Científicos franceses hallan en murciélagos virus afín al SARS-CoV-2

Científicos franceses hallan en murciélagos virus afín al SARS-CoV-2

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Investigadores del Instituto Pasteur de París presentaron hoy los resultados de una investigación en la que se detectaron virus similares al SARS-CoV-2, capaces de infectar a los humanos, en murciélagos del norte de Laos.

 

Pruebas a murciélagos en Camboya. Foto: REUTERS
Pruebas a murciélagos en Camboya. Foto: REUTERS

 

El descubrimiento podría suponer un gran avance para conocer el origen de la pandemia de la Covid-19 pues, de confirmarse las conclusiones, demostraría que existen virus muy similares al SARS-CoV-2 en los murciélagos, capaces de infectar a los seres humanos sin necesidad de un animal intermedio, como el pangolín.

A pesar de que los virus detectados tienen una secuencia casi idéntica al SARS-CoV-2 carecen, sin embargo, de lo que los científicos denominan sitio furina, una función que activa la llamada proteína Spike, que permite al virus entrar en las células humanas con mayor facilidad, y cuya existencia determina la patogenicidad de este.

Las hipótesis de Marc Eloit, jefe de laboratorio del Instituto Pasteur de París, es que «tal vez un virus no patógeno circuló primero en humanos antes de mutar», o quizá «que siendo muy similar a los virus identificados tiene este sitio de furina, pero aun no lo hemos encontrado», explicó.

A finales de 2020 y principios de 2021 investigadores pertenecientes al Instituto Pasteur de París, al Instituto Pasteur de Laos y a la Universidad Nacional de Laos, recogieron muestras de diferentes especies de murciélagos en ecosistemas de piedra caliza del norte de ese país, norte de Vietnam y sur de China.

La investigación, llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el mes de enero en Wuhan (China), no llegó a ninguna conclusión clara, pero la más probable fue que el virus SARS-CoV-2 llegara a los humanos a través de un animal infectado por un murciélago.

Lo que sí quedó descartado fue que se debiera a una fuga accidental de un laboratorio, algo «extremadamente improbable», pues «no se ha publicado ni presentado a la OMS ningún dato» que apoye esta hipótesis, señalaron los expertos. (PL)

Un comentario en Científicos franceses hallan en murciélagos virus afín al SARS-CoV-2

  1. Desde los tiempos más remotos han existido.las epidemias trasmitidas por animales e insectos.Lo novedoso es la utilización de estas como armas y la politización de las mismas.Yo no creo que nadie creo al nuevo Corona virus.Simplemente pasó de animales a humanos.Punto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu