Estratificación: un pilar en el control de la COVID-19

Estratificación: un pilar en el control de la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Por: Angélica Paredes López

En Cuba, en el pronóstico a corto plazo, se observa que los casos diarios de la COVID-19 permanecerán en las próximas semanas en una meseta similar al escenario actual y deberá disminuir la cifra de fallecidos, según valoraciones ofrecidas este martes por el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, durante un nuevo encuentro de los expertos y científicos que participan directamente en el enfrentamiento a la epidemia.

Foto: Estudios Revolución

En este intercambio realizado en el Palacio de la Revolución, donde participó a través de videoconferencia el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana consideró que “a finales de octubre el país pudiera alcanzar resultados más favorables, con un descenso lento de los casos confirmados de la enfermedad”.

“Esto, por supuesto, no será solamente resultado del efecto de la vacuna, sino de la combinación del resto de las medidas epidemiológicas que se adoptan localmente”, subrayó Guinovart Díaz.

Como parte de la agenda del encuentro, los científicos también presentaron un análisis acerca de la enfermedad severa. En este asunto clave, el Doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila, del Centro de Inmunología Molecular, explicó los tres componentes esenciales en la reducción de la tasa de mortalidad: el control de la transmisión, el control de la transición a la severidad y el tratamiento de la enfermedad grave.

El científico enfatizó que “uno de los elementos más importantes para reducir la transición a la severidad es perfeccionar nuestra capacidad de clasificar a los pacientes adecuadamente, que el paciente vaya a donde tiene que ir, y que se trate de acuerdo a sus factores de riesgo”.

La estrategia de estratificación de los pacientes es clave en el éxito del enfrentamiento a la COVID-19, aseveró la Doctora en Ciencias Lilia Morales Chacón, del Centro Internacional de Restauración Neurológica.

“La estratificación resulta un pilar importante en el control de la pandemia. Ubicar a cada uno de los pacientes, según sus características clínicas y demográficas en escenarios diferentes, resulta impactante para ajustar la terapéutica; sin embargo, la heterogeneidad de esta enfermedad complejiza la posibilidad de estratificar”, aseveró Morales Chacón.

La investigación evidenció que, aunque los datos de severidad y letalidad en Cuba son mejores que los promedios mundiales en el comportamiento acumulado de la pandemia, la letalidad se ha incrementado en las últimas semanas y el comportamiento de la mortalidad es diferente en cada territorio.

Expertos aseguran que existen las condiciones para definir estratos por edad, comorbilidades y síntomas, que tienen riesgos muy diferentes en los pacientes confirmados con la enfermedad.

De igual manera, insistieron en la importancia de la precocidad del tratamiento en los pacientes con riesgo y síntomas moderados.

Al resumir el encuentro con los científicos y expertos, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz subrayó que la batalla frente a la COVID-19 se tiene que ganar en los territorios.

“Tenemos que seguir trabajando con los territorios y preparándolos, porque la batalla se gana allí, y aprovechando el aporte que ustedes hacen”, indicó el Jefe de Gobierno.

Durante la jornada, también con la participación a través de videoconferencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesionó el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19.

Las máximas autoridades de las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud informaron de manera exhaustiva su escenario epidemiológico, los principales problemas y desafíos.

En el encuentro se examinó, además, la disponibilidad de oxígeno medicinal en cada territorio y la situación electroenergética nacional.

(Tomado de radiorebelde.cu)

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu