénicas y epidemiológicas ante reapertura de servicios gastronómicos en el país.

 

Foto: captura de pantalla

 

Durante su intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda de este jueves dijo que los territorios de Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud mantienen estabilidad epidemiológica y han reducido los reportes de casos.

Por lo tanto están en condiciones de abrir los servicios, para lo cual una comisión debe evaluar las condiciones higiénicas y se realizarán inspecciones sanitarias y estatales, señaló.

El especialista insistió en que los trabajadores que manipulan alimentos tienen que garantizar la correcta cocción y mantener extremas medidas de higiene, así como la limpieza frecuente de las superficies, además de continuar con las disposiciones epidemiológicas establecidas.

Reconoció que resulta determinante la ventilación de los locales, la separación de las mesas y continuar utilizando la mascarilla sanitaria por parte de los trabajadores y los clientes cuando acudan a los establecimientos.

En las provincias que tienen una elevada incidencia del SARS-CoV-2, es decir, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, Camagüey, Artemisa, Villa Clara y Granma podrán abrir los servicios en la medida que mejore la situación epidemiológica.

El Minsap reportó hoy seis mil 935 casos positivos a la COVID-19 y se acumulan en el país 832 mil 286 casos identificados desde marzo de 2020.

Comercio Interior informa a la población

Autoridades del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) actualizaron hoy sobre temas de especial interés para la población como la entrega de los módulos alimenticios, el completamiento de los productos de la canasta familiar normada y la implementación de las últimas normativas jurídicas emitidas por la titular del organismo.

 

Foto: captura de pantalla

En la Mesa Redonda, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Mincin, informó que continuará la entrega de módulos de alimentos a medida que lleguen donaciones a la mayor de las Antillas.

Dijo además que para octubre se aseguran las siete libras de arroz correspondientes a cada núcleo por la canasta familiar normada y posteriormente se entregarán las tres libras adicionales (que también se entregaron en agosto y septiembre), pues el país no dispone en la actualidad de la cantidad necesaria.

Sobre el pollo, dijo que entregarán una libra adicional gracias a la llegada de un donativo a finales de este mes y que la leche de dieta solo está asegurada su otorgamiento a niños y embarazadas, debido a que el producto es importado y con la pandemia los tiempos de llegada de los alimentos se extienden por la paralización del comercio internacional.

La ministra recordó que la situación epidemiológica y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos han supuesto un desafío para la entrega de la canasta familiar normada, pero con el empeño del país se ha logrado su entrega en tiempo con determinado nivel de calidad y aseguramientos.

En el caso de las ventas de garaje, Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Mincin, refirió que es una modalidad de comercialización implementada inicialmente por la resolución 97 que fue derogada por la resolución 102, la cual eliminó la necesidad de solicitar un permiso a los consejos de la administración municipales.

Esa actividad posibilita la comercialización de artículos y productos de uso domestico (usados o no) en el lugar de residencia de las personas ( que no requieren de licencia por cuenta propia), en áreas como garajes y portales.

Sobre las ventas a plazos, precisó que se han habilitado 59 establecimientos en Cuba con mayor presencia en 10 territorios, y los niveles de comercialización más altos se reportan en Matanzas.

El funcionario del Mincin recalcó que casi la totalidad de esos comercios cuentan con facilidades de pago electrónico, mediante el código QR, de la plataforma EnZona, a la par que venden suministros de empresas estatales, de formas privadas y del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con los que se han gestionado convenios.

Grisel Ávila Díaz, viceministra del Comercio Interior, explicó que hay 211 casas comisionistas las cuales reportan transacciones por un monto de más de dos millones de pesos, tras su impulso significativo a través de la resolución 83 emitida por la titular del Mincin y que entró en vigor en julio pasado.

En tales unidades se venden productos ociosos y de lento movimiento de entidades del Estado y artículos nuevos o de uso de personas naturales.

Al hacer un recuento de otras de las facilidades adoptadas por el referido organismo en los últimos meses, se recordó que la resolución 113 del 2021 permite a las entidades comercializar directamente sus propios inventarios ociosos y de lento movimiento a personas naturales y jurídicas.

Anteriormente las empresas sólo podían venderlos a través de la red minorista de comercio o de otras entidades.

 

Se alista La Habana para reapertura de servicios

Como parte de la reactivación de la vida económica de Cuba,  a partir de este viernes reabrirán, de manera gradual, los servicios gastronómicos en la capital, según anunció la Mesa Redonda Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana.

Foto: captura de pantalla

 

Las nuevas prestaciones que se incorporarán a 533 unidades particulares y estatales, con previa aprobación de los respectivos gobiernos locales, serán los servicios a la mesa, barras y mostradores.

García Zapata detalló que se habilitó un grupo de trabajo para certificar estas unidades, y no reabrirán aquellos restaurantes o cafeterías ubicados donde existan eventos activos de transmisión de la COVID-19.

Foto: EFE

Igualmente, cada entidad garantizará una distancia de más de dos metros entre las mesas, a la vez que deberá definir el aforo, el cual no superará el 50 por ciento de capacidad, y el servicio se brindará en locales con adecuada ventilación natural.

Aclaró que no abrirán locales totalmente cerrados y se mantendrá la restricción de servicio de mesa buffet, donde habitualmente las comidas son dispuestas sobre una mesa, para que los comensales se sirvan a sí mismos los alimentos.

Con el objetivo de evitar la aglomeración de personas a la entrada de los establecimientos, García Zapata insistió en la realización de reservaciones telefónicas o por las plataformas virtuales.

Enfatizó también en el cumplimiento de las normas sanitarias de elaboración y manipulación de alimentos, y dijo que se deberá reportar a las autoridades sanitarias cualquier incidencia ante la aparición de síntomas respiratorios entre los empleados.

Las personas que manipulen alimentos y también realicen otras actividades como la de cobrador, deberán, antes de reiniciar su labor, realizar el lavado perfecto y desinfección de las manos, abundó.

Otras de las medidas que deberán implementarse serán el uso obligatorio de uniformes sanitarios, así como el nasobuco.

Informó, además, que a partir de este martes la restricción de movimiento en la capital del país será a partir de las 10 y 30 pasado meridiano, por lo que los restaurantes podrán permanecer abiertos una hora antes.

Llevamos siete semanas consecutivas con una disminución sostenida de la tasa de incidencia de la COVID-19 y la tendencia será a mantener la reducción de pacientes con la enfermedad, destacó.

Otros de los servicios que también reabrirán mañana con horario extendido hasta las siete de la noche serán las oficinas de las Notarías, así como las del Registro Civil y de la Propiedad, concluyó el Gobernador de La Habana.

(Tomado de ACN)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu