Brigada Henry Reeve: Donde más se ha necesitado y no han fallado (+ Fotos y Video)

Brigada Henry Reeve: Donde más se ha necesitado y no han fallado (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

«Hoy se cumplen 16 años de aquel septiembre decisivo. Era el año 2005 y tras el duro azote del huracán Katrina al sur de Estados Unidos, como alivio al dolor, Fidel nos legó la idea y la esperanza que reparte un contingente especializado en situaciones de desastres y graves epidemias».

Así lo recordó en su perfil oficial en Facebook, este domingo, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda.

Miranda aseguró que los médicos de la Henry Reeve –nombre que recibieran en memoria de aquel excepcional joven combatiente norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba–, desde entonces, son médicos del mundo.

Rememoró que fue el propio Fidel quien preparó y alistó un contingente de 10 mil médicos, con el propósito inicial de asistir de manera inmediata y gratuita al pueblo de New Orleans afectado por esta catástrofe. Sin embargo, la ayuda fue rechazada por el gobierno norteamericano de George Bush.

«Aquel contingente cuyos primeros miembros estuvieron conformados por la brigada movilizada para asistir a los damnificados por el huracán Katrina, tendría como objetivo cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, en cualquier país que sufriera una catástrofe, como grandes azotes de huracanes, inundaciones, terremotos y epidemias. Así, dijo Fidel, nacía un contingente de médicos para el mundo pero también para Cuba», precisó.

Y añadió: » A ese contingente no se les permitió, pese a los cientos de muertos y la situación de desastre, entrar a territorio norteamericano. Pero no tardaron en mostrar su valía: Solo unos días después, el 8 de octubre del 2005, partió una brigada hacia Guatemala, nación que había sido afectada por intensas lluvias y grandes inundaciones. Para asistir a ese pueblo se enviaron 688 colaboradores de la salud, que apoyarían además a una brigada presente en ese país desde el año 1998.

En ese mismo mes de octubre un terremoto de gran magnitud sacudió Pakistán y casi al tiempo que llegaba la brigada a Guatemala, los médicos cubanos salían al otro lado del mundo a salvar vidas, ante uno de los sismos más devastadores en la historia de ese país del sur de Asia.

De manera solidaria y gratuita durante ocho meses, salvando cientos de miles de vidas, 2 564 profesionales cubanos de la salud permanecieron en este país, desplegados en 32 hospitales de campaña».

El titular cubano destacó, además, que desde fecha tan temprana el nombre del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” no ha parado de escucharse, aunque más de una vez los grandes medios han intentado silenciarlo.

Resaltó que en 2010, cuando un terremoto devastó nuevamente a Haití, los médicos cubanos volvieron a ese país con el cual ya teníamos una larga historia de colaboración.

«La tierra tembló el 12 de enero del 2010, y en tan solo 24 horas, el día 13, llegó la primera brigada médica especializada en epidemias y desastres. Sin embargo, vale recordar que en Haití se encontraban en ese momento más de 200 profesionales de la salud, quienes fueron los primeros en atender a la población afectada. Apenas nueve meses después, los médicos cubanos plantarían cara a la epidemia de cólera que cobró miles de muertes en suelo haitiano y cuyo control se debió en mayor medida al empeño, la solidaridad y el humanismo de los más de 800 médicos cubanos allí presentes», detalló.

En sus palabras de homenaje, Portal Miranda significó otras hazañas de la Brigada Henry Reeve: la lucha contra el ébola en África occidental a cuyo encuentro con un virus peligroso y desconocido marcharon 256 médicos y enfermeros cubanos de los 17 mil profesionales del sistema de salud cubanos que manifestaron su disposición de partir a Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia.

«Nunca antes brilló tan alto el nombre de la medicina cubana», consideró.

 

[note note_color=»#fddba6″ text_color=»#fddba6″]

– Entre el año 2005 y 2019, 25 brigadas Henry Reeve, con un total de 9 428 colaboradores trabajaron en 21 países y atendieron algo más de 3.6 millones de enfermos.

– Entre febrero 2020-junio 2021, para combatir la pandemia de covid-19: 57 brigadas conformadas por 4 982 miembros, han cumplido su misión solidaria en 40 naciones y han brindado servicios asistenciales a más de 3.1 millones de pacientes.

– Llegaron por primera vez a Italia y Andorra en Europa, Togo en África y Emiratos Árabes Unidos en el Oriente Medio, así como a Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Montserrat, todos territorios isleños del Reino Unido en nuestro cercano entorno caribeño, los cuales solicitaron ayuda.[/note]

En sus palabras, el ministro cubano de salud aseveró que infinidad de personalidades, nacionales e internacionales, de las ciencias, la política y la cultura, parlamentos, Gobiernos, amigos y pueblos agradecidos han propuesto al contingente Henry Reeve para el premio Nobel de la Paz y que en el 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó a este contingente médico cubano el Premio Memorial Lee Jong-wook, en reconocimiento al trabajo frente a desastres naturales y epidemias graves.

Señaló que el reconocimiento de tan noble labor es siempre motivo de alegría y un acto de justicia con quienes han contribuido a sanar en los más recónditos parajes y en las más difíciles circunstancias. Pero no han sido premios, galardones o distinciones lo que ha impulsado a los médicos cubanos y a los de la Henry Reeve, sino el compromiso con la más humana de las vocaciones.

De la misma forma reconoció que en estos días de pandemia han vuelto a demostrar su valentía y se han hecho sentir en ese lugar primero, donde nacieron y a donde pertenecen: Cuba, pues cientos de ellos han partido sin dudar a otras provincias del territorio nacional a contener la epidemia, y muchos han llegado a la Patria para marchar directo a las zonas rojas de nuestros hospitales, para apoyar a los miles de trabajadores de la salud que también llevan meses en esta dura batalla.

«Cuando en el 2005 el artífice de esta obra, Fidel, dijera: “Ante ustedes esta humanidad un día tendrá que inclinarse, ante ustedes tendrán que inclinarse las futuras generaciones…”, no se equivocaba. Agradecerles cada día por ser dignos representantes de la escuela de medicina cubana, por el valor, la entrega, sensibilidad y compromiso con el cual representan a la Henry Reeve, es una obligación.

Ustedes han estado donde más se les ha necesitado y no han fallado. ¡Felices 16 años de vida!», concluyó el mensaje de Portal Miranda.

Compartir...

Un comentario en Brigada Henry Reeve: Donde más se ha necesitado y no han fallado (+ Fotos y Video)

  1. Es una Labor tan bella y humana, pertenecer a este contingente de la Brigada Henry Reeve, que ni hay palabras para describir con alta emoción, altruismo,humanismo,solidaridad, internacionalismo y colaboración en los más intrínsecos lugares del mundo,es mi primera experiencia, unica y muy exclusiva, cuando en abril del 2020 dale la brigada #17 del contingente Henry Reve con los médicos y paramédicos hacia África Angola, me ha tocado en un difícil lugar de acceso a 1000 km de Luanda, en Lunda Norte, Hospital Municipal de Caungula, lugar de extrema pobresa a pesar del desarrollo de Angola, aún esxisten barrios difíciles donde la salud y la educación aún necesitan de muchos recursos los cuales no han sido alcanzados,es un municipio de más de 29 mil habitantes,con 218 comunas o barrios, donde la malaria los azota gravemente y mueren día a día poblaciines vulnerables,niños, adolescentes,gravidas,adultos y otros, es díficil enfrentar la muerte sin recursos algunos, estar acá me hace más humilde , más cubana,más doblemente humana y sencilla brindando todo apoyo, conocimientos a esos pobres de la tierra de África, donde ellos mismos les es díficil permanecer, solo lo hacemos los cubanos, soy la única dra en este difícil y lejano lugar, donde me he adaptado a ver y sufrir la muerte de manera normal y duro lo cual nosotros los profesionales cubanos nunca estaremos adaptados, son muchas las causas, como lejanía muy distantes de los centros de diagnósticos, no contar con carros suficientes, ni recursos de urgencias de primeros auxilios, es tan difícil y duro ver la muerte sin hacer más, eso de alguna manera traumatiza nuestros sentir humano, creado de escuelas muy exigentes con la muerte. Cuba es lo mejor del mundo sin palabras. Adoro a mi querido Fidel y nunca pude salir de misión por mis hijos, me quedé con los deseos de besar y abrazarle porque siempre acompaño en todo a los médicos en cada mision, hoy estoy con más valor humano, he aprendido a vivir en el miedo, en un mundo hostil, donde demuestra la diferencia aún grande donde los ricos son mas ricos y los pobres más pobres, cuba en medio de su bloguero comercial,económico y financiero exhibe las mejores tasa de salud y con orgullo digo cuba única y exclusiva en todo sentido de la palabra, gracias Fidel por permitirme ser integrante de esta bella brigada. Gracias, gracias,gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu