Tabacaleros en campaña

Tabacaleros en campaña

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Siembra temprana, atenciones culturales en el momento indicado, empleo de prácticas agroecológicas y de tracción animal, son algunas de las acciones que se incluyen en la estrategia concebida para la campaña tabacalera 2021-2022 en la provincia Pinar del Río.

 

La riega de semilleros garantizará la disponibilidad de posturas para cuando comiencen las siembras en los primeros días de octubre. Foto: Pedro Paredes Hernández
La riega de semilleros garantizará la disponibilidad de posturas para cuando comiencen las siembras en los primeros días de octubre. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Los vegueros del territorio tienen un plan de 16 mil 373 hectáreas (ha), según el programa previsto todas las empresas iniciaron la producción de posturas de diferentes variedades y cuentan con los pesticidas y fertilizantes que requiere la actual etapa; ya avanzan en la riega de semilleros tradicionales en mil 221 ha y 233 túneles.

Virginio Morales Novo, director agrícola del Grupo Empresarial Tabacuba en Pinar del Río, señaló que las nuevas tarifas aprobadas para la compra de la hoja incentivan la búsqueda de calidad y cantidad.

Aseguró que realizan seminarios con los presidentes y especialistas de las distintas estructuras para que estos puedan trasladar hasta los cosecheros los detalles del sistema de pago.

Denis Loriga Barreto, asociado a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Agustín de la Cruz, está seguro de que con los actuales precios él saldrá bastante bien, pues benefician especialmente a quienes obtengan altos rendimientos y los suyos son de 1,3 tonelada por ha (t/ha). Añade que el año anterior por las adversidades climatológicas perdió casi la mitad de las plantaciones y, aun así, tuvo utilidades.

Morales Novo hizo hincapié en ser oportunos en la atención al cultivo, lo que incide sobre la calidad, en especial el momento de la cosecha, porque una hoja que esté por más tiempo del necesario en el campo ya no será igual.

Ratificó su confianza en que será una buena campaña, que los productores están motivados y que la experiencia de la precedente en medio de la pandemia les permitirá sortear con mayor acierto las adversidades en la presente contienda.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu