Se une Cuba a celebración del Día Internacional de la Paz

Se une Cuba a celebración del Día Internacional de la Paz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, afirmó hoy que la Isla se une a Naciones Unidas en la celebración del Día Internacional de la Paz, el cual se conmemora cada 21 de septiembre.

El mandatario señaló en la red social Twitter que la nación caribeña defiende la vida, la esperanza y la reconciliación, en medio de un planeta agobiado por la COVID-19 y los conflictos militares.

Solo en paz podremos construir un mundo mejor, agregó el Jefe de Estado de la mayor de las Antillas.

“Desde #Cuba nos unimos a Naciones Unidas en la celebración del #DiaInternacionalDeLaPaz. Defendemos la vida, la esperanza y la reconciliación, en medio de un planeta agobiado por la #COVID19 y los conflictos militares. Solo en paz podremos construir un mundo mejor. #PonleCorazón”.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 21 de septiembre como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

El tema de este año es Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible.

“A medida que nos recuperamos de la pandemia COVID-19 en este 2021, nos sentimos inspirados a pensar creativa y colectivamente sobre cómo ayudar a todos a recuperarse para mejorar, cómo fomentar la resiliencia y cómo transformar nuestro mundo en uno más igualitario, más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y más saludable”, publica el sitio web de la organización.

Alerta que la pandemia ha golpeado con más fuerza a los grupos más desfavorecidos y marginados, y que en abril último se habían administrado en el mundo más de 687 millones de dosis contra la COVID-19; sin embargo, más de 100 países no habían recibido una sola dosis.

En consonancia con el llamamiento del Secretario General de un alto al fuego mundial en marzo pasado, en febrero de 2021 el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución en la que se pedía a los Estados Miembros que apoyaran una «pausa humanitaria duradera, amplia y sostenida» en los conflictos locales, asevera.

Asimismo, sentencia que el alto al fuego mundial debe seguir siendo respetado para garantizar que las personas atrapadas en conflictos tengan acceso a las vacunas y los tratamientos que pueden salvar vidas. (Tomado de ACN)

Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) comprometida con la paz

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), organización de la sociedad civil cubana, defensora de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional, comprometida con las causas justas de los pueblos, celebra cada 21 de septiembre, el Día Internacional de la Paz.

Desde hace 40 años, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció este día para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo, a fin de que estos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante ese Día.

Como parte de esta estrategia, la comunidad internacional acordó en el 2015 la Agenda 2030, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De este modo, nació un plan de acción con un carácter integrado e indivisible y que conjuga las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Esta representa una guía para todos los países en pos de la prosperidad, el desarrollo y la paz en armonía con el medio ambiente.

La ACNU, considera que la paz no sólo se trata de la ausencia de conflictos, sino también de la capacidad de aceptar, escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y en unidad. Estos elementos están íntimamente relacionados con el tema elegido para la campaña de este año, “Recuperarse para mejorar y crear un mundo equitativo y sostenible”.

Condena la imposición de medidas coercitivas unilaterales impuestas a países soberanos, que atentan contra la paz y el bienestar de sus pueblos. Tal es el caso del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y su recrudecimiento en tiempos de pandemia, que dificulta la creación de estrategias de desarrollo en el país y es el principal obstáculo para la consecución de la Agenda 2030. No obstante, hoy Cuba cuenta con tres vacunas propias para enfrentar la COVID-19 y se trabaja en otros candidatos vacunales, que garanticen la capacidad para inmunizar a todos sus habitantes y para su exportación a otras naciones.

Por otra parte, reafirma su compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, al tiempo que exhorta a aquellas regiones, naciones y pueblos en conflicto a trabajar incansablemente por encontrar una solución a sus diferencias, de manera pacífica.

En este sentido, la Asociación hace un llamado a la comunidad internacional para que se sume a la celebración de este día y fomente un escenario donde no se cometan más injusticias, se abogue por la paz y la solidaridad, para de esta forma lograr un desarrollo sostenible que sea equitativo e igualitario para que todas las personas tengan un porvenir mejor.

La Habana. 21 de septiembre de 2021.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu