LA GUAGUA: México lindo, querido y con amor bien sentido

LA GUAGUA: México lindo, querido y con amor bien sentido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Únicamente a alguien con tan mal gusto musical como el actual presidente uruguayo se le puede ocurrir citar estrofas de una canción “mentirosa y construida” como se ha demostrado infinidad de veces, aunque míster Lacalle no debe de haber sido engañado por esas mentiras, sino que su intención, sin dudas, fue extender las falsedades.

En próximas guaguas, hablaremos de tal melodía y la campaña de falsedades a la que se sumó, con postura de lacayo, Lacalle que se quedó aislado en un escenario donde Cuba tuvo el apoyo del Gobierno de México, de la VI Cumbre de la CELAC, y también de la sociedad azteca integrada además por cubanos radicados allí.

La nación azteca, como dice el título de una melodía es un “México lindo y querido”, donde al decir de la canción “La Lupe”, con amor bien sentido, le abren el pecho a Cuba, a la que también le ponen corazón.

 

 

En ese México lindo y querido la comunidad de emigrados cubanos ratificaron en un emotivo encuentro con Díaz-Canel  el respaldo a la Revolución Cubana y el apoyo al país que los vio nacer frente al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

Al salir de la sede diplomática cubana donde se produjo el diálogo el presidente caribeño fue saludado con carteles solidarios con Cuba y en contra de la guerra económica de EEUU que fueron esgrimidos por los participantes en un acto de respaldo a la Revolución.

Porque En México también se pone corazón a Cuba el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dialogó durante casi dos horas con un centenar de representantes del movimiento mexicano de solidaridad con Cuba.

A ellos confió también el honor que representó el gesto del Gobierno mexicano, y en particular del Presidente López Obrador, de invitar a Cuba de una manera especial, sentida, inusual, a una conmemoración como la del Grito de Dolores y permitir, además, hacer un discurso en una fecha tan importante para México y también para América Latina.

La ex Senadora del Congreso de la Unión de México, Yeidckol Polevnsky dijo:

Es mucho lo que hemos recibido de Cuba: el ejemplo de la solidaridad, de la justicia, de todo lo bueno, y que nos ratifica que un mundo mejor es posible.

 

La senadora Gloria Sánchez se refirió a que el:

respaldo incuestionable del Senado de la República siempre estará con Cuba, respaldando su autodeterminación y soberanía.

 

Y entre tantas emociones, el Presidente Díaz-Canel les agradeció todo cuanto hacen por Cuba, y aunque todo es importante, dijo, lo más importante es el amor que le dan a Cuba y el apoyo que le dan a Cuba. Ahora cuando nosotros hemos convocado a ponerle corazón a Cuba ponle corazón, reflexionó, estamos convencidos de que ustedes aquí, en México, también le han puesto corazón.

 

Recordó el motivo principal de su visita:

Participar en las conmemoraciones por el 211 aniversario del inicio de las gestas independentistas mexicanas.

Asistir a la VI Cumbre de la CELAC.

Hacer un reconocimiento a la entrañable amistad entre México y Cuba, fortalecida con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

 

En su intervención en el desfile cívico-militar en ocasión de los festejos por el aniversario del Grito de Dolores. México, 16 de septiembre de 2021, el presidente cubano dijo que Entre todos los hermanos que nos dio Nuestra América, México cuenta, por muchas razones, como uno de los más entrañables para Cuba.

Díaz-Canel dijo:

La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor, en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal, recrudecido oportunistamente, con más de 240 medidas, en medio de la pandemia de la COVID 19 que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo.

Estamos enfrentando, paralelamente, una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras, montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales, que desconoce todos los límites éticos.

Bajo el fuego de esa guerra total, la solidaridad de México con Cuba ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo.

 

Con una letra que alaba la belleza natural del país y el calor de su gente, está canción es muy popular en Cuba:

México lindo y querido

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=_du1udEh278″ width=»520″ height=»460″ title=»México lindo y querido»]

 

México lindo y querido/ Voz de la guitarra mía,/ Al despertar la mañana/ Quiere cantar su alegría/ A mi tierra mexicana./ Yo le canto a sus volcanes/ A sus praderas y flores/ Que son como talismanes/ Del amor de mis amores./ México Lindo y Querido/ Si muero lejos de ti/ Que digan que estoy dormido/ Y que me traigan aquí./ Que digan que estoy dormido/ Y que me traigan aquí/ México Lindo y Querido/ Si muero lejos de ti./ Que me entierren en la sierra/ Al pie de los magueyales/ Y que me cubra esta tierra/ Que es cuna de hombres cabales./ Voz de la guitarra mía,/ Al despertar la mañana/ Quiere cantar su alegría/ A mi tierra mexicana./ México Lindo y Querido/ Si muero lejos de ti/ Que digan que estoy dormido/ Y que me traigan aquí./ Que digan que estoy dormido/ Y que me traigan aquí/ México Lindo y Querido/ Si muero lejos de ti.

 

Díaz-Canel dijo:

Aquí murió por la Revolución, el joven comunista Julio Antonio Mella, asesinado en una calle de esta misma ciudad en la que se conocerían, años después, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, por intermedio de su hermano Raúl.

Aquí se entrenaron y organizaron su expedición los jóvenes de la Generación del Centenario. Aquí forjaron amistades y afectos que aún perduran y que se inmortalizaron en una canción que es como un himno de aquellos tiempos épicos:

“La Lupe”

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=srAFjwUcwkA» width=»520″ height=»460″ title=»La Lupe»]

Ya me voy de tu tierra,/ mexicana bonita,/ bondadosa y gentil,/ y lo hago emocionado/ como si en ella dejara/ un pedazo de mí./ Ya me voy, linda Lupe,/ y me llevo conmigo/ un rayito de luz/ que me dieron tus ojos,/ virgen guadalupana,/ la tarde en que te vi./ Golondrina sin nido/ era yo en el camino/ cuando te conocí./ Tú me abriste tu pecho/ con amor bien sentido;/ yo me anidé en ti/ Y ahora que me alejo/ para el deber cumplir,/ que mi tierra me llama/ a vencer o a morir,/ no me olvides, Lupita;/ ay, acuérdate de mí.

 

En resumen: Todo el pueblo cubano se sintió bienvenido en México, una nación hermana cuya historia está muy vinculada a la de Cuba.

Y si algo logró el lacayo de LaCalle, fue propiciar la oportunidad de que el Presidente de Cuba se luciera con una contundente respuesta, y también motivar el incremento de las manifestaciones de solidaridad y apoyo a la Revolución.

 

Acceda desde aquí a las Guaguas anteriores

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu